Todos pueden opinar en PORTALCOMIC. Los pensamientos de los Portalnautas, sobre los temas que les interesan.

(Se incorporan columnas nuevas constantemente, por lo cual te recomendamos visitar esta página periódicamente.)
Para enviarnos tu columna, escribir a: columnas@portalcomic.com



El Maestro del Arte Secuencial

Es difícil dedicar una nota a uno de los verdaderos maestros del arte secuencial, el cual, tras tantos años trabajando con pasión en el medio, difundiéndolo, y aportando a su enriquecimiento incluso hoy día pese a su avanzada edad se ha ganado el indiscutible mote de leyenda. Sus obras nunca cruzaran el Estigia, ya que seguirán por siempre en la balsa indestructible de nuestros corazones y sueños (y en los premios que llevan su nombre).

En 1940 comenzó a aparecer en la prensa dominical norteamericana un comic-book titulado THE SPIRIT. Su autor se llamaba Will Erwin Eisner, Guionista y dibujante norteamericano, nacido en New York el 6 de marzo de 1917, y su obra, nacida de su puño y pluma, convertida por el en un laboratorio grafico donde experimentaba nuevas formas de narrar una historia dentro de viñetas, marcaría un nuevo concepto para los comic.

Su crecimiento en la ciudad de las luces ha marcado una parte importante de sus novelas graficas, con gran contenido social, a veces manifestado a través de los blues de la ciudad, en numerosas viñetas-portada de "The Spirit", estos blues adquieren notas exóticas, sus acordes incluyen las complejidades y las contradicciones del individuo, sus apergios recorren la crónica de todo un periodo histórico, constituidos por un hijo de la urbe. Durante su juventud y junto a Bob Kane en la DeWitt Clinton High School, colaboraba en la publicación de la escuela. Ambos figuraban en el equipo de "Wow" (1936), una efímera revista que dirigía Samuel "Jerry" Iger y para la que Eisner realizó las aventuras de Captain Scott Dalton, las peripecias de piratas The Flame (firmando Edwin, uno de los tantos pseudónimos que ha utilizado) y las hazañas del agente secreto Harry Karry (con el seudónimo de Bill Rensie). Al clausurarse "Wow" en 1937, Eisner se asoció con Iger y su célebre taller empezó a producir numerosos comics para el extranjero, sus primeros trabajos incluían desde la ciencia ficción hasta la aventura marítima.

Pero lo que se considera la mayor obra de Eisner, tiene nacimiento el Domingo 2 de Junio de 1940 y se llamaba "The Spirit", contando con personajes de extraordinaria fuerza, teniendo en los desarrollos en muchísimos casos mas importancia que el protagonista que pasaba a ser una herramienta secundaria para contar esa historia , personajes con grandes contrastes internos, historias como las de Gerhard Shnobble el hombre que murió volando pero nunca nadie supo que volaba, o "cabeza de alfiler" el monstruo que emanaba belleza interior, aunque Spirit todavía no llevaba antifaz en su primer aventura, este proviene de presiones ejercidas por Busy Arnold, para asimilar a Spirit a los comics de superhéroes contemporáneos, donde Superman, Batman y Captain Marvel eran los n 1 en ventas. Desde el principio ya empezaba a romper algunos esquemas de los comics del momento, encarada como una historia con parte de serie negra, de historias superhéroe y de fantasía (aunque aclaremos que Spirit no disponía de poderes pese a las hazañas físicas que pudiera efectuar), Spirit carecía de doble personalidad, ya que el protagonista no tenia un alter ego debido a que Denny Colt (su verdadero nombre) fue enterrado vivo estaba al estar dado por muerto luego de la persecución de un importante criminal, logra escapar de su tumba y convierte esta en su morada, solventado sus gastos con las recompensas que cobraba por atrapar a los criminales, tampoco poseía logo propio, en cada numero, la portada estaba fusionada a la primer viñeta, colocando el nombre de la serie en infinidad de formas, formando parte de la escena , dando muestra de sus facultades como ilustrador y en la narrativa grafica, misma narrativa, que es sus imaginativos encuadres y cámaras, desestructurando el 9 arte con inigualable dinamismo, utilización de las viñetas como nunca antes, con nueva formas de dividirlas y distribuirlas usando etiquetas de archivos, pantallas de televisor, para definirlas, usando cortinas, rejas o cualquier otro elemento para separarlas, con cámaras desde el interior de un tacho de basura, con innovativas formas de usar la "banda sonora" del comic, marcada por su cinefilia, usaba la composición distribuyendo los blancos, los negros, los grises y cualquier objeto para contar exactamente lo que el quería en cada cuadro, y con la intensidad deseada, también creo nuevas formas de contar historias desde los guiones, mezclando géneros de una forma que creo el suyo propio, usando historias comprometidas a veces mediante lo cuasi-humorístico pero es imposible describir esto con palabras, la única forma de hacerlo es leyendo sus obras.

