"CONTINUM 4", el webzine dedicado a "EL ETERNAUTA" es una publicación gratuita que permite difundir la mayor historia de ciencia ficción escrita en la Argentina, logrando al mismo tiempo, homenajear y reconocer el trabajo de sus creadores.

(Se incorporan columnas nuevas constantemente, por lo cual te recomendamos visitar esta página periodicamente)
Si tenés algún comentario, podés enviarlo a:


 

Artículo del día: 06.01.2004
JULIO SCHIAFFINO
EL HERMANO MAYOR DEL ETERNAUTA
Por Mariano Chinelli


Un llamado telefónico, un par de cartas y el subsecuente contacto con Gerardo Schiaffino (hijo del dibujante) fueron los pasos previos para la realización de esta mini-entrevista. Reconocido en Europa y extrañado en Argentina, Julio Schiaffino fue uno de los ayudantes de Solano López en la mejor época de Editorial Frontera. En aquel tiempo, su habilidad para imitar el estilo de Solano López era elogiada por todos sus compañeros, algo que sin duda le facilitó su trabajo en historietas tales como "El Eternauta".

Cuentenos sobre sus comienzos.
Antes de la revista HORA CERO, que se publicaba en la Editorial Frontera, siendo ayudante de Francisco Solano López, trabajaba para la Editorial Abril haciendo semanalmente "Bull Rockett" para la revista MISTERIX.

¿Y qué nos puede contar sobre su trabajo en la Editorial Frontera?
A la vez que dibujábamos "El Eternauta" en el HORA CERO SEMANAL, también con Solano hacíamos "Joe Zonda", "Rolo", "Rul De La Luna", "El Marcianero", "Historias de Guerra", y otros trabajos para las revistas BATALLAS INOLVIDABLES, FRONTERA, FRONTERA EXTRA Y HORA CERO EXTRA. Como el trabajo era demasiado para Solano, continué por mi cuenta con "Joe Zonda" y "Los Marcianeros", y también con personajes realizados por Oesterheld: "Buster Pike", unitarios de cowboy, policiales y ciencia-ficción, siempre para HORA CERO y FRONTERA.

Quizás usted sea, después de Solano López, quien más ha dibujado al personaje de Oesterheld. ¿Cómo llego a trabajar con El Eternauta?
Con respecto al trabajo en "El Eternauta", comencé como ayudante de Solano desde el nacimiento del famoso personaje hasta la cancha de River Plate, tiempo después, se sumaron ayudantes: José Muñoz, Tibor Horvath, y no recuerdo quién más. También lo ayudaba a Solano en "El Eternauta" que se publicó en el extra de HORA CERO.
Al quebrar la Editorial Frontera se formó la nueva Editorial Yago que publicaba, entre otras, la revista MISTERIX donde dibujé el personaje "Bull Rockett".

Fue por aquella epoca cuando salió la primer recopilación del Eternauta publicada por Editorial Ramírez. ¿Usted dibujó las tapas de los tres tomos?
Nunca trabajé para Editorial Ramírez.

Pero al menos hay tapa una firmada por usted, la del segundo tomo.
Esa ilustración la hice para una tapa de la HORA CERO SEMANAL. Cuando la Editorial Ramírez se hizo cargo de lo que había quedado, habrá utilizado el material de archivo, y esa sería la manera en que colaboré indirectamente con ellos. Las otras dos ilustraciones las hizo la Editorial Ramírez por su cuenta, habrán agarrado un dibujo y lo reformaron para la tapa o algo por el estilo.



Cuando terminaron de publicar la primer recopilación de "El Eternauta" esa misma editorial sacó una revista donde se publicaron doce episodios novelados de este mismo personaje. Allí aparecen varias ilustraciones suyas, algunas firmadas por usted junto a Martin Lobo. ¿Puede ser?
Tal vez haya hecho alguna con alguien, pero pasaron tantos años... no me acuerdo. Pero no trabajé para Editorial Ramírez, sí continué mis trabajos en la Editorial Yago, ahí hice varias ilustraciones del Eternauta.


