autoedicion y comic online

Espacio para charlas sobre las revistas de historietas hechas por fanáticos de manera no masiva. Difusión de títulos y comentarios.
Responder
gonzalo
PortalComic 1000

autoedicion y comic online

Mensaje por gonzalo » Dom 20 20Etc/GMT+3 Dic 20Etc/GMT+3 2009 - 19:56

leyendo sobre de la salida de la historieta de oenlao, y relacionandolo con un articulo visto en cuadritos sobre una publicacion de historietas en la web, retome una idea que cada tanto me pasa por la cabeza: ¿cuanto sirve la autoedicion en papel, existiendo hoy en dia la posibilidad de publicar en internet? supongo que cada uno tendra su punto de vista sobre el tema, con todas sus facetas. a mi me gustaria tratarlo mas desde el lado de la difusion o mejor dicho, del objetivo que cumple cada uno.

siempre me parecio que el fanzine de hojas fotocopiadas era algo anacronico cuando podes publicar tu historieta en la mejor calidad y abierta a todo el mundo. claro que para alguna gente tener su publicacion en la mano tiene un valor especial, yo no lo siento de esa manera pero lo entiendo. ahora, en los ultimos tiempos me puse a pensar que mas alla de una cuestion sentimental de tener tu obra editada en papel, realmente puede haber ventajas en tener una historieta publicada en formato fisico por sobre el digital. y ya no estoy hablando de los fanzines sino de las autoediciones, teniendo en cuenta que hoy por hoy un libro independiente no se diferencia, al menos en calidad de edicion, de uno de una editorial establecida.

como ya se hablo en otro thread de este foro, de un tiempo aca muchas publicaciones de historeta salen por editoriales pequeñas, con poca difusion, no existen grandes medios ni editoriales -sacando las excepciones de fierro y no mucho mas-. esta ausencia de grandes es como que va dejando un espacio en el que una editorial "independiente" se empareja con las otras.
por eso a la hora de sacar un libro, y ojo que me refiero siempre a una obra propia, casi que cualquier persona podria estar en condiciones de editarse un libro que este a la par de lo que le publicaria una editorial.

y aca lo que yo pienso es: ¿vale la pena tener un libro editado en la calle? ¿podes lograr algo que no sea posible con un blog o pagina web? porque una de las supuestas ventajas de la internet, es que llega a todos. pero publicar una pagina no es sinonimo de que la vea todo el mundo, solamente todos estan en condicion de verla, pero de base, nadie va a interesarse en tu pagina a menos que hagas algo por "venderla".

en este punto la cosa se abre aun mas, porque segun el objetivo de cada uno el medio es valido o no. si lo que buscas es que tu historia llegue a la gente, la autopublicacion te asegura un circulo reducido pero ya armado en el cual podes hacer correr tu libro o revista. la web te ofrece un alcance ilimitado, pero a su vez podes quedar perdido en un mar de ofertas similares.
el otro gran punto es lo economico, el blog funciona como muestra ante cualquier editor extranjero que quiera ver tu trabajo, es una gran vidriera. pero termina matando a la obra, porque cada artista trata de subir unas muestras para ver si sale algo, y si sale, su historia muere ahi y el pasa a formar parte de un esquema mas industrial, trabajar por encargos. la autoedicion no ofrece la posibilidad de sobrepasar las fronteras, pero si te permite medir si sos capaz de desarrollar una obra completa, por vos mismo, sin la presion del editor que no esta presente como limite pero tampoco como impulso.

ultimamente me puse a pensar si tener un libro editado, aunque sea por tu propia "editorial", podria servir de algo a la hora de mostrarte. despues de todo, un libro en la mano sigue teniendo mucho mas peso que un blog, daria la impresion de que un autor tiene otra chapa cuando tiene un par de ediciones en su medio local en comparacion a otro que solo tiene un buen portfolio online. pero por ahi eso es solo apariencia, la chapa que le da a uno ser editado, se diluye cuando el que lo edita es uno mismo.

hasta ahora siempre valore mas como medio el digital, porque creo que es el que da mas posibilidades, casi siempre desaprovechadas por la mayoria. pero a pesar de que creo que a la larga la publicacion online se va a comer al resto, hasta ahora no pude encontrar una sola pagina web de historietas que te permitiera leer con la misma comodidad que en papel.
mas alla del tenerlo en la mano, del olor del papel y toda la nostalgia. no vi una historieta que se pueda leer sin scrolear, sin hacer zoom o tener que andar adivinando como hago para ver la pagina siguiente. el formato de una pagina por semana nunca me satisface, creo que esas medidas matan a la historia por mas buena que sea.
las unicas historietas que realmente triunfan son las que entran en el formato tira, y estan mas cerca de los chistes de un diario que de la historieta de libro o revista. en la practica, las historietas on-line, a pesar de que llevan años y años intentandolo, no logran una media de calidad y difusion, y solo se quedan en ser una vidriera del arte de los autores. no mucho mas que lo que ofrecian los fanzines de hace unos años.

