"CONTINUM 4", el webzine dedicado a "EL ETERNAUTA" es una publicación gratuita que permite difundir la mayor historia de ciencia ficción escrita en la Argentina, logrando al mismo tiempo, homenajear y reconocer el trabajo de sus creadores.

(Se incorporan columnas nuevas constantemente, por lo cual te recomendamos visitar esta página periodicamente)
Si tenés algún comentario, podés enviarlo a:


 

Artículo del día: 15.11.2003
LAS HISTORIAS ALTERNATIVAS – 2° PARTE
LOS EPISODIOS NOVELADOS DEL ETERNAUTA
Por Mariano Chinelli


Tras la quiebra de Editorial Frontera, a principios de los años sesenta, todas las marcas y personajes de esta empresa pasaron a ser propiedad de otra editorial. Esta continuó publicando algunos de esos títulos, pero también se propuso experimentar con nuevos proyectos. Uno de ellos se materializó con la revista ETERNAUTA, un magazine pseudo científico en cuyas páginas se publicaron doce episodios novelados del Eternauta.

EL GENESIS
Las cartas se agolpaban de a cientos en la puerta de la editorial, y el pedido de los lectores era siempre el mismo. Todos querían leer de nuevo la historieta que los había cautivado un par de años atrás. Muchos no habían podido leerla completa cuando salió en el suplemento semanal de HORA CERO, y seguramente, también había quienes nunca conocieron su dramático final.
Finalmente el pedido de la gente se hizo escuchar. La primer recopilación de "El Eternauta" fue publicada por la editorial Emilio Ramírez en noviembre de 1961. La historieta fue dividida en tres tomos mensuales, y evidentemente, el éxito de la primer entrega debe haber superado las espectativas. Al menos eso suponemos, puesto que antes de que saliera el segundo tomo a la calle, ya le habían ofrecido a Oesterheld la dirección de una nueva revista titulada ETERNAUTA.
Así anunciaban en la primer página de aquel segundo tomo la inminente publicación de esta revista:

ASOMBROSO!
SI, AMIGO LECTOR.
EL EXITO ALCANZADO POR LA EDICION DE LA PRIMERA PARTE DE "EL ETERNAUTA" HA SIDO VERDADERAMENTE ASOMBROSO.
EN MUY POCOS DIAS, TODOS LOS EJEMPLARES DESAPARECIERON DE LA CALLE Y NOS FUE IMPOSIBLE ATENDER A LOS LECTORES QUE SE ACERCARON PERSONALMENTE PARA COMPRAR UN EJEMPLAR EN NUESTRAS OFICINAS.
LAS FELICITACIONES Y COMENTARIOS HAN LLOVIDO SOBRE NOSOTROS.
Y, MUY PRONTO, ALGUIEN LANZA LA IDEA: ¿POR QUÉ NO EDITAR OTRAS AVENTURAS DE "EL ETERNAUTA" DIFERENTES A LAS YA PUBLICADAS?
LA IDEA PRENDE, AGARRA, ENTUSIASMA.
¡SI! TAL VEZ PUEDA HACERSE.
TAL VEZ PODAMOS PUBLICAR UNA REVISTA QUE APAREZCA TODOS LOS MESES Y QUE SE LLAME "EL ETERNAUTA". DE ESA FORMA NO QUEDARÍA TRUNCO EL ESFUERZO QUE ESTAMOS HACIENDO.
REUNIONES. CABILDEOS. CONSULTAS QUE SE SUCEDEN.
Y HE AQUÍ EL RESULTADO:
¡"EL ETERNAUTA" SEGUIRA PUBLICANDOSE! ¿CÓMO SERA ESA REVISTA?
SUSPENSO... SUSPENSO, AMIGO LECTOR...
PRONTO, MUY PRONTO, LO SABRA.
ESO SI, UN CONSEJO TRIPLE:
COLECCIONELA.
COLECCIONELA.
COLECCIONELA.


Al mes siguiente, en el tercer y último tomo de la historieta, los lectores podían encontrar entre sus páginas los avisos publicitarios que mas abajo se reproducen. Estos no hacían mas que incrementar el suspenso y la ansiedad por esta revista:



LA REVISTA
En febrero de 1962 salió en los kioscos la revista ETERNAUTA. En el sumario llevaba impreso un número cuatro, dando así por sentado que los tres tomos anteriores habían sido parte de esta misma publicación. Sin embargo el producto era totalmente distinto.
La revista cambia su formato apaisado por el tradicional vertical A4 y se convierte en un magazine de entrega mensual que promedia las cien páginas por ejemplar. Ahora no solo contiene historietas, en su mayoría de ciencia ficción y aventuras, sino también notas científicas que reflejan la contemporánea carrera espacial entre los Estados Unidos y Rusia. Al mejor estilo de la revista MAS ALLA, se incluyen además cuentos cortos, breves novelas ilustradas, también de corte fantástico y ciencia ficción. Dentro de estos relatos se destacan sin duda las nuevas aventuras de "El Eternauta".


