"CONTINUM 4", el webzine dedicado a "EL ETERNAUTA" es una publicación gratuita que permite difundir la mayor historia de ciencia ficción escrita en la Argentina, logrando al mismo tiempo, homenajear y reconocer el trabajo de sus creadores.

(Se incorporan columnas nuevas constantemente, por lo cual te recomendamos visitar esta página periodicamente)
Si tenés algún comentario, podés enviarlo a:


 

Artículo del día: 04.05.2003
LAS HISTORIAS ALTERNATIVAS (PRIMERA PARTE)
Por Mariano Chinelli


Para intentar comprender el vasto universo compuesto por las diversas historias de "El Eternauta", nada mejor que seguir el consejo de Solano López, quien suele dividir en dos categorías las aventuras de este personaje. En diversas publicaciones ha señalado puntualmente que "El Eternauta" original forma parte de una historia troncal, y que el resto de las aventuras publicadas deben ser consideradas como historias independientes y alternativas. En una serie de notas, cuya primera entrega es la presente, trataremos de individualizar y analizar cada una de estas historias.

EL EPISODIO DEL "HORA CERO EXTRA"
La Editorial Frontera parecía estar logrando un éxito impensado por sus directivos. Las ventas que lograban sus revistas mensuales, "FRONTERA" y "HORA CERO", junto a las de su relativamente nuevo suplemento "HORA CERO SEMANAL", indicaban la prosperidad de un mercado que se expandía más allá de sus sueños. Fue así que los hermanos Oesterheld se animaron a emprender una nueva aventura editorial. Pronto se largarían a editar con entregas bimestrales las ediciones "EXTRA" de sus dos publicaciones mensuales.
Así fue que en el mes de abril de 1958 se publicó el primer número de la "HORA CERO EXTRA". Una revista de formato vertical que reunía una buena cantidad de historietas, y que más allá de contar con los mismos talentos que su revista madre, significaba para los lectores otra buena excusa para despuntar el vicio. Sin embargo aquella "HORA CERO EXTRA #1" tuvo la particularidad de contar entre sus páginas con un episodio unitario de "El Eternauta", el único que se publicó fuera del suplemento semanal. Pensado como un episodio suelto que no interfiriera en la continuidad de la historia, tiene además la peculiaridad de no tener al Eternauta como protagonista, sino que este solo ocupa la función de narrador.
El Eternauta está sentado frente al guionista de historietas. Hace un alto en el relato y medita sobre la vulnerabilidad de Elena y Martita. Cuando él tuvo unirse a los milicianos para luchar contra el invasor, muy a pesar suyo debió abandonarlas, dejándolas solas e indefensas en su chalet de Vicente López. De pronto, como si él hubiese sido un mudo testigo del acontecimiento, el Eternauta comienza a narrar la dramática odisea que protagonizaron su mujer e hija. Durante la ausencia de Juan Salvo y mientras este luchaba en el Estadio de River, un intruso invade su hogar y pone en peligro la vida de su familia.
Ahora bien, al leer estas líneas muchos de ustedes estarán descubriendo recién ahora la existencia este episodio. Ello se debe a que nunca fue incluido en las habituales recopilaciones de Ediciones Record, ni tampoco en la última publicada por Clarín con su "Colección de Clásicos de la Biblioteca Argentina". Ya sea por un descuido o por la imposibilidad de contar con las planchas originales a la hora de imprimir las susodichas reediciones, la odisea de Elena y Martita se convirtió en una de esas historias alternativas casi inéditas. Alternativa porque su inclusión o no en la historia troncal no afecta la continuidad del relato; e inédita por su frecuente omisión y dificultad para obtenerla.

HORA CERO EXTRA # 1
PUBLICACION DEL EPISODIO UNITARIO DE "EL ETERNAUTA"

Suplemento Extra Mensual de la revista "HORA CERO".
Formato vertical (190 mm x 265 mm).
Director: Jorge A. Oesterheld.
EDITORIAL FRONTERA.
Abril de 1958.
Guión: Héctor Germán Oesterheld.
Dibujos: Francisco Solano López.


Ahora bien, para quienes no deseen pagar los cien dólares que algún inescrupuloso coleccionista les haría pagar por la "HORA CERO EXTRA #1", las cinco páginas de este episodio también fueron publicadas en las siguientes recopilaciones:

EL LIBRO DE FIERRO N° 1
ESPECIAL OESTERHELD

Historieta / Novela Gráfica. – 203 Páginas.
Recopilación de algunas de las historietas guionadas por Héctor Germán Oesterheld, reeditados aquí en formato de libro.
Formato vertical (215 mm x 275 mm).
EDICIONES DE LA URRACA.
Septiembre 1985.
Antología de algunos de los trabajos realizados por Héctor Germán Oesterheld durante el período 1952/1964. Además de la historia inédita de "El Etermauta", en sus páginas se reproducen episodios de "El Sargento Kirk", "Bull Rockett" y "Ernie Pike" entre otros. Esta recopilación cuenta también con un prólogo escrito por Juan Sasturain, acompañado además por un par de informes muy interesantes desarrollados por el staff creativo de la revista "FIERRO".



"EL ETERNAUTA"
"EDICION INTEGRA DE LUJO"

Historieta / Novela Gráfica. – 192 Páginas.
Recopilación de "El Eternauta" impresa en un singular formato de libro gigante
Formato vertical (270 mm x 390 mm).
Guión: Héctor Germán Oesterheld.
Dibujos: Francisco Solano López..
Ilustración de Portada: Juan Bobillo.
EDICIONES RECORD.
Noviembre 1998.
Además de intercalar la historia inédita de "El Etermauta", esta recopilación en particular cuenta en sus primeras páginas con varias ilustraciones y bocetos de artistas como Mario Morhain, Oswal, Melo y Lucho Olivera, quienes a pedido de la editorial realizaron pruebas de dibujo para la realización de una posible nueva versión de "El Eternauta".

Dejanos tu opinión sobre esta columna en el FORO de OPINION
Comunicate con CONTINUM 4:
continum4@portalcomic.com

Esta sección de PORTALCOMIC está dedicada a la memoria de
Héctor Germán Oesterheld y al Maestro Francisco Solano López,
sin quienes nada de esto siquiera existiría.


"CONTINUM 4" es un webzine sin fines de lucro y de distribución gratuita. Registro de la propiedad intelectual en trámite. Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los editores.
Todos los personajes, logotipos, fotografías e ilustraciones que integran el presente número son Copyright de sus respectivos propietarios, reproduciéndose solo con carácter informativo y a los efectos de ilustrar. El editor no se responsabiliza por las opiniones contenidas en las notas que integran el presente ejemplar, quedando estas a cargo de sus respectivos autores.