"CONTINUM 4", el webzine dedicado a "EL ETERNAUTA" es una publicación gratuita que permite difundir la mayor historia de ciencia ficción escrita en la Argentina, logrando al mismo tiempo, homenajear y reconocer el trabajo de sus creadores.

(Se incorporan columnas nuevas constantemente, por lo cual te recomendamos visitar esta página periodicamente)
Si tenés algún comentario, podés enviarlo a:


 

Artículo del día: 08.10.2003
TIBOR JOSE HORVATH
LA PIEZA QUE NOS FALTABA
Por Mariano Chinelli


Muchos conocen la colaboración de José Muñoz y Julio Schiaffino como ayudantes de Solano López en "El Eternauta" del HORA CERO SEMANAL, pero muchos más desconocen la participación de Horvath como parte integrante de este equipo creativo. En relación a esta situación y ante mi sorpresa el dibujante contestó:


¡Si señor!... te faltan piezas en tu rompecabezas. Y aquí encontraste una. Entre Julio Schiaffino y José Muñoz calzo yo, Tibor José Horvath. Cuando Solano se estaba tapado de laburo y ya no le quedaba tiempo ni para tirarse un gasesito tuvo que tomar ayudantes. El primero fue Julio Schiaffino. Julio se compenetró tan, pero tan bien del estilo Solano que como decía el Master Mayor (y me pongo de pié al nombrarlo) Pablo Alejandro Pereyra ... "mirando la página no se sabe donde largó el flaco y siguió el petiso".
Ya estaban laburando mucho y con HGO seguían creando mas personajes para HORA CERO, FRONTERA y todos sus suplementos, y aparte Solano estaba muy encariñado con el "Bull Rocket". Le gustaba el tema y lo hacía lindo... No lo quería dejar. Solano probó algunos principiantes y entre ellos a mí. Le llevé muestras de mis pobres dibujos y ahí nomás me puso a laburar en la mesa de al lado de Julio. Inmediatamente comprendí que me había ganado lo que hoy es el prode. Tenía la gran oportunidad de aprender en serio lo que no me enseñaría ninguna escuela, al extremo que renuncié a mi laburo en ENTEL (igual que Zoppi) y me dediqué a full a la tinta china.
Yo "agarré" al Eternauta en la cancha de River y fui hasta la Plaza de los Dos Congresos. Lo recuerdo patente porque Solano me mandó a mí a tomar bocetos de la plaza desde una terraza que él me había marcado en la foto de una revista de la época. En aquel momento todavía no se conocían las máquinas Polaroid y había que recurrir al papel y lápiz, y a la prodigiosa memoria fotográfica de Solano. Nos llamaba mucho la atención como recordaba en detalle cada frente, cada puerta o cada ventana de lo que había que dibujar en el transcurso de la historieta. Paralelamente "hacía" algunas de Rolo, algún "Cuaderno Rojo" y lo que mas me gustaba de todo el "Amapola Negra". Esto posiblemente porque por mis conocimientos de aviones y porque yo piloteaba en Don Torcuato.
En esos meses se laburaba mucho pero también aprendí muchísimo. Conocí y tuve oportunidad de estar con los grandes en serio. Que tipos extraordinarios que hemos tenido, a los que se les dio tan poca bola y de los que nadie se acuerda. Cuanta injusticia. Así que fui Peón de dos grandes.


¿Cuáles son los trabajos que mejores recuerdos le traen?
No puedo especificar alguno en especial. Todos tienen su encanto. Siempre fui un dibujante del montón que no me destaqué salvo por mi predisposición natural en las cosas mecánicas. Copié a los buenos dibujantes de barcos ingleses. Los aviones de Frank Robbins y la "ambientación" del genial Milton Caniff. Conozco bastante de aviones, soy piloto y eso me hace "sentir" de un modo especial las historietas de aviones. Tengo un recuerdo por historietas que realicé para la Fleetway de las que me mandaron pocas publicaciones y donde realmente me sentí muy a gusto haciendo aviones, barcos, tanques y blindados. De estos últimos estuve haciendo la historia donde el "bueno" era un duro capitán alemán en el frente ruso abandonado a su suerte.
También dibujé durante casi dos años para una editorial alemana una copia del Flash Gordon llamada "Perry Rhodan im Bild". También muchos capítulos unitarios del tema bélico de la serie "War picture library", algunas de James Bond de la serie pocket book. En oportunidades hice series completas a lápiz para algunos dibujantes que se atrasaban en las entregas o venían medio pinchados debido a la fatiga que produce el exceso de trabajo. Fueron los años de las vacas gordas para el dibujante argentino donde se trabajó mucho.


¿Podría contarme sobre su trabajo en "El Eternauta"?
.
"El Eternauta". Esto debería ponerlo en un recuadro con marco de plata en "mi bolsita de los recuerdos". Fue lo máximo. Como si estuviera en un cine viendo una película apasionante y repentinamente sin proponerte ni imaginártelo, te encontrás en medio del set de filmación con los protagonistas, y el director de la película te da indicaciones para que cumplas una tarea en la realización de lo que estabas admirando. Aprendí mucho. Conocí gente. Fue una hermosa etapa.

