Pregunta para el Sr Taborda y el foro en Gral

Un espacio para compartir experiencias y consejos acerca de las distintas etapas de la creación de historietas
Fernando Sosa

Pregunta para el Sr Taborda y el foro en Gral

Mensaje por Fernando Sosa » Sab 26 26Etc/GMT+3 Nov 26Etc/GMT+3 2005 - 21:00

Cuanto es lo que deberia cobrar en moneda extranjera(euros y u$a) por secuenciales , tapas y paginas de ilustracion.Agradeceria su respuesta.Saludos

nobile_G
PortalComic 1000

Mensaje por nobile_G » Sab 26 26Etc/GMT+3 Nov 26Etc/GMT+3 2005 - 23:13

no no no. asi no.

más detalles!!

a ver...

las editoriales yanquis (pequeñas) están pagando como base entre 30 y 50 USS por pagina ... por ej. 30 a lapiz y te pagan 50 si tambien las entintas..

muchas editoriales pagan poco (10 uss) pero te dan porcentaje de ventas.. pero es medio jodido el tema de la "confianza".. aunque muchas tambien laburan con contrato y toda la bola.

una mediana.. paga 90 uSS

una tapa puede ser 200 uSS un pin up 150Uss..

Risso saca 300 USS aprox...
olivetti por Space ghost.. una luca..

que se yo. cada editorial tiene su valor...
pero la que menos paga.. es lo mismo que estaba pagando perfil ..

Fernando Sosa

Mensaje por Fernando Sosa » Sab 26 26Etc/GMT+3 Nov 26Etc/GMT+3 2005 - 23:22

Muchas gracias German , el asunto es que ese no se puede cobrar a todo el mundo lo mismo, yo sabia de algunas tarifas como la que paga DC, pero para las editoriales chicas de USA y Europa , anda a saber cuanto le cobras...pero de todos modos gracias por la orientacion.
Fernando
PD:che,una luca por Space Ghost......pfiuuuu!!!!
grupo creativo para medios graficos y audiovisuales

Shadow

Mensaje por Shadow » Dom 27 27Etc/GMT+3 Nov 27Etc/GMT+3 2005 - 10:49

También están los auto editores, que te pueden pagar 10, 20 o más USS.
Te recomiendo que empieses desde menos a mas. No porque Frusin cobre 200 vos tenés que pedir 100. Si no sos conocido, podés empezar pidiendo 10 por lápiz +10 por tintas. Después, si tú laburo gustó mucho vas subiendo el precio.

Por ilustraciones, se cobra según la cantidad de personajes y si tiene fondo o no. Lo que yo solía hacer, es sumarle 10 USS a cada cosa. Una ilustración con tres personajes más fondo, sería 40 USS.

Personalmente, he vendido ilustraciones a 20 USS, dibuje una tapa para una novela a 40 USS, Trabajé por 15 USS por página lápiz/tinta, entre otras cosas.

Espero haberte ayudado

Fernando Sosa

p/Shadow

Mensaje por Fernando Sosa » Dom 27 27Etc/GMT+3 Nov 27Etc/GMT+3 2005 - 16:20

Gracias Shadow, esto me sirve de mucho,ya que en este momento estoy 1/2 en bolas con las tarifas que manejan las editoras chicas, porque como explique antes esto es relativo a cada empresa.Un saludo
Fernando

Juan Romera

Mensaje por Juan Romera » Lun 28 28Etc/GMT+3 Nov 28Etc/GMT+3 2005 - 16:34

Pregunta cuanto te quieren pagar :razz:
Posta, yo pedi poca guita por un laburo donde me podian dar mas, y pedi mucho donde no me querian garpar tanto :-x

WALTHER

Mensaje por WALTHER » Vie 06 06Etc/GMT+3 Ene 06Etc/GMT+3 2006 - 09:42

HOLA .APROVECHO PARA USAR UNA DE LAS MAQUINAS DEL ESTUDIO Y QUE "EL TUMBITA" HOY NO VIENE A TRABAJAR,,,LO GRACIOSO NO ES LEERLO ;ESPECTACULAR ES ESCUCHARLO ;ACA EN EL ESTUDIO YA NOS HEMOS DOBLADO DE LA RISA CON SUS TONOS Y DILECTOS "CUMBIA VILLERA",,,