Pero Spirit tuvo sus altas y sus bajas, bajas que ocurrían cuando Eisner se alejaba de su creación, como en el caso en que el que fue llamado a las filas de la 2 guerra mundial, donde trabajo para el ejercito en calidad de dibujante, realizando historietas instructivas para este, echo el cual alimento mucho a Eisner y esto se vio plasmado cuando Eisner retomo Spirit luego de la guerra. The Spirit, con el justiciero enmascarado de talante humano e incluso humorístico, con sus constantes innovaciones de lenguaje, con su retrato de la sociedad de su tiempo, y con sus líricas fantasías, se convirtió en una de las obras maestras de los comics. Pero finalizó el 28 de septiembre de 1952, tras un año y medio de escasa contribución eisneriana. Eisner trabajaba ya entonces para instituciones y empresas.

Hasta 1978 no volvió con regularidad al campo de los comics: su A Contract with God y enseguida (1979) su Life on Another Planet reinauguraban sus invenciones creativas en el medio. En su afán por fomentar el medio publico algunos libros instructivos como ser "el arte secuencial" y otros, a finales de los años 70 inició una nueva etapa creativa con obras de un carácter mucho más personal como: Afán de Vida, El Soñador, y otros.

En este breve espacio no podemos ni citar ni describir todos los aportes de Esiner, tanto enriqueciendo al comic como difundiéndolo, tampoco su interminable listas de trabajos, solo les hemos cultivado la intriga de seguir conociendo sobre este icono viviente de 86 años tan solo cuando se lee algo de Eisner se nota el origen de su talento, el cual es su increíble orgullo, pasión y devoción por su trabajo, hoy día todavía se editan muchas de sus obras, como una nueva versión de Spirit y la serie Jhon Law (una viejo trabajo suyo), aunque Eisner no dibuja ni guionisa, no debemos dejar de esperar nos deleite con algún nuevo trabajo en que siga creando nuevas formas de narrativa grafica.

Algunas otras de sus obras mas viejas, por si intentan conseguir algo de el, fueron:

K-51 (de intriga, para "Red Dexter"),
Muss' Em Up Donovan (con un personaje justiciero, destinada a "Funny Pages"),
The Brothers Three (de ubicación estilo "Gunga-Din", publicada en "Amazing Mystery Funnies"),
Black Ace que cambió el título por Espionage Starring The Black X (en "Feature Comics"),
el western Wild Tex Martin.
El taller Eisner-lger, denominado S.M. Iger Studios, trabajaba a final de la década para pujantes editoras de comic-books: la Fox (en cuyo "Wonder Comics" Eisner creó Wonder Man y en el cual, llamándose ya "Wonderworld Comics", julio de l939, Lou Fine inauguraba The Flame sobre personaje y guión de Eisner);
la Fiction House, editora de "Jumbo Comics" (donde recaló desde el primer número y junto a Sheena, la serie de piratas que había abreviado denominación a The Hawk);
y la Quality (que asumió Espionage y Muss' Em Up, además de estrenar en el n 27 de "Feature Comics", diciembre de 1939, Doll Man, la serie de super-héroe diminuto que fabuló Eisner y dibujó al principio Lou Fine).
The Black Condor (con super-héroe volador) que debutó en "Crack Comics", mayo 1940,
Uncle Sam (el tío Sam convertido en altísimo combatiente) iniciada en "National Comics", julio 1940;
The Ray (superhombre con poderes de energía eléctrica) que apareció en "Smash Comics" desde septiembre de 1941.
Blackhawk de tema aéreo y guerrero, dibujada por Chuck Cuidera al estrenarse en "Military Comics", agosto 1941.
Lady Luck (guión Eisner y dibujo Chuck Mazoujian) y Mr. Mystic (ideada por Eisner e ilustrada por Bob Powell)



José Eloy Santillán
(exclusivo para PORTALCOMIC)


(Hacé click en las imágenes para verlas más grandes)

Dejanos tu opinión sobre esta columna
en el Foro de Opinión PORTALCOMIC
COLUMNAS ANTERIORES ARRIBA
FECHA TITULO AUTOR
15/03/02 Pensamientos a modo de Editorial y bienvenida...
Hernán Cabrera
25/03/02 EL SEXO DE LOS ANGELES.
Roberto Barreiro
30/04/02 UNA DE SAVARESE
Hernán Botticelli
19/03/03 Historieta Argentina actual
Matías Buonfrate
20/05/03 Yellow Kid José Eloy Santillán
15/10/03 REseña de la película "La Liga Extraordinaria" Hernán Botticelli