"CONTINUM 4", el webzine dedicado a "EL ETERNAUTA" es una publicación gratuita que permite difundir la mayor historia de ciencia ficción escrita en la Argentina, logrando al mismo tiempo, homenajear y reconocer el trabajo de sus creadores.

(Se incorporan columnas nuevas constantemente, por lo cual te recomendamos visitar esta página periodicamente)
Si tenés algún comentario, podés enviarlo a:


 

Artículo del día: 03.06.2003
BIOGRAFIA DE LOS CREADORES
Por Mariano Chinelli


La palabra "creadores" hace referencia directa al origen o al comienzo de algo, y si debemos hablar del génesis de "EL ETERNAUTA", los dos primeros nombres que vienen a nuestra memoria son: Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López. Cabe destacar que aquí solo encontrarán las biografías de ellos dos, puesto que dejamos para mas adelante el tratamiento del resto de los artistas vinculados con posteriores versiones y secuelas.


HECTOR GERMAN OESTERHELD:
Hijo de padre alemán y madre vasca, nació en Buenos Aires, el 23 de junio de 1919. Los estudios y la lectura se convierten en su primera afición por incentivo familiar. Ávido lector de los grandes clásicos de la literatura universal, su interés por adquirir conocimientos lo inclina a mechar la carrera universitaria de geología con otras ciencias. Los libros de antropología, historia y agronomía, pronto se mezclan con las novelas de ciencia ficción y aventuras.
De joven, la facilidad que demuestra con las palabras lo lleva a trabajar en LA PRENSA, periódico en cuyas páginas publica sus primeros cuentos cortos y relatos. Pocos años pasarán entre el Oesterheld escritor de cuentos infantiles y el Oesterheld guionista de historietas. Cuando apenas comienza la segunda mitad del siglo veinte, Césare Civita, dueño de la Editorial Abril, le ofrece la tarea de escribir guiones de historietas. Para Oesterheld significa una de las oportunidades mas importantes de su vida, surgiendo entonces sus grandes trabajos en RAYO ROJO y MISTERIX: "El Indio Suarez", "Bull Rockett" y "El Sargento Kirk".
En 1957 y quizás como siguiente paso en su evolución personal, Oesterheld convence a su hermano Jorge y a una pequeña tropa de dibujantes para que lo acompañasen en la aventura de fundar una editorial. Con guiones propios y dibujos (entre otros) de Francisco Solano López, Hugo Pratt y Alberto Breccia, cobran vida los éxitos de la flamante Editorial Frontera: "Ernie Pike", "Dr. Morgue", "Rolo el marciano adoptivo" y "El Eternauta". Publicadas en las revistas FRONTERA, HORA CERO y posteriormente en sus correspondientes suplementos semanales, el estilo inigualable de aquellas historietas se convierte en la marca registrada de la editorial. Tan grande es el éxito de ventas, que un año después logran publicar dos nuevas revistas: FRONTERA EXTRA y HORA CERO EXTRA. Sin embargo un par de años mas tarde la situación ya no es la misma. La inexperiencia empresarial de los Oesterheld, sumado al alejamiento de algunos dibujantes, pone en jaque a la editorial. Una situación que a larga se agrava, culminando en la inevitable quiebra de la empresa.
Con el fracaso editorial y agobiado económicamente, Oesterheld regresa a trabajar en MISTERIX y SUPERMISTERIX, revistas que ya no eran publicadas por Abril sino por la Editorial Yago. Allí nacen "Mort Cinder" y "Watami". Simultáneamente surgen trabajos como director en la revista ETERNAUTA y como editor en GEMINIS; ambos eran magazines pseudos científicos con un estilo similar al de la revista MAS ALLA.
A fines de los años sesenta Oesterheld ha logrado el reconocimiento de sus pares y el público, tal es este, que le piden publicar uno de sus cuentos en la antología "Los Argentinos en la Luna"; libro en donde lo acompañan entre otros: Mujica Láinez, Pablo Cappana y Alfredo Grassi. Al mismo tiempo e impulsado por los momentos difíciles que vive el país asume una militancia política que influye notoriamente en su obra. De esta forma surgen trabajos como "El Che" y "Evita", historietas que narran la vida de personalidades con notoria relevancia ideológica. También son publicadas "La Guerra de los Antartes" y la versión dibujada por Breccia de "El Eternauta". Dos historias que poseen varios puntos en común, destacándose entre ellos, la traición de las grandes potencias del norte a los países menos desarrollados.
En plena dictadura militar, a mediados de 1976, Ediciones Record reimprime en fascículos la versión original de "El Eternauta", publicando ese mismo año y en la revista SKORPIO su ansiada secuela. Guionada por Oesterheld desde la clandestinidad y dibujada por Solano López, esta continuación resulta mucho mas directa y controversial que la original. Los nuevos ideales del guionista se plasman y trasladan a la historia que escribe desde quien sabe donde. Ya no hay lugar para sutiles metáforas, Oesterheld no es el mismo y Juan Salvo tampoco.
En 1977 Héctor Germán Oesterheld se convierte, junto a gran parte de su familia, en uno de los miles de desaparecidos durante la dictadura militar argentina. La historieta pierde para siempre a uno de sus mejores exponentes.


