Todos pueden opinar en PORTALCOMIC. Los pensamientos de los Portalnautas, sobre los temas que les interesan.

(Se incorporan columnas nuevas constantemente, por lo cual te recomendamos visitar esta página periódicamente.)
Para enviarnos tu columna, escribir a: columnas@portalcomic.com

Columna a cargo de uno de nuestros Portalnautas, recibida el día 19 de marzo de 2003


¿Qué hay con Nuestras historietas? Nuestras con mayúscula, la Magistral Historieta Argentina. ¿ Su única finalidad es permanecer en nuestra memoria como un precedente intocable? ¿ Sólo es parte del pasado?

Mi generación no es gran conocedora, la mayoría crecimos a la luz de obras norteamericanas, los impresionantes superheroes. Acompañados de éxitos televisivos y cinematográficos supieron ganar fama indiscutida. Son personajes que queremos, pero a veces, sus historias son forzadas y manipuladas por editoriales sedientas de dinero. Así se vuelven artificiales, se van apagando.

En esa misma oscuridad llegan destellos cegadores. Entonces uno ve, por lo general de la mano de algún miembro más viejo de la familia, las impresionantes luminarias del pasado. Tu viejo te alcanza un Eternauta, encontrás en un armario las recopilaciones de Nippur de Lagash, alguna de Savarese; y tienen un gusto distinto. Son directas, a veces crudas, a veces sabias y podés sentir la mano argentina en el trazo. Los personajes tienen una tercera dimensión, una sensibilidad palpable que en otras industrias comiqueras solo alcanzan algunas excepciones. El asesino tiene un hijito inocente, el extraterrestre invasor tiene miedo, el ingenio puede más que los puños. Hay vidas en juego porque nadie puede bancarse un balazo.

Esa tercera dimensión no puede morir. No debemos dejar que muera.

Vean, hoy nos enfrentamos a una brecha en nuestras colecciones. NO debemos verla como una ruptura, sino más bien como una apertura. Sí, seguro que no hay más títulos nuevos, no más precios bajos, no más idioma español. No teman, la solución esta ahí, al alcance de la mano.

Se nos presenta el momento para que la historieta argentina renazca y vuelva a brillar. Con ideas originales, imágenes sublimes y, fundamentalmente, muchas ganas de sortear obstáculos, veremos una nueva era.

Pero no se confíen y no se aprovechen oportunistas capitalistas. No se trata de reeditar o desempolvar viejos títulos para volverlos basura. Las nuevas ideas atraerán corazones. Y volveremos a sentir eso que sentimos cuando sostenemos un clásico en nuestras manos, solamente que no va a ser parte del pasado, será parte del futuro.



MATÍAS BUONFRATE
Matutoar@yahoo.com.ar


Dejanos tu opinión sobre esta columna
en el Foro de Opinión PORTALCOMIC