Todos pueden opinar en PORTALCOMIC. Los pensamientos de los Portalnautas, sobre los temas que les interesan.

(Se incorporan columnas nuevas constantemente, por lo cual te recomendamos visitar esta página periódicamente.)
Para enviarnos tu columna, escribir a: columnas@portalcomic.com

Última actualización: 31.10.2002


¿Cómo andan, mis comiqueros virtuales? ¿Perdidos como Ultrón y Jocasta el día de la madre? Yo libre… Pero no quiero hablar de eso. Ninguno de ustedes me ayudó. No escuché sugerencias de ustedes… Estuvieron flojos. Me dejaron solo como Gilgamesh en la Tierra post-holocaústica. Nunca sabrán cómo terminó ese capítulo de mi vida….

Pero les puedo contar el siguiente. Tienen que prometer que se van a poner las pilas y me van a mandar unas líneas aunque sea…. Y no de las que quisiera Grant Morrison, eh. Ahí va, les transcribo un diálogo textual que sucedió a fines de octubre, antes de que lo escuche mi analista.


Esquina de Cabildo y Juramento. Clima similar al de Arrakis.
-"Marquitos! Marquitos, viejo y peludo! ¿Qué hacés, tanto tiempo?".
-"Pitu! ¿Cómo estás? Te dejaste la chiva…".
-"Sí, vos te rapaste las crenchas… Casi no te reconozco… ¿En qué andás?".
-"Nada, qué querés… Con este caos la situación se vino abajo. Sigo con mi laburo de mierda, subsistiendo, ¿y vos? ¿Seguís dibujando?".
-"Y… no… lo que se dice dibujar… no… Traté de dar clases en un Centro Cultural de mi barrio, allá, viste, pero no enganché a nadie… Ahora ayudo a mi viejo en el almacén".
-"Mirá vos, el Pitu… ¿Sabés a quién me encontré el otro día? Al flaco Rozatti, ¿te acordás?".
-"El de la ‘Arcángeles’, si, si. ¿En qué anda?".
-"Nada. Es un muerto. No puede dibujar nada. Nunca pudo. Si ese publicó es porque el papi le bancaba la revista."
-"Es verdad… Pero había que expresarse, no…".
-"Qué época esa, eh, Pitu…".
-"Gloriosa. Nosotros fuimos parte de ese movimiento revolucionario…".
-"Bueh, ya te fuiste al carajo… Revolucionaria, revolucionaria, lo que se dice revolucionaria no fue… Y seamos sinceros, gloriosa es un poco mucho, ¿no te parece?".
-"Marquitos, nosotros sacamos cuatro números de ‘Karthoom’ y la rompimos."
-"Bueh, dale otra vez con Karthoom… Pitu, aceptá la realidad. Era un fanzine berreta y mediocre como éramos nosotros. Nosotros éramos malísimos y el fanzine también."
-"Pará, Vignol, para la época era grosso."
-"NO ME LLAMES ASÍ. Vos seguirás siendo el pendejo cebiche que dibujaba la Karthoom, pero yo ya dejé atrás mi identidad de Mark Vignol hace mucho".
-"¿Te da vergüenza? Uy, loco, concientizate. Fuimos grosos. Pocos artistas de esa época sacaron cuatro números de su emprendimiento…."
-"Despertate vos, Pitu. Nosotros sacamos cuatro números en tres años. ¿De qué emprendimiento me hablás? Acordate, che. Del primero hicimos veinticinco juegos de fotocopias piojosas…."
-"…que se agotó en una semana…"
-"… que repartimos entre nuestros familiares y amigos…"
-"… y era –para ese momento- un buen fanzine"
-"Dejate de joder, Pitu. Si hasta vos después me reconociste que tus dibujos eran un desastre. No habías terminado la secundaria y tenías menos noción del dibujo que Herb Trimpe con el lápiz en el culo. Vos ves hoy esos dibujos y te querés matar".
-"Claro, porque tus guiones eran una joya. Trataste de meter en 32 páginas la Liga de Giffen, los X-Men de Claremont y la lucha del Che Guevara en un universo tipo X-Files. Había tantos globos que yo casi no tuve que dibujar".
-"Te hice un favor entonces. Si no tenías ni idea. Hacías menos fondos que Byrne un día feriado… Después el segundo lo sacamos para el Fantabaires del Borges, ¿te acordás?".
-"Sí, obvio. Mis dibujos estaban mucho mejores. Tienen ya la influencia de los autores argentinos, como tus guiones, todos choreados a Trillo y la onda ‘Subtemento Oxido’ y los franceses de la ‘Metal Hurlant’".
-"Ah, ¿esa era tu influencia? Perdoname yo pensé que tratabas de imitar a los peores mediocres de Columba… y no te salía… Como en el tercer número, el de la ‘Historieta Bajo Mierda’, donde hiciste gala de un estilo novedoso… copiando a Desimone en ‘La Negra’ que copiaba a Lucas en ‘Cazador’ que copiaba a Bisley en ‘Lobo’ que copiaba a Frazzeta…".