FRANCISCO SOLANO LOPEZ:
Nacido en Buenos Aires el 26 de Octubre de 1928, pocos conocen que debe su nombre a un ilustre antepasado, renombrado militar del Paraguay y también gobernante de aquel país durante la segunda mitad del siglo diecinueve. Si bien la afición por el dibujo surge a muy temprana edad, para complacer a su familia enfoca sus esfuerzos a estudiar una carrera profesional. Inicia sus estudios en el Liceo Militar, pero desconforme con la doctrina castrense pasa casi inmediatamente al Colegio Nacional Avellaneda. Una vez completados sus estudios secundarios elige la carrera de Derecho, la cual no termina para dar rienda suelta a su vocación de dibujante. Aunque en sus comienzos también trabaja para la gráfica publicitaria, su interés y afinidad por la historieta lo inclina hacia su profesión definitiva.
Solano López inicia su carrera como dibujante de historietas en Editorial Columba, y tras publicar en 1951 la tira "Perico y Guillermina", es contratado por Editorial Abril para realizar junto a Oesterheld "Uma - Uma" y "Bull Rockett". Con la realización de estos trabajos nace cierta confianza y respeto entre ambos, circunstancia que origina la invitación de Oesterheld para que se una al proyecto de la Editorial Frontera. Así Solano López pasa a formar parte del plantel profesional de esta nueva empresa, dibujando alternadamente las historietas "Joe Zonda", Rolo el Marciano Adoptivo", "Rul de la Luna" y "El Eternauta".
Con la decadencia de Editorial Frontera y ante la gran demanda europea por dibujantes argentinos, Solano comienza a trabajar para editoriales de aquel continente, tales como la inglesa Fleetway; debiendo finalmente emigrar a España en el año 1963. Tiempo después se mudaría también a Italia, donde aún "El Eternauta" era totalmente desconocido.
En 1975 regresa a la Argentina contratado por Ediciones Record, quien le encomienda trabajos para SKORPIO, revista donde un año después y junto a Oesterheld se publica "El Eternauta - 2° Parte". Una vez terminada esta historieta y preocupado por la militancia de su hijo, parte de regreso a España donde también dibuja para SKORPIO y con guión de Ricardo Barreiro, "Slot Barr". Allí comienza otro peregrinar con idas y vueltas a países como Argentina, Italia, España y Brasil. Durante este período de casi quince años aparecen "Ana" y las "Historias Tristes" ambas guionadas por su hijo Gabriel. Mas adelante vendrían también "Evaristo", "Ministerio", "Instituto" y "El Televisor" con Carlos Sampayo y Ricardo Barreiro como guionistas. Ya en esta época el inconfundible estilo erótico del artista es reconocido en el mundo, conformando entonces un gran porcentaje de los trabajos realizados.
A principio de la década del noventa es contratado para dibujar la adaptación al cómic de la película "Freaks", logrando de esta forma y de la mano de la editorial Fantagraphics, afianzarse en el mercado norteamericano y canadiense.
En 1994 Solano López regresa a la Argentina, continua trabajando para el exterior y dibuja "El Mundo Arrepentido", una historia alternativa de "El Eternauta" escrita por Pablo "Pol" Maiztegui. También por aquel entonces dibuja una tira de aventuras titulada "Los Internautas" para el suplemento informático del diario CLARIN.
En la actualidad continua exportando a los Estados Unidos y Europa, intercalando otros trabajos publicados frecuentemente en la Argentina por Ancares Editora. Asimismo entre los trabajos realizados para Italia se encuentra "El Regreso", una vuelta a la historia troncal de "El Eternauta" también guionada por Maiztegui, pero inédita en nuestro país.



(*) BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
- LOS ARGENTINOS EN LA LUNA – Antología de relatos de ciencia ficción. (1968)
- EL LIBRO DE FIERRO #1 (ESPECIAL OESTERHELD) – Notas y comentarios de varios autores. (1985)
- PUERTITAS #28 – Notas y comentarios de varios autores. (1992)
- COMIQUEANDO #12 – Reportaje: Francisco Solano López por Andrés Accorsi. (1995)
- EL ETERNAUTA: SOLANO LOPEZ EN PRIMERA PERSONA – Investigación de Javier Doeyo, Andrés Ferreiro y Hernán Ostuni. (2001)
- OESTERHELD : HEROES COLECTIVOS – Catálogo de la muestra en el Palais de Glace. (2002)
- CONTINUM 4 - #1 – Reportaje: Francisco Solano López por Mariano Chinelli. (2002)(*)


FUENTE DE IMAGENES

- HORA CERO SEMANAL #1. (Editorial Frontera) – Retrato de Héctor Germán Oesterheld.
- EL ETERNAUTA (Editorial Emilio Ramirez) – Retrato de Francisco Solano López.

 

Dejanos tu opinión sobre esta columna en el FORO de OPINION
Comunicate con CONTINUM 4:
continum4@portalcomic.com

Esta sección de PORTALCOMIC está dedicada a la memoria de
Héctor Germán Oesterheld y al Maestro Francisco Solano López,
sin quienes nada de esto siquiera existiría.


"CONTINUM 4" es un webzine sin fines de lucro y de distribución gratuita. Registro de la propiedad intelectual en trámite. Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los editores.
Todos los personajes, logotipos, fotografías e ilustraciones que integran el presente número son Copyright de sus respectivos propietarios, reproduciéndose solo con carácter informativo y a los efectos de ilustrar. El editor no se responsabiliza por las opiniones contenidas en las notas que integran el presente ejemplar, quedando estas a cargo de sus respectivos autores.