LAS NUEVAS AVENTURAS DEL ETERNAUTA
El punto de partida de estos episodios es tan insólito como elemental. Juan Salvo vuelve a materializarse frente al guionista de historietas. Sentado en la crujiente silla, comienza a narrarle sus aventuras por el tiempo y el espacio.


REVISTA ETERNAUTA #4
(Febrero 1962)

El guionista de historietas esperaba que la charla reanudara en la invasión a Buenos Aires, pero no es así. Sin mediar mucha explicación, el Eternauta le asegura haber presenciado el horror de Hiroshima, y como si lo hubiera observado desde las alturas, narra los sucesos allí acontecidos. El relato se centra en la traumática experiencia de las víctimas, la intima y descarnada tragedia de una ciudad atomizada. Pero el Eternauta no participa en la acción, ni siquiera intenta cambiar la historia, solo se limita a mirar impotente la destrucción frente a sus ojos. El relato termina con una reflexión sobre la guerra, muy al estilo de Ernie Pike, muy al estilo de Oesterheld: "Nadie es culpable en Hiroshima. Todos fueron víctimas, aún los que lanzaron la bomba"


REVISTA ETERNAUTA #5
(Marzo 1962)

Juan Salvo (El Eternauta) sigue sentado frente al guionista de historietas. No ha pasado mucho tiempo desde su anterior relato. De pronto comienza a reflexionar sobre otra catástrofe de la que fue testigo. Pompeya, la ciudad romana sepultada tras la erupción del volcán Vesubio. En el pasado distante, allí él también estuvo.
El relato repite la misma fórmula que el episodio anterior, describe de forma intimista la tragedia de los ciudadanos de Pompeya. Nuevamente el Eternauta mantiene su postura de simple observador, no interactúa con los personajes, sigue excluido completamente de la acción.


REVISTA ETERNAUTA #6
(Abril 1962 / Mayo 1962)

Otra vez el Eternauta vuelve a aparecerse frente al escritorio del guionista de historietas. ¿Cuánto tiempo ha pasado desde la ultima vez? Imposible saberlo.
De la charla surge una pregunta: ¿Quién puede comparar los desastres de Hiroshima y Pompeya con el sufrido por Buenos Aires? La respuesta es sencilla: Solo alguien que haya vivido los tres.
Ante el pedido de su interlocutor, el Eternauta reanuda el relato de cómo continuó la invasión de Buenos Aires.
Tras perder a su familia, ayudado por el viejo Mano del Continum 4, Juan Salvo regresa a la Tierra, a su propio tiempo y espacio. Instantáneamente se materializa en el Delta del Tigre, apenas a unos kilómetros de su chalet de Vicente López. El panorama es desolador. Al parecer, la ley de la jungla gobierna a los pocos sobrevivientes. Pero al poco tiempo la esperanza vuelve a renacer. En una isla se encuentra con otro grupo de sobrevivientes que se alistan para resistir al enemigo. También se entera de que la invasión se extiende a toda Sudamérica, y que los Estados Unidos, Rusia, Inglaterra y Francia organizan una acción conjunta contra el invasor.


REVISTA ETERNAUTA #7
(Mayo 1962 / Junio 1962)

Malas noticias llegan desde la ciudad de Rosario. Al igual que en Buenos Aires, la nevada mortal arrasó con toda la población.
En la fortificación construida por los sobrevivientes, Juan Salvo no tarda en descubrir que allí también reina la locura y desesperación. La ley de la jungla continúa siendo una constante. Pero nuestro héroe no tiene tiempo ni para pensar, la isla es atacada por sorpresa y sus defensores son masacrados por hordas de hombres robots. Juan Salvo logra escapar, pero su huida no queda exenta del asesinato y la muerte inútil. El que fuera un tranquilo fabricante de transformadores no tarda en compararse con un animal. En la situación que enfrenta... solo tiene dos opciones: Matar o Morir.


REVISTA ETERNAUTA #8
(Julio 1962)

Rosario había sido arrasada por la nevada mortal, pero Juan Salvo guardaba la esperanza de que otras ciudades en el norte se hubieran salvado. Tomar ese rumbo significaba alejarse de su familia, pero él también sabía que intentar algo solo representaba un suicidio.
Así es que emprende un viaje por el río Paraná, pero casi de inmediato su embarcación comienza a ser blanco del ataque de hombres robots. Primero es perseguido por una lancha colectivo, y mas adelante es asediado desde el cielo por un aviones y helicópteros. Cuando la persecución parecía tener un final dramático, otra aeronave surge en su auxilio.