[Sospecho que aquí hay una confusión. Que yo sepa, Yago nunca publicó alguna historia o ilustración de "El Eternauta". Por eso especulo con que los dos (Schiaffino y yo) estamos hablando de los mismos dibujos. De esta forma no me resulta dificil suponer como estas ilustraciones pasaron de una editorial a otra. La época coincide con la quiebra de la Editorial Frontera, Schiaffino se traslada a Editorial Yago con su "Bull Rockett" y Oesterheld con su "Mort Cinder". Al mismo tiempo la Editorial Ramírez publica la revista ETERNAUTA. Por ende, es muy probable que en aquel momento Oesterheld le haya encargado a Schiaffino esas ilustraciones, explicando así la supuesta contradicción.]


Hablenos más sobre su carrera.

Al cerrar la Editorial Yago viajé a Europa, allá por el año ’77, para continuar con mis dibujos. Después de muchas idas y vueltas, regresé a nuestro país. En 1979 viajé a Europa con mi familia, y en Julio del ’80 regresamos a la Argentina, ya para quedarnos definitivamente.
De todo lo que he hecho en el viejo continente, lo que más satisfacción me produjo fue el éxito de un personaje que realicé para Fleetway, fue "Hot Shot Hamish & Mighty Mouse" que duró dieciocho años hasta el cierre de las revistas semanales deportivas. Su guionista era Fred Baker, que fue parte importante del éxito.
También trabajé en la revista Sex Humor, con el seudónimo de Lourdes y con guiones de Barale; así mismo publicamos "No Hay Historia", en la Editorial Goles, para la REVISTA 456. Continué con el personaje de mi creación "Choripán" en la REVISTA OLÉ, que se publicó durante el mundial de fútbol de Francia. Cabe destacar que terminado el mundial, este personaje salió publicado en su propia revista con guiones de Eugenio Zappietro (a) Ray Collins.


¿Cómo es su vida hoy? ¿Sigue dibujando?
Estoy residiendo en Embalse (Córdoba) llevando una vida tranquila y aún estoy dibujando.

 











(Clickeá en las imágenes para verlas más grandes)



FUENTE DE IMÁGENES

Archivo Personal de Julio Schiaffino. – Retrato de Julio Schiaffino.

Archivo Personal de Julio Schiaffino. – Ilustración original de "El Eternauta" por Julio Schiaffino.

EL ETERNAUTA #7 (Editorial Emilio Ramírez) – Ilustración de "El Eternauta" por Julio Schiaffino.

EL ETERNAUTA #6 (Editorial Emilio Ramírez) – Ilustración de "El Eternauta" por Julio Schiaffino.

Archivo Personal de Julio Schiaffino. – Página Interior de "Hot Shot Hamish & Mighty Mouse" por Julio Schiaffino.

Archivo Personal de Julio Schiaffino. – Ilustración de Tapa de "Choripan" por Julio Schiaffino.
Dejanos tu opinión sobre esta columna en el FORO de OPINION
Comunicate con CONTINUM 4:
continum4@portalcomic.com

Esta sección de PORTALCOMIC está dedicada a la memoria de
Héctor Germán Oesterheld y al Maestro Francisco Solano López,
sin quienes nada de esto siquiera existiría.


"CONTINUM 4" es un webzine sin fines de lucro y de distribución gratuita. Registro de la propiedad intelectual en trámite. Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los editores.
Todos los personajes, logotipos, fotografías e ilustraciones que integran el presente número son Copyright de sus respectivos propietarios, reproduciéndose solo con carácter informativo y a los efectos de ilustrar. El editor no se responsabiliza por las opiniones contenidas en las notas que integran el presente ejemplar, quedando estas a cargo de sus respectivos autores.