Todos pueden opinar en PORTALCOMIC. Los pensamientos de los Portalnautas, sobre los temas que les interesan.

(Se incorporan columnas nuevas constantemente, por lo cual te recomendamos visitar esta página periódicamente.)
Para enviarnos tu columna, escribir a: columnas@portalcomic.com

Última actualización: 05.12.2003


Después de meses de ausencia, Marcos y el Doc Samson se encuentran cara a cara. Esta vez no son paciente y psicólogo. No están en el consultorio que tantas veces fuera el marco de las charlas entre ellos. Ya no está de por medio esa relación de poder "enfermo/ sanador". Hoy se encuentran como dos viejos amigos que hace mucho no se ven. Como dos comiqueros que se reencuentran y charlan de sus cosas. La alegría es grande en los dos, pero Marcos se hace un poco más el duro. Sabe que tiene que dar explicaciones, que en cualquier momento empieza el interrogatorio. El Doc está feliz porque Marcos reapareció sano y salvo, y porque ahora cree va a tener las respuestas que busca desde hace meses.

_Che, contame, Marquitos, ¿qué anduviste haciendo tanto tiempo? ¿Por dónde andabas?
_ Sabía que me iba a preguntar eso. Ya venía practicando una respuesta.
_Dale, no te hagás el misterioso. ¿Te metiste en quilombos?
_ No... Busqué respuestas...
_ ¿Y qué encontraste?
_ Preguntas.
_ A la mierda, te releíste todo Question de vuelta.
_ Sí, pero no es el punto.
_Dale, Marcos, contame, ¿qué hiciste todo este tiempo?
_ Estuve de viaje...
_ ¿Así nomás? Dejaste todo, desapareciste un día porque querías viajar.
_ No, lo que me motivó a viajar fue la necesidad de conseguir respuestas. De llevar la investigación hasta el final. De ver si podía encontrar la salida de la crisis...
_ Querías descubrir quién va a editar DC en la Argentina.
_ Exacto. Mi primer informe fue tan solo la punta del iceberg, que se derretía antes de aparecer. Por un lado me exigían más información, por el otro, lo poco que sabía se caía.
_ Y dejaste todo para tratar de encontrar la verdad.
_ La verdad está ahí afuera.
_ Pero los X-Files ya terminaron...
_ Y los DC-Files recién empiezan.
_ ¿Qué sacaste en claro, Marcos? ¿Qué sabés ahora que puedas contar?
_ Ah, está como loco... En mi ausencia empeoró, eh.
_ Sí, me metí en foros y traté de mantenerme al tanto del asunto, pero hay demasiados rumores y versiones dispares. Nada es creíble. Quiero saber la posta. No sé si estoy para dejar todo y embarcarme en un viaje como vos hiciste, pero...
_ No se preocupe. Le voy a contar lo que sé. Este es mi legado al mundillo del cómic...
_ ¿Los resultados de tu investigación?
_ Aha. Pero sepa desde ahora que cada pregunta sólo tiene por respuesta otras preguntas.
_ Dale, Marcos, no te me pongas en Morpheus. ¿Quién va a editar DC en Argentina?
_ En realidad la pregunta es ¿se va a editar DC en Argentina?
_ ¿Y a mí me lo preguntás?
_ La respuesta es ¿quién está editando DC en Argentina?
_ Nadie, Marquitos, nadie. Esa respuesta es fácil. Lo sé cada vez que pago quince mangos una Batman de Jim Lee en una comiquería.
_ Lo están cagando. Eso le tiene que costar...
_ Ya sé, Marcos, ya sé, era un ejemplo. Dale, decime. ¿Qué hay de cierto en los rumores de internet?
_ Internet ya es más que un rumor. Y a veces es sólo eso...
_ Te gusta verme sufrir, no. ¿Te estás vengando de las sesiones?
_ Puede ser. La información es poder.
_ Por eso muchos giles inventan información. Para creérsela.
_ Y eso crea más confusión. Y se genera un efecto "teléfono descompuesto", en donde las cosas van perdiendo su sentido, su anclaje a la realidad. Me dijo que dijo, que le contaron y así sucesivamente. Suposiciones de especulaciones.
_ Marcos, si no me das una respuesta directa te voy a aplicar una terapia de electroshock en el Borda.
_Calma, Doc. ¿Por qué no hacemos al revés? Usted dígame qué sabe y yo le digo lo que sé de ese tema.
_Bueno, no lo tengo anotado... Se dicen tantas cosas... ¿Con qué empiezo? Eh, se dice que La Revistería quiere publicar cosas de DC.
_No, La Revistería a pedido de Norma quiere los derechos de DC para traer lo de DC-Norma sin problemas. Pero eso no va a ser posible. Si alguien llegase a editar DC en Argentina con todos los derechos, podría frenar la entrada ilegal de material de Norma-DC, que sólo tiene los derechos para la Unión Europea.
_ Por la cantidad que traen, no creo que sea mucho problema...
_ Es un tema legal, pero no creo que nadie les hinche mucho las bolas... No lo hizo Perfil, no lo hizo Ivrea con sus mangas...
_ Pablo Muñoz quiere publicar DC.
_ Sí, querer quiere. Pero poder...
_¿Qué?
_Si usted fuese DC, ¿le daría los derechos para imprimir sus obras al mismo que le pirateó Preacher y tiene un prontuario como editor por zurda?
_ Pero él no está solo. Ahora trabaja para Cono Sur, y si tienen Marvel, eso basta para tener chapa a nivel internacional y gestionar DC.
_ Esa es una excelente pregunta... ¿cómo es que Muñones, que ya estuvo en dos editoriales argentinas publicando Marvel y fracasó, pudo volver al ruedo? ¿Cómo Marvel confía en un desconocido total sin antecedentes editoriales en un país en crisis para editar sus cómics?
_ La verdad... no sé, pero es factible que DC le dé los derechos al mismo que publica Marvel, sólo por ese motivo.