¿Y su trabajo con Pratt?

Estando en el estudio de Solano López haciendo los fondos del Eternauta, y otras, fui convocado por Hugo Pratt para hacer la maquinaria bélica del material que dibujaba para la Fleetway de Londres, donde recién comenzaba a colaborar por intermedio de su amigo Vuolo. Si bien Pratt dibujaba de maravillas, cuando tenía que hacer mas de una vez una máquina ya se ponía incómodo, y lo que pagaban en ese momento, le permitía tener un par de ayudantes bien pagos. Me tomó una prueba sobre los mismos originales que estaba realizando en ese momento. Cuando llegué a la quinta página me dijo OK, me dio unas veinte páginas bocetadas a lápiz y me mandó a trabajar a mi casa, de esa manera "no nos molestaríamos uno al otro".
De esa manera trabajamos durante unos meses, nos veíamos una vez por semana donde me daba las indicaciones necesarias y cuando llegaba el cheque nos íbamos a cenar a algún bodegón de San Isidro. Cada vez venían menos bocetadas las hojas y esto me obligaba a poner cada vez mas de mi propia cosecha, luego el maestro le pegaba un par de pincelazos (usaba el W&N número 3) y "prattizaba" la página. Esto me daba cada vez mas confianza en lo que hacía (gracias Hugo) hasta que un día el maestro tuvo un problemita de salud, y como necesitaba reposo absoluto me dio un guión, 64 hojas en blanco y me dijo que hiciera todo pero que no pasara en tinta las caras de los dos protagonistas. Ahora sí. Era el cachito que me faltaba. Al poco tiempo Hugo se fue a Europa y yo a Editorial Frontera, que sabiendo de donde venía me dieron un guión del master, HGO, que por supuesto era de aviones. Me había recibido. Ya era profesional. Había cursado con dos grandes maestros y encima me pagaban. Un lujo. Que suerte había tenido. Y creo haberla aprovechado bien. Se tambaleaba la Editorial Frontera y pasé a trabajar con Romay en Yago donde tuve que hacer contra mi voluntad algo que no me gustaba: "Misterix", hasta que finalmente me lo cambiaron por otro personaje que tampoco me convencía mucho. Hubo un momento que por economía me obligaron a hacerme mis propios guiones. No estaba cómodo y conseguí enganchar con Moevig Verlag de Alemania. Hice historietas ininterrumpidamente durante veinticinco años. Luego cada vez mas espaciadas, mientras agonizaban nuestras editoriales por lo que todos conocemos. No llegué a ser una estrella, pero fui un prolífico peón de la historieta.

¿Cómo es su vida hoy?
Vivo en una pequeña localidad serrana de la provincia de Córdoba. Mis últimos trabajos fueron para la Editorial Columba hasta el año 93. Luego seguí dibujando publicidad, folletería turística, ilustré algunos libros y dibujé las tapas de distintas publicaciones locales. Posters, afiches, decoración y escenografía para distintos eventos locales como Fiesta Nacional de la Cerveza, Fiesta del Chocolate Alpino y otras. Últimamente "retomé" la historieta (será por aquello de que siempre se vuelve al primer amor) y realicé historietas de algunos guionistas noveles y aficionados que no sé donde fueron a parar vía internet. He visto algunas páginas en http://www.crisolhispano.com/cultura/comic. Vía internet he sido requerido en distintas oportunidades pero no acepté colaborar dado a no saber con quien se está tratando debido a mi falta de experiencia en este medio. En este momento por un contacto personal de gente de mi conocimiento radicada en España han visto mis muestras y se han interesado en mi trabajo con vistas a unos pocket book de CF. Si en este nuevo contacto con el fantástico mundo de la historieta me encuentro con alguna editora que acepte la calidad que puedo dar, me daría por satisfecho.
Ahora luego de un paréntesis de nueve años en que estuve dedicado a otras actividades estoy tratando de volver al primer amor. Si lo logro creo que habré completado el círculo.




(Clickeá en las imágenes para verlas más grandes)



FUENTE DE IMAGENES

- Las imágenes que ilustran este reportaje son gentileza del Sr. Tibor José Horvath.
Dejanos tu opinión sobre esta columna en el FORO de OPINION
Comunicate con CONTINUM 4:
continum4@portalcomic.com

Esta sección de PORTALCOMIC está dedicada a la memoria de
Héctor Germán Oesterheld y al Maestro Francisco Solano López,
sin quienes nada de esto siquiera existiría.


"CONTINUM 4" es un webzine sin fines de lucro y de distribución gratuita. Registro de la propiedad intelectual en trámite. Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los editores.
Todos los personajes, logotipos, fotografías e ilustraciones que integran el presente número son Copyright de sus respectivos propietarios, reproduciéndose solo con carácter informativo y a los efectos de ilustrar. El editor no se responsabiliza por las opiniones contenidas en las notas que integran el presente ejemplar, quedando estas a cargo de sus respectivos autores.