BUEH,VOLVIENDO AL TEMA ; LO QUE DICEN ACA ,LOS CHICOS ES PURA VERDAD ;TODOS ESTAN ACERTADOS ,HASTA EL MISMISIMO ROMERA ;LA PRIMERA MOVIDA ES PREGUNTAR EL PRECIO QUE ESTAN LOS EDITORES,DISPUESTOS, A PAGAR POR NUESTRO LABURO Y AHI,SI ,NEGOCIAR,,,ESTOY HABLANDO DE EDITORIALES PEQUEÑAS O INDEPENDIENTES,,, A MI ME PASO POR EJEMPLO CON "MODERN PULP" LOS TIPOS ME PREGUNTARON MIS TARIFAS Y YO LES PASE LAS QUE ME PAGABAN EN MARVEL ,CUANDO LABURE PARA ELLOS Y LAS QUE ME PAGAN EN EUROPA,,,AHI NOMAS LO TIPOS DIJERON QUE DE NINGUNA MANERA PODIAN PAGAR ESO ;ENTONCES YO LES DIJE QUE HICIERAN SU MAYOR ESFUERZO Y FINALMENTE CERRAMOS UN CONTRATO POR 40 DOLARES LA PAGINA DE LAPIZ Y TINTA ,PERO ELLOS ME ENVIABAN LA GUITA LIBRE DE IMPUESTO ,ADELANTEDA ,SIN BOLETA ,POR WESTREN UNION ,ELLOS PAGANDO EL ENVIO ,NO DESCONTABLE DEL TOTAL DE MI TRABAJO Y ELLOS SE ENCARGABAN DE PAGAR EL SERVICIO DE FEDERAL EXPRESS Y ENCIMA ME TENIAN QUE ENVIAR EL PAPEL MARCADO ,EL "BLUE LINE" PARA LABURAR EN EL ,,,ELLOS CUMPLIERON COMO CABALLEROS TODO EL CONTRATO Y YO ,LOGICAMENTE ,TAMBIEN ,,,REALMENTE LABURE POR MENOS GUITA QUE LA QUE ME SOLIAN PAGAR EN ESE MOMENTO OTRAS EDITORAS,PORQUE ME ENCANTO CON TODO EL PERSONAJE Y -ELLOS NO LO SUPIERON NUNCA- ME GUSTABA TANTO QUE EN ESE MOMENTO LO HUBIESE HECHO POR MENOS GUITA AUN,,,O SE CREEN ,POR EJEMPLO QUE "EL CABALLERO ROJO" PAGABA MAS?? EN ESE ASPECTO ,POR LO MENOS DE MI PARTE ,LA GUITA NO IMPORTO ;PERO ERAN OTRAS EPOCAS ;NO TENIA DOS HIJAS EN ESCUELA PRIVADA ,NI YENDO AL CLUB ,NI PIDIENDO BICICLETAS ,NI PLAY STATIONS,,NI,,,
"UN ARTISTA NO DEBERIA HACER JAMAS LO QUE LA GENTE ESPERA DE EL "
PICASSO.

Gran Ave
Moderador

Mensaje por Gran Ave » Vie 06 06Etc/GMT+3 Ene 06Etc/GMT+3 2006 - 11:15

jo... walther... me compras una play station?? :P
"presti, sos un genio incomprendido... yo no te comprendo, pero estoy seguro de que sos un genio" ---Hernán Carreras
www.hernancarreras.blogspot.com

WALTHER

Mensaje por WALTHER » Vie 06 06Etc/GMT+3 Ene 06Etc/GMT+3 2006 - 17:23

COMO NO TENES PLAY 2 ,GORDO?..SOS POBRE ,VOS?

METELE QUE YA SALE LA 3,,,
PICASSO.