_ Factible es. Habrá que ver...
_ Parecés Yoda, Marcos, sé más directo.
_ Te falta una punta.
_ Accorsi.
_ No, Accorsi, no. Thalos, o Metatrón o los exGénesis. Accorsi es sólo la cara conocida del ambiente. Y como deambula por las listas de comiqueros, suele entrar en cruces de información sobre este tema. Así empezó parte de mi investigación. Seguí al gordo exComiqueando desde su guarida en Chacarita hasta San Isidro y descubrí que algo grande se cocina en esa proto-editorial...
_ ¿DC?
_ Muchas ganas... pero le falta experiencia. DC necesita que exista una editorial para empezar a hablar. Metatrón hoy por hoy es una buena idea, una oficina que manda a imprimir pósters... Por ahora no creo que DC cierre un trato directo con Thalos.
_ ¿Y qué van a hacer?
_ Convertirse en una editorial, es decir, editar.
_ ¿Pero qué?
_ Bueno, Doc, ahora sale un libro de Pepe Sánchez, un almanaque 2004 con personajes de Robin Wood, un libro de Lalia, uno de Meriggi, y están tras un montón de cosas más.
_ Bueno, con o sin DC la historieta está volviendo a la Argentina...
_ Lástima que no voy a estar ahí para verlo...
_ ¿Te vas de vuelta?
_ Sí, en este viaje, siguiendo la pista del cómic llegué en un barco de carga a España, donde encontré a la Brotherhood of Evil Publishers...
_ Marquitos, decime la verdad, ¿volviste a fumar esas cosas raras?
_ Vamos, Doc, no se haga el pacato. Pero no, no estoy fumado. Se han unido los seres más despreciables de la industria editorial argentina en España, para tratar de currar a la distancia, lejos de los ojos de sus acreedores y los artistas a los que se tratan de empomar. Lo más gracioso es que entre ellos siempre hubo juicios de por medio. Lo único que los pudo unir fue el deseo de cagar a otros. Y usted no me va a poder creer quién está tratando de frenarlos, quien está luchando por los derechos de los autores enfrentando a estos piratas... ¿Se acuerda de Doeyo, ese que editaba cualquier poronga de animé y lo defendía a muerte? Bueno, ahora que el manga no es más rentable, volvió a publicar lo que le gusta a él, y la verdad, que es papa fina. Los Breccias, Trillo, montones de artistas argentinos reeditan o publicarán sus obras gracias a este editor, y como si fuera poco, Doeyo está usando a la Justicia Internacional para frenar las ediciones truchas que la Hermandad quiere sacar en el Viejo Mundo.
_ ¿O sea que hay más cómics por ahí, dando vueltas?
_ Siempre hay más, Doc, pase lo que pase, siempre va a haber más.
_ Marcos optimista. Mirá vos, esa era una faceta desconocida hasta ahora. Bueno, el viaje te hizo bien, parece...
_ Sí, y le agradezco que me mantuviera mi laburo de acá, con ese certificado de internación, pero se imagina cómo me miran ahora... Y además, conseguí un trabajo allá.
_ ¿Te vas a laburar a España? Qué grosso! Ahí los cómics son moneda corriente, están culturalmente aceptados, tenés Forum....
_ Calma, Doc. Voy a trabajar en un campo perdido en medio de la nada. Basta de cómics y de todo.
_ Pero, pero... ¿cómo...? ¿Por qué...?
_ No sé... Marcos Viñeta se acabó, Doc. Estoy en camino a convertirme en un ser nuevo. Lejos de todo.
_ Pero tu investigación resultó, la información...
_ No, Doc, piénselo un poco. ¿Qué le dije? ¿Qué le confirmé?
_ Ehh... Bueno...
_ No, Doc, malo. No hay una respuesta inmediata. Ya estoy harto de la necesidad de información del comiquero. Siempre quiere saber más, siempre quiere ser el primero en saberlo, en contarlo. Me cansé. Ya no es divertido. Nada de lo que diga los va a conformar, ni una autopsia de Accorsi, ni una declaración de Muñones con el lazo de Wonder Woman. No hay caso. Siempre hay más preguntas que respuestas.
_ Y bueh... te vas así...
_ Sí, Doc. Es el final. Si quiere llévese todas mis cosas, le regalo todo.
_ No, no, Marquitos, no podés hacerme esto. Yo estoy en tratamiento, estoy tratando de salir. Estoy yendo a las reuniones de Comiqueros Anónimos... empecé a ver todos los partidos de fútbol, me hice socio de Independiente, me compré las camisetas del Milan y el Barza...
_ No entiendo por qué, Doc.
_ ¿Cómo? Es fácil. ¿En qué pierde el tiempo aquel que no lee cómics? ¿De qué habla? ¿Cómo canaliza su cebamiento? Por el fútbol, Marquitos, me estoy haciendo hincha fanático. Ahora discuto de fútbol, de los campeonatos locales, de Europa, Oceanía, la comebol, el mundial sub-12, lo que venga. Tengo el televisor programado sólo en los canales de deportes... Es una buena terapia... Puede ser que en un tiempo me cure y me despegue de los cómics...
_ Bueno, su psicólogo es mejor que el mío...
_ Gracias... De verdad... fue un gusto tenerte como paciente y como comiquero amigo.
_ Usted también me ayudó, Doc. Suerte, que le vaya bien.
_ A vos también, Marquitos, cuidate. Escribime un mail de vez en cuando...
_ No, Doc, adonde voy no hay internet.... Pero una carta puede ser que le mande, si me promete no hacerla pública....
_ Prometido. Chau, Marcos, que la Fuerza te ac... No, eso no... Chau, simplemente chau, o hasta pronto...
_ Hasta pronto, Doctor. Al cómic y a los comiqueros les queda un gran futuro por delante, a nosotros también, pero por diferentes caminos. Gracias por todo.