me imagino que la gran mayoria no habra llegado a leer hasta aca, yo mismo suelo esquivar los comentarios tan extensos la mayoria de las veces. para los que les interese el tema, me gustaria que den su opinion, desde el lugar de autores o lectores, creo que es un tema interesante y nunca lo discuti con nadie a pesar de que cada tanto me surge el mismo planteo.
.
Imagen

Darius
PortalComic 1000

Mensaje por Darius » Dom 20 20Etc/GMT+3 Dic 20Etc/GMT+3 2009 - 22:01

Yo voy a contar mi pequeña experiencia con ambos medios el digital y el de papel.
Como algunos ya saben de una loca idea que tuvimos hace ya muchos años algunos participantes del foro nació el blog de historietas parásito. Blog que desde un principio mantuvimos vivo Guido Barsi (resplandor) y yo. La idea siempre fue promocionar nuestro laburo, que sea una ventan al mundo de editores en busca de Artistas. Mantener un blog es algo muy rompebolas, sobre todo porque uno no le puede dedicar el tiempo y ganas que se merece (sobretodo si tenés la suerte de poder laburar). La verdad es que el asunto arrancó genial, muchas ganas, mucha gente con intenciones de publicar en el blog, pero como todo se fue poniendo pesado, ya no había tanta gente.
Por casualidad de la vida nos cayó guita del cielo (España para ser preciso). Y ahí surgió la idea de publicar un fanzine con intenciones de promocionar el blog, nada mas, no nos importaba mas que recoger el gasto invertido para quizás volver a invertirlo en un nuevo fanzine y así hasta el infinitum.
Pero como con el blog el tema no fue facil, logré presentar los fanzines en Rosario, vendi un par (casi todos a los mismos portaleros que me acompañaban) y nunca recuperamos la guita.
Soñar está bueno. El blog te permite soñar, creertela y eso está bueno, pero como ya dije se pone pesado y rompebolas igual con el fanzine.
la verdad es que nunca nos movimos demasiado con el tema y así estamos.
Pero la experiencia estuvo super buena, me divertí muchisimo. Aprendí muchisimo y seguro lo haría de nuevo (si vuelve a caer gutia del cielo)
Como medio de promoción en fanzine es muy bueno, pero no es redituable y cuesta muchisimo que alguien te compre un juego de fotocopias abrochadas.
Yo lo recomiendo, pero también advierto a quienes lo hagan que sean sinceros consigo mismo y no crean se que se van a hacer famosos y se van a llenar de guita.

¿Dije algo de provecho en todo lo que escribí?... Ni ahí \:D/

Webmaster
Site Admin

Mensaje por Webmaster » Lun 21 21Etc/GMT+3 Dic 21Etc/GMT+3 2009 - 02:03

Creo que primero hay que hacer una distinción: ¿Qué se quiere mostrar? ¿El arte que uno hace o contar una historia?
La diferencia sería si uno quiere publicar una historieta o solamente mostrar dibujos (ponele) para quizás conseguir un trabajo.

Suponiendo que lo que uno quiere es hacer historieta, la diferencia crucial que yo le veo va relacionada con la profesionalidad. Y con eso me refiero específicamente a poder ganar dinero con lo que uno hace.

Una página web (blog o sitio) es genial para mostrar el trabajo que uno hace y darlo a conocer al mundo. Pero difícilmente vayas a ganar dinero con eso.
Haciendo un fanzine seguramente no te vas a llenar de plata, pero al menos tenés una posibilidad de armar algo.
Claro que siempre hay posibilidades, como conseguir un anunciante para tu web... pero es complicado. Para que eso funcione en una web tenés que tener MUCHAS visitas. Pero MUCHAS.
En cambio en un fanzine por ahí conseguís a la librería de la vuelta y al almacén de la esquina que te ponen un avisito y algo sacás.

Hay que tener en cuenta que en algún momento de la vida uno tiene que trabajar en serio para ganarse la vida, y creo que todavía eso es más posible en papel que en la web (al menos en Argentina. Algunos de este foro vivimos gracias a historietas publicadas en la web)

mmm.. no se, ahora no estoy tan convencido de lo que escribí. Sonaba mejor cuando empecé a escribir....
Hernán Cabrera
Webmaster
http://navarrocabrera.com

Imagen

ojos en la oscuridad de b

Mensaje por ojos en la oscuridad de b » Lun 21 21Etc/GMT+3 Dic 21Etc/GMT+3 2009 - 21:40