REVISTA ETERNAUTA #9
(Agosto 1962)

Juan Salvo se sorprende al ver a su amigo Favalli a bordo del helicóptero que lo rescata. Este ultimo le explica que la raza humana se encuentra en guerra con los "Ellos", que esa región forma parte del territorio ocupado por el enemigo. Las explicaciones son escasas, pero parece obvio que Favalli integra un grupo de resistencia encargado de patrullar el río.
Acompañado por su amigo, Salvo es trasladado hasta las instalaciones de la resistencia, lugar donde descubre que ha sido traicionado por Favalli.


REVISTA ETERNAUTA #10
(Setiembre 1962)

En el campamento todos eran hombres robots, incluido Favalli. Juan Salvo había caído en una trampa, diminutos y bien ocultos, los nuevos teledirectores eran casi imposibles de detectar.
Salvo emprende la huida, reduce a varios hombres robots, y lograr quitarle el teledirector a Favalli. Ambos amigos, reunidos nuevamente, escapan rumbo al norte a bordo de otro helicóptero. Favalli demuestra retener los conocimientosadquiridos mientras era un hombre robot, pero ellos no le bastan para evitar la caída del helicóptero tras un ataque desde tierra.


REVISTA ETERNAUTA #11
(Octubre 1962)

Tras la caída de su helicóptero, nuestros héroes encuentran otro campamento en medio de la nada. Esta vez sus ocupantes están de su lado, tropas norteamericanas que han llegado hasta allí para contrarrestar la invasión. El Capitán Bob Timer, jefe de la operación, les explica que el mortal ataque de los "Ellos" se extendió a todo el globo, dos tercios de la población mundial fue aniquilada. Si bien algunas grandes ciudades de Europa y Estados Unidos lograron neutralizar el efecto mortífero de la nevada, la muerte se abatió sobre todo el mundo. Sin embargo el enemigo solo ha descendido en el Gran Buenos Aires, sin duda su primera cabeza de invasión. Por ese motivo ellos están allí, desean capturar tecnología extraterrestre para estudiarla y usarla en contra del invasor. Conociendo la importancia estratégica de sus conocimientos, Juan Salvo y Favalli le narran al Capitán Timer la odisea que protagonizaron en Buenos Aires, pero en lo mejor de la charla el campamento norteamericano comienza a ser atacado por el enemigo.


REVISTA ETERNAUTA #12
(Noviembre 1962)

Superadas por las fuerzas invasoras, las tropas del Capitán Timer inician la retirada. Juan Salvo y Favalli los acompañan en avión hasta el Comando Central radicado en Nueva York. A su arribo, la ciudad no mostraba indicios de la nevada mortal, sin embargo las caras de sus habitantes mostraban la mueca del temor constante. Al llegar a la sede del Centro de Comando, los viajeros comienzan el descenso hasta el refugio subterráneo que protege a la cabeza de la resistencia, pero el destino vuelve a entrometerse. En ese preciso momento, el invasor comienza el ataque a la ciudad de Nueva York.


REVISTA ETERNAUTA #13
(Diciembre 1962)

La muerte, la destrucción y la violencia se desatan en la ciudad de Nueva York. Los "Ellos" han logrado destruir las barreras protectoras de la ciudad, y haciendo alarde de su avanzada tecnología convierten en escombros a los orgullosos edificios de la metrópolis norteamericana.
Salvo, Favalli y Timer logran sobrevivir al ataque invasor, no obstante su sobrevivencia solo les permite atestiguar otro evento aterrador. Extrañas cosmonaves comienzan a ser avistadas en el cielo. Nueva York ya era otra ciudad ocupada por el enemigo.


REVISTA ETERNAUTA #14
(Enero 1963)

Gigantescas cosmonaves con forma de esfera aterrizan en las calles devastadas de Nueva York. De su interior surgen veloces vehículos aéreos y hordas de hombres robots. Nuestros héroes son asediados por las fuerzas invasoras, el Capitán Timer es asesinado y los dos argentinos son finalmente apresados.
Juan Salvo y Favalli son llevados hasta el interior de la cosmonave, allí son preparados por un grupo de Manos para emprender un largo viaje. La esfera comienza a elevarse, las paredes transparentes de la nave ya mostraban la inmensa negrura del espacio y el fulgor de las estrellas. Ahora el planeta Tierra solo era un globo luminoso en la infinidad del cosmos.