Y los dos se abrazaron, se saludaron y cada uno se fue por su lado...

Esta fue la última crónica de Marcos Viñeta y el Doc Samson. Espero que les haya gustado su paso por este Portal y no los extrañen. Gracias por sus opiniones en el Foro y por leer esta columna mes tras mes durante tanto tiempo. Gracias a Hernán por la confianza, la libertad y la onda para con este espacio.
Acá iría mi verdadero nombre, pero no firmo... Algunos de ustedes ya saben quién soy, a otros, mi nombre no les dice nada, y los más inteligentes se quedarán con Marcos Viñeta como un personaje, sin necesidad de saber quién decidió firmar con otro nombre para contar cosas desde otro ángulo. Chau, que la Fuerza los acompañe...

Dejanos tu opinión sobre esta columna
en el Foro de Opinión PORTALCOMIC
COLUMNAS ANTERIORES ARRIBA
FECHA TITULO AUTOR
15/03/02 Pensamientos a modo de Editorial y bienvenida...
Hernán Cabrera
25/03/02 EL SEXO DE LOS ANGELES.
Roberto Barreiro
30/04/02 UNA DE SAVARESE
Hernán Botticelli
14/05/02 PRESENTACION - Situación actual
Marcos Viñeta
10/06/02 Mundial de Fútbol y comics
Marcos Viñeta
15/07/02 Episodio 2
Marcos Viñeta
19/08/02 El comiquero y sus chicas
Marcos Viñeta
09/08/02 Marcos "Dual"
Marcos Viñeta
30/09/02 El rapto de Parque Rivadavia
Marcos Viñeta
31/10/02 El pasado de Marcos
Marcos Viñeta
03/12/02 La Navidad de Marcos
Marcos Viñeta
10/01/03 Marcos de vacaciones
Marcos Viñeta
02/02/03 Doc Samson de vacaciones
Marcos Viñeta
03/03/03 Marcos y la música
Marcos Viñeta
19/03/03 Historieta Argentina actual
Matías Buonfrate
03/04/03 Matrix Viñeta
Marcos Viñeta
11/05/03 X-Men 2 Marcos Viñeta
03/06/03 Matrix Reloaded, CD or not DC Marcos Viñeta
02/07/03 Marcos ofendido Marcos Viñeta
01/08/03 Marcos Buscado Marcos Viñeta
01/09/03 La conspiración Viñeta Marcos Viñeta
10/10/03 La clínica del Doc Samson Marcos Viñeta
09/11/03 Top Cinco de problemas de Comiqueros Marcos Viñeta