Todos pueden opinar en PORTALCOMIC. Los pensamientos de los Portalnautas, sobre los temas que les interesan.

(Se incorporan columnas nuevas constantemente, por lo cual te recomendamos visitar esta página periódicamente.)
Para enviarnos tu columna, escribir a: columnas@portalcomic.com


Tal vez muchas veces hablan escuchado de que la historieta (o cómic, manga, tebeos, o como prefieran llamarlo) tiene X años, y tal vez la misma cantidad de veces se hallan preguntado: "¿Desde donde se cuentan?", esta nota esta dedicada a la respuesta a esa pregunta:
Yellow Kid (1 parte)

¿Fue el 1 comic?

Este es parte de la historia de cómo contar una historia con imágenes, de los orígenes del arte secuencial, como tanto le gusta llamarlo a Eisner, la historieta narra con imágenes y adorna con palabras, incluso antes de 1810 se encuentran atisbos historietísticos en los panfletos políticos, en los que se ridiculizaba a las autoridades españolas con dibujos caricaturescos. Durante las guerras de nuestra independencia ambos bandos también apelaron al grafismo para satirizarse, al igual que contemporáneamente.

Hay coincidencia y tambien controversia, en considerar a Yellow Kid (El pibe amarillo), de Richard Outcault, como la primera historieta del mundo, para definir la historieta se usan 3 aspectos, la secuencialidad (respecto a esto hay grabados japoneses y egipcios que al parecer la utilizaban) , el uso de globos para los diálogos y la aparición de un personaje fijo, estos aspectos se habían usado por separado en distintos lugares del mundo, por citar algunos.

The Adventures of Mr. Obadiah Oldbuck, de 1842, apareció en un periódico americano es de hecho un libro de historieta completo.
Wilhelm Busch en 1865 creo a Max und Moritz, que se basaba en la aparición de estos personajes fijos.
Ally Sloper de 1867es según los ingleses el 1 comic, ya que utilizaba los 3 aspectos antes mencionados
Y otros, como William Hoggarth que en sus cartoons recurrió mas de una vez a la secuencialidad

Yellow Kid comenzó a publicarse en 1893, narraba mediante secuencias de cuadritos y encerraba los diálogos en globos, aunque al principio los dialogos del peloncito aparecian escritos en su camison, el cual solo dejaba ver su cabeza, manos y pies. Sin embargo, en 1900 Fred Opper sistematizó la utilización de globos para los parlamentos en su tira Happy Hooligan.

La historieta surge para aumentar las ventas de los diarios sensacionalistas pertenecientes a los magnates norteamericanos Joseph Pulitzer y William Randolph Herst, que competían ferozmente entre sí. Y el hecho de que Yellow Kid llevase un camisón amarillo -donde al comienzo como ya mencionamos Outcault colocaba los diálogos-, motivó que a este periodismo se lo llamara prensa amarilla, ya que se ensayo la aplicación tecnica del color amarillo para el camison de este apreciado peloncito, a la vez que dio nombre definitivo al personaje. Yellow Kid era una tira humorística, de allí que también le dio nombre al género: comic.

Este personaje estuvo marcado desde sus inicios por la pelea por su pertenencia entre el New York World de J. Pulitzer, y el New York Journal de R. Hearst, Richard Felton Outcault (1863-1928) dibujaba en principio para el diario de Pulitzer; (Outcault anteriormente había hecho dibujos de divulgación cientifica en 1894), esto hace que mas halla de toda elucubración al haber sido disputado por los 2 diarios mas importantes de su epoca, por su popularidad, es que se lo considera el 1 comic contemporaneo, titulo otorgado por una convencion de estudiosos del tema reunida en europa en 1960.

Cabe aclarar que en honor a este comic es que existen los premios internacionales "Yellow Kid", de los que hablaremos mas adelante, asi como tambien de la guerra de los dos diarios sobre su pertenencia, sus primeras apariciones y unos breves datos sobre su creador.



José Eloy Santillán
comentarios, sugerencias a eloy_san@argentina.com


Dejanos tu opinión sobre esta columna
en el Foro de Opinión PORTALCOMIC