REVISTA ETERNAUTA #15
(Febrero 1963)

Cuando nuestros héroes recuperan la conciencia se sorprenden al encontrarse junto a otros humanos en la superficie de un extraño planeta. Un "Mano" se dirige hacia ellos y les explica la situación: Los "Ellos" han invadido la Tierra para evitar que sus enemigos lo hagan primero. Los "Enemigos" parecen ser una raza aún mas maligna que los "Ellos", quienes compiten con estos últimos por la conquista de la galaxia. Los humanos allí presentes han sido seleccionados por sus excelentes cualidades para combatir y sobrevivir. Han demostrado ser excelentes guerreros y muchos de ellos serán utilizados para luchar contra los "Enemigos". Sin embargo no todos los humanos llegarán a ser soldados, los "Manos" solo seleccionaran a los mejores. Para hacer esa selección deberán luchar entre si y contra sobrevivientes de otros planetas. Solo los mejores guerreros prevalecerán.


EPILOGO INCOMPLETO
Ya hacía un par de meses que la revista ETERNAUTA estaba siendo publicada por la editorial VEA y LEA, pero lamentablemente el número quince fue el ultimo que vio la calle. Así fue que las nuevas aventuras del Eternauta quedaron inconclusas, ignorando realmente si es que Oesterheld tenía planeado algún final para estas historias.
¿Qué podemos decir del trabajo de Oesterheld? Aquí su prosa de no es de las mejores, por momentos uno alcanza a ver con claridad como los espacios vacíos son rellenados con metáforas e imágenes forzadas. También se repiten incansablemente clichés y resoluciones poco felices. Es ahí donde la imagen sale en auxilio del relato. Excepto por las aventuras de Hiroshima y Pompeya, donde el texto es acompañado por fotos de archivo, el resto de los episodios fueron publicados junto a ilustraciones de Julio Schiaffino, Martín Lobo, José Muñoz, Rubén Sosa, Walther Fahrer, Leopoldo Durañona y Cesar Spadari.
Poco mas podemos agregar sobre estas historias alternativas del Eternauta, las cuales se contradicen con posteriores versiones y secuelas, pero que sorpredentemente también arrojan similitudes con otras.

DONDE CONSEGUIR ESTE ETERNAUTA
Obtener una colección completa con los quince números de la revista ETERNAUTA es de por sí muy difícil, no obstante de llegar a encontrarla, no todos pueden costear su compra. Su valor es muy alto y nunca faltan los especuladores de siempre. Sin embargo la editorial Colihue ha publicado un libro bastante accesible que reúne casi la totalidad de estas aventuras. Solo se han omitido los episodios de Hiroshima y Pompeya, y claro está, las ilustraciones a las que hacíamos mención párrafos arriba.


H.G. OESTERHELD:
EL ETERNAUTA Y OTROS CUENTOS DE CIENCIA FICCION

Recopilación de ocho novelas y relatos.
Formato vertical (120 mm x 200 mm).
Autor: Héctor Germán Oesterheld.
EDICIONES COLIHUE .
Octubre 1996.
Recopilación de algunas historias, novelas y cuentos cortos de Oesterheld. Publicadas originalmente en los años sesenta y por diferentes editoriales, han sido compiladas y rescatadas por Juan Sasturain en esta interesante publicación.





(Clickeá en las imágenes para verlas más grandes)



BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

- LA ARGENTINA PREMONITORIA EN EL ETERNAUTA DE HECTOR GERMAN OESTERHELD – Ensayo de Jorge Claudio Morhain (1992)

- H.G. OESTERHELD: EL ETERNAUTA Y OTROS CUENTOS DE CIENCIA FICCION – "Tres Veces Salvo" / Prólogo de Juan Sasturain (1996)


FUENTE DE IMÁGENES

EL ETERNAUTA #1 a #15. (Editorial Emilio Ramírez y Editorial Vea y Lea) - Ilustración de Tapa / Varios Autores.

EL ETERNAUTA #3 (Editorial Emilio Ramírez) – Ilustraciones publicitarias / Autores Desconocidos.

EL ETERNAUTA #10 (Editorial Emilio Ramírez) – Ilustraciones interiores / Gentileza de Julio Schiaffino.
Dejanos tu opinión sobre esta columna en el FORO de OPINION
Comunicate con CONTINUM 4:
continum4@portalcomic.com

Esta sección de PORTALCOMIC está dedicada a la memoria de
Héctor Germán Oesterheld y al Maestro Francisco Solano López,
sin quienes nada de esto siquiera existiría.


"CONTINUM 4" es un webzine sin fines de lucro y de distribución gratuita. Registro de la propiedad intelectual en trámite. Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los editores.
Todos los personajes, logotipos, fotografías e ilustraciones que integran el presente número son Copyright de sus respectivos propietarios, reproduciéndose solo con carácter informativo y a los efectos de ilustrar. El editor no se responsabiliza por las opiniones contenidas en las notas que integran el presente ejemplar, quedando estas a cargo de sus respectivos autores.