(Se incorporan columnas nuevas constantemente, por lo cual te recomendamos visitar esta página periódicamente.)
Para enviarnos tu columna, escribir a: columnas@portalcomic.com

La LIGA EXTRAORDINARIA
(The League of Extraordinary Gentlemen)

Reseña de La película

NO ACLARES QUE OSCURECE
Primera aclaración: La Liga Extraordinaria no es una adaptación de la historieta, es una película BASADA en la historieta de Alan Moore. Tomaron algunas ideas del comic y contaron una historia bastante diferente. ¿Eso es malo? preguntará doña rosa. No en este caso le contestaré yo, antes de descubrir que estoy hablando solo frente a la computadora.
Segunda y ultima aclaración: Aunque parezca una obviedad, Alan Moore escribió esta historia para la gente que ama la ficción, la historieta y las historias de Alan Moore (esto es, un tratamiento profundo, intenso, original, atrapante y final de cada historia). En cambio James Dale Robinson (guion) y Stephen Norrington (director) buscan contar una buena aventura cinematográfica lo mas apta para todo público posible, que llegue a la mayor cantidad de gente sin descuidar la calidad de su historia. Y lo logra.

IGUALES PERO DISTINTAS
Si ya se el titulo de arriba es una estupidez pero sirve para presentar diez diferencias fundamentales entre la Historieta y la película:

Historieta Pelicula
Mina Harker va a buscar a Quatermain a un fumadero de opio y deben escapar a los tiros con el cazador aun drogado. Un agente del gobierno ingles va a buscar a Quatermain a un retiro en África. Llegan los Malos, se arma el cachenge, mueren varios y el cazador acepta ser parte de la Liga.
Al hombre invisible lo atrapan en un convento donde habia embarazado a varias monjitas, convencidas de haber sido preñadas por el Espiritu Santo El hombre invisible es un ladron que robó la formula original y M le ofrece la cura a cambio de su colaboración.
Mina se ha divorciado de J. Harker Mina es la viuda de J. Harker.. y es Vampiro
El personaje de Fu man chu es fundamental para la historia. Y no aparecen ni Tom Sawyer, Ni Dorian Gray Tom Sawyer y Dorian Gray son fundamentales para la historia. No aparece Fu Man Chu, ni chino alguno.
El Nautilus parece un calamar gigante con tentáculos.
El Nautilus simula ser una espada gigante.
La historia transcurre en Londres La historia transcurre en Africa, Londres, Francia, Venecia y el norte de Mongolia.
La Liga es reclutada por el Sr. Bond Aca no hay ningún sr. Bond (ah...no ...esperen.. ya entendí el chiste, Sean Connery fue James Bond )
M es un viejo choto, arrugado y desagradable M es el malo de “Moulin Rouge”
La historia gira en torno a la cavorita, un Misterioso mineral de grandes poderes La historia gira en torno al negocio de la guerra, un gran poder aun en nuestros dias
Tiene una segunda miniserie donde la Liga enfrenta una invasión de otro mundo Todavía es muy pronto para hablar de
segundas partes peeeeero ...

LA PELI
Es el año 1899 y el malvado Fantasma (rostro deforme y mascara negra) con su ejercito y su prototanque roban los tesoros de un banco ingles haciendose pasar por alemanes. Luego van a alemania, raptan a los científicos y destruyen una flota de dirigibles haciendose pasar por ingleses. El Fantasma busca la guerra mundial para su beneficio económico.
En Africa, el gran cazador Alan Quatermain (Sean Connery), vive su retiro, vencido bajo las cruces de su pasado. La llegada de un agente del servicio secreto solicitando su ayuda, (y de los malos con ametralladoras y pecheras metalicas) desatará un infierno en el apacible lugar. Quatermain acepta formar parte de la Liga y viaja a Londres donde se encuentra con M (Richard Roxburgh), jefe del grupo, Skinner (Tony Curran)el hombre invisible que robó la formula a su creador y busca el antidoto curador, el legendario Capitan Nemo (Naseeruddin Shah) un genio rebelde y luchador que ha hecho una tregua con el mundo de la superficie para enfrentar un mal mayor, y Mina Harker (Peta Wilson) una atractiva y enigmatica científica con un terrible secreto.
M los envia a buscar al inmortal Dorian Gray (Stuart Townsend) para incorporarlo al grupo. Allí tendran su primer enfrentamiento con El Fantasma y sus hombres. Pero serán ayudados por Tom Sawyer (Shane West), un joven espía norteamericano, que investiga al villano. Todos juntos van a Francia a buscar a Mr Hyde en el Nautilus. Luego de una intensa cacería por las callecitas de Paris atrapan a Hyde y le ofrecen la amnistía a cambio de su ayuda. El gigante acepta y se transforma en Jekyll (Jason Flemyng).
La liga ya está formada y se dirige a Venecia donde el Fantasma piensa dar su primer gran golpe.
De aquí en mas comienza una aventura arrolladora llena de accion y peligros que llevará a nuestros héroes hasta las heladas montañas de la Mongolia donde sera el gran enfrentamiento final.(si ya se es cursi....pero está bueno) Y hasta aca es lo que se puede contar.

Si NO sos de esos comiqueros recalcitrantes que anhelan exactitud y solemnidad en el traspaso de una historieta al cine, vas a disfrutar LA LIGA EXTRAORDINARIA.
Si bien la película es mas “liviana” que el comic, tiene su propia profundidad ya que todos los personajes tienen sus motivaciones internas y externas para embarcarse en la Liga y establecen interrelaciones conflictivas y profundas. Sus personalidades y destinos se modificaran a lo largo de la aventura y luego del gran enfrentamiento final nunca volverán a ser los mismos.
Y destaco esto, porque junto con la belleza de las imágenes y la solidez de cada escena, denotan un interes por hacer una buena película fantástica. Obviamente los efectos estan muy bien hechos y no buscan ser la estrella de la película. De hecho Mr. Hyde está mas cerca de el Gollum del Señor de los anillos, en cuanto a expresividad y realismo, que de Hulk.
En algún punto LA LIGA EXTRORDINARIA me hizo acordar a las películas fantásticas de la decada del 70, esas de SANDOKAN, SIMBAD, CONAN. FURIA DE TITANES, etc donde los malos eran muy poderosos y los buenos debian atravesar grandes peligros para aprender a derrotarlos. Películas que no eran perfectas, pero te mantenían en tu butaca viviendo una gran aventura y exclamando ¡¡FAAA!!!

Hernán Botticelli
(exclusivo para PORTALCOMIC)

(Hacé click en las imágenes para verlas más grandes)