-"Para no hablar de tu introspección a tu yo interior y la rebeldía posmoderna, impulsada por esas cosas que empezabas a fumar. Dejate de joder. Tus guiones eran ininteligibles. No tenían final. No había un nudo tampoco. Choreabas a ‘Sandman’, a Moore, a Moebius y a Otomo, todo junto todo mal".
-"Lo reconozco, sí, mis guiones apestaban. Pero no más que tus dibujos del que sacamos para el Fantabaires de la Feria del Libro, con esa abominable influencia del animé berreta onda Caballeros del Zodíaco y Campeones. Era un canto a la mediocridad".
-"Tal vez quería estar acorde con tus patéticos guiones donde tratabas de endiosar a una She-Spawn de cuarta en una saga cósmica con cientos de personajes secundarios…"
-"… que dibujados por vos eran imposibles de distinguir, no sólo unos de otros, sino también de qué sexo era cada uno…".
-"Si no hubieses insistido en ponerles nombres inexistentes y ambivalentes, quizás eso hubiese ayudado…".
-"Si hubieses ido al curso de Quique Alcatena de dibujo, ESO sí hubiese ayudado".
-"Fui".
-"Una clase. Te levantaste a una minita fea con ganas y no volvieron más".
-"Era comiquera".
-"Era un bagre".
-"Leía la Karthoom".
-"Le sonaba el nombre de una publicidad de la Asociación".
-"Eso, eso. Fuimos miembros de la movida under, miembros asociados a nuestros pares fanzineros. Ves, Marcos, nos aceptaron como parte de un grupo…"
-"Un grupo de perdedores que preferían ser cabeza de ratón que cola de león. Un grupo de pibes con poco talento y mucho miedo, incapaces de aceptar críticas de los profesionales y lograr un laburo serio como historietistas. Son chabones que van a ser fanzineros de por vida, por miedo a aceptar las reglas del mercado, dejar sus calenturas estilísticas de lado y lo que llaman ‘tranzar con el sistema’. Eran un grupo de fans que se reunían para pelearse entre ellos a ver quién era más groso, quién iba a ser el próximo Corben. El A.FAN.AR., la Asociación de FANzines ARgentinos estaba condenada al fracaso desde el minuto cero. Eso era un enfrentamiento de egos y testosterona con un promedio increíblemente bajo de talento y alto de fanatismo. Quizás porque eran unos pajeros tremendos (tanto en lo sexual como en lo artístico), todos veían la paja en el ojo ajeno y ninguno la viga en el propio".
-"Ahí está de nuevo el Vignol mal parido amargo de siempre. Qué chabón! Yo pensé que con el tiempo ibas a haber cambiado, qué sé yo, que miraras el pasado como algo lindo, una experiencia copada, pero seguís siendo el mismo sorete, eh".
-"Mirá, si vos sos un gil de cuarta que te comés cualquiera, allá vos. Yo sé cuál es la verdad y la acepto. Los fanzines en su mayoría apestaban, Karthoom apestaba, mis guiones apestaban y vos Pitufo de mierda, siempre hediste a cadáver de clon de Liefeld en descomposición".
-"Pero andate a la puta que te parió, Viñeta. Ojalá no te vea nunca más."
-"Tomatelas, forro! Andá, limpiate el culo con la segunda edición de la Karthoom 1 que hiciste por tu cuenta, muerto de hambre! Madera!.... Psst… Encima se enoja… Uno se molesta en presentarle los hechos tal cual como fueron y el señorito se enoja…Qué tipo… Y sí… esto es lo que más extraño… Discutir boludeces con un enfermo como uno… fue una buena época para eso… Y nosotros fuimos una parte… No está mal…"


Mark Vignol Noviembre


Dejanos tu opinión sibre esta sección y tus mansajes para Marcos Viñeta
en el Foro de Opinión PORTALCOMIC
COLUMNAS ANTERIORES ARRIBA
FECHA TITULO AUTOR
15/03/02 Pensamientos a modo de Editorial y bienvenida...
Hernán Cabrera
25/03/02 EL SEXO DE LOS ANGELES.
Roberto Barreiro
30/04/02 UNA DE SAVARESE
Hernán Botticelli
14/05/02 PRESENTACION - Situación actual
Marcos Viñeta
10/06/02 Mundial de Fútbol y comics
Marcos Viñeta
15/07/02 Episodio 2
Marcos Viñeta
19/08/02 El comiquero y sus chicas
Marcos Viñeta
09/08/02 Marcos "Dual"
Marcos Viñeta
30/09/02 El rapto de Parque Rivadavia
Marcos Viñeta