Es mejor leer una historieta en libro o revista que en una pantalla, sin duda. Esa es la ventaja de hacer una revista que te lean mejor.
Yo hice la revista por que se dio la oportunidad (Varios dibujantes me dijeron que participarian), y me di el gusto, ya me habia dado el gusto de publicar varias historietas en internet. A mi me encanta leer y hacer historietas. Tengo otro trabajo que me sirve para vivir. Aunque como sueños podria ser que llegemos a hacer una revista que se venda en todo el pais y que se autofinencie. Otro sueño seria trabajar para el exterior. Hasta ahora me saque varios gustos con respecto a mi hobby de las historietas. Publicar en internet, trabajar con un dibujante, charlar con famosos de este ambiente y ahora la revista.
Tambien la utilice como um medio para aprender el mecanismo de hacer una revista. Me divertio y aprendi.
Aunque todavia sigo en la etapa de la venta y distribucion. E intentare sacar mas numeros poniendo en practica lo aprendido.
losconceptosyprincipiosfundamentales delacienciason invencioneslibresdelespirituhumano

http://oenlao.blogspot.com/

nobile_G
PortalComic 1000

Mensaje por nobile_G » Lun 21 21Etc/GMT+3 Dic 21Etc/GMT+3 2009 - 22:16

Los fanzines hechos de fotocopias son una boludez. solo te compran otros historietistas.
Si buscás plata no te va a servir. la única que queda por el momento. para sacar guita es entrar en los mercados donde hay guita. simple.
generar un mercado es muy dificil.
pero ojo. porque todo lo que sea que haga que te conozcan un poquito sirve.
pero a la larga....

no en el momento.

ejemplo: el día de mañana quiero editar algo, busco artistas. me llega un mail de Darío Reyes.. y digo. "ah este es el de historietas parasito"
es muy probable que lo tenga más en cuenta que a Crisostomo Larralde.

(siempre y cuando matcheen en estilo y calidad)

pasa lo mismo con la autoedición.

de todas maneras. si tenés talento. y sos perseverante. de algún modo va a llegar.

las 2

Mensaje por ojos en la oscuridad de b » Mar 22 22Etc/GMT+3 Dic 22Etc/GMT+3 2009 - 12:21

Mi revista es casi una publicacion comercial, un par de detalles podrian mejorarse. Y estoy tratando de venderla en todo el pais y en el exterior.
Hay que ver hasta donde llegamos, no tengo expectativas demasiado grandes aunque voy a intentar muchas posibilidades. Hice 500 y en el primer mes ubique 100 entre ventas y consignaciones. Y diciembre es un mes pesimo para esto.
No me interesa ganar plata con esto.
Lo principal es divertirme, y aprender con este proyecto.
Tambien hacerme conocer (un poco) como dice German. Y la gente que participa en la revista quiere lo mismo.
Seguramente en algun momento armaremos un sitio para hacer historietas. Es parte de las ideas que estamos charlando.

Es decir que no seria sitio web o publicacion en papel, podrian ser las 2 o una opcion en un momento y la otra en otro momento.
losconceptosyprincipiosfundamentales delacienciason invencioneslibresdelespirituhumano

lista

Mensaje por ojos en la oscuridad de b » Mar 22 22Etc/GMT+3 Dic 22Etc/GMT+3 2009 - 12:29

Tambien podria armarse una lista de ventajas de htas en papel y online.

lucas

Mensaje por lucas » Mié 13 13Etc/GMT+3 Ene 13Etc/GMT+3 2010 - 02:41

hola, yo pongo mi historieta online, creo que está el link en mi firma. el tema de como leerla me importa mucho. lo que decían del zoom y el scroll. encima en internet no sabés en que tamaño lo va a mostrar cada monitor. primero ponía las páginas de a 1 (se clickeaba para ir a la siguiente). ahora las pongo de a 6 una abajo de la otra y clickeando se pasa a las otras 6. no las pongo de un tirón las 24 de cada número porque imagino que a la persona que no suele leer comics eso le puede espantar, me parece más interactivo que cada 6 paginas elija si quiere seguir leyendo.
una cosa que me molesta es que en el comic en papel se puede dar un vistazo al comic entero en 5 segundos y en la página no encontré la forma de expresar eso.
se hizo bastante lo de editar en papel webcomics que gustaron. esa relación entre web y papel me gusta bastante.
me gusta mucho del web comic que sin importar cuando te enteres que existe tenés online todas las entregas anteriores, a diferencia de cruzarte con el numero 4 o 5 de un comic en papel que te guste mucho
Imagen

Mensaje por ojos en la oscuridad de b » Mié 13 13Etc/GMT+3 Ene 13Etc/GMT+3 2010 - 17:51

y? estas conforme con tu historieta on line? o te quedas con las ganas de papel?

lucas

Mensaje por lucas » Mié 13 13Etc/GMT+3 Ene 13Etc/GMT+3 2010 - 23:13

me encanta tener mi historieta online.
al papel lo extraño pero no solo en mi historieta, yo ya leo solo scaneadas.
a mi lo que realmente me importa es que mi personaje exista, en ese sentido no hay necesidad del papel. tampoco de la web para el caso :-k porque alcanza con haberlo dibujado, pero que lo lean otros es lindo. a lo que voy es que lo que me importa de mi comic no tiene soporte porque es solo la fantasía del mundo que habitan los personajes.
economicamente no me deja feliz en lo más mínimo mi web, jamas me dio un mango y eso no es divertido.
Imagen

Mensaje por ojos en la oscuridad de b » Jue 14 14Etc/GMT+3 Ene 14Etc/GMT+3 2010 - 12:15

A mi me pasa mas o menos igual. Anque yo compro bastante htas en papel.

Responder