WALTHER

Mensaje por WALTHER » Vie 06 06Etc/GMT+3 Ene 06Etc/GMT+3 2006 - 17:37

AHORA AL TEMA...
SI TRABAJAS PARA EL MERCADO FRANCO BELGA ,TENES UN CONTRATO QUE TE ESTABLECE EN TIEMPO Y FORMA-CALIDAD,TAMBIEN-COMO TENES QUE ENTREGAR EL TRABAJO ,UNA VEZ HECHA ESTA ENTREGA DE ORIGINALES,SE TE ENVIA A TU CUENTA BANCARIA UNA SUMA ESTABLECIDA POR CONTRATO Y CONVENIDA ENTRE AUTOR Y EDITOR ;COMO ADELANTO ,YA QUE UN LIBRO MIENTRAS ESTE VENDIENDO ,Y UNA VEZ QUE CUBRA LOS COSTOS EDITORIALES,AL AUTOR LE EMPIEZA A DAR REGALIAS DE DERECHO DE AUTOR COBRABLES EN GUITA UNA VEZ AL AÑO .
EL ADELANTO PUEDE RONDAR EN UNOS 5000 EUROS POR LIBRO O SEA ,UNOS 20 000 PESOS ,A PARTIR DE ESTA CIFRA PARA ARRIBA ,YA QUE EDITORIALES MUY GRANDES COMO GLENAT ,PAGAN MUCHO MAS,,,Y UNA VEZ CUBIERTOS LOS COSTOS DE EDICION MAS OTRAS YERBAS ,EL COSTO A PAGAR AL AUTOR ES DE UN 3 A UN 5 POR CIENTO DEL PRECIO DE TAPA DE CADA LIBRO VENDIDO,,,
AHORA SI EL LIBRO NO VENDE Y NO CUBRE ESOS COSTOS ESTABLECIDOS POR CONTRATO ,NO VAS A COBRAR NADA MAS QUE EL ADELANTO ;EN MI CASO PERSONAL ,EL LIBRO DE BIG BILL AGOTO LA EDICION POR LO QUE ESO ESTABLECE UN BUEN PORCENTAJE DE ROYALTIES ,,,EN ESTO TAMBIEN INCIDE , LA CANTIDAD DE EJEMPLARES QUE HAYA TIRADO EL EDITOR A LAS LIBRERIAS POR EDICION ;TODO ESO VA EN EL CONTRATO QUE TIENE COMO 15 PAGINAS MAS O MENOS.NO SE LES ESCAPA DETALLE ALGUNO A ESTA GENTE.

OTRO DETALLE ;EN EL CONTRATO SE TE ESTABLECE UN TIEMPO DE ENTREGA ;SI NO LO CUMPLIS ,O SEA ,TE ATRAZAS EN EL ENVIO DEL MATERIAL ;SE TE DESCUENTA UN PORCENTAJE DE GUITA DEL ADELANTO ,POR CADA DIA QUE TE ATRASASTE.
UN DETALLE A TENER EN CUENTA.

W-
PICASSO.

Juan Romera

Mensaje por Juan Romera » Vie 06 06Etc/GMT+3 Ene 06Etc/GMT+3 2006 - 17:56

WALTHERINO escribió:TODOS ESTAN ACERTADOS ,HASTA EL MISMISIMO ROMERA
Tuve razon!!!! una vez en la vida tuve razon!!!!! :D

Interesantes los numeros europeos... ahora solo me falta tener talento.
Ah!! y yo tengo una Family game, pero si este año sigo bien de guita me compro la sega 16 bit, una masa loco!!! :P

Lac

Mensaje por Lac » Dom 08 08Etc/GMT+3 Ene 08Etc/GMT+3 2006 - 00:49

faaaah! una Family?
Como te envidio.....=(

Fernando Sosa

Gracias

Mensaje por Fernando Sosa » Mar 17 17Etc/GMT+3 Ene 17Etc/GMT+3 2006 - 00:12

Walther , Lac,Juan, y resto del foro,gracias..La verdad es que es cierto este tema de los cobros es tan relativo todo , no hay un parametro con el cual uno deba medirlos, y tambien depende de como se negocia,la cara del tipo(si se las vemos) y la suerte que nos toca en ello.Hoy por empezar es un dia de esos..y este tema que publique hace mucho, esta vigente.Porque es el tema de mi vida,el famoso ser o no ser,és :dar la sangre para que los editores se beneficien o bien trabajar por amor al arte.Coincido plenamente con Walther, en otra epoca yo tambien hubiera laburado gratis , pero hoy por hoy cuando hay una flia a cargo la cosa se complica.
Y por cierto amarretes los haya aqui y en el mundo entero, si bien no es denuestra incunvencia los negocios que hacen los editores, pero da un poquitín de bronca saber que lavantan la guita con pala , mientras a los dibujantes nos arreglan con chauchas y palitos.Y peores son aquellos "paracaidistas" que no saben nada del tema, tien un poco de guita y se la dan de gran empresa..no saben lo que quieren, te hacen laburar como negro ,y te tiran abajo el laburo..Ese es para mí el panorama del dibujante hoy en dia.
Bueno gente gracias nuevamente por las opiniones vertidas en este thread ,se los agradezco sinceramente.

Fer!

El_tumbita

Mensaje por El_tumbita » Lun 23 23Etc/GMT+3 Ene 23Etc/GMT+3 2006 - 10:19

EHHH ami una ve me pagaron 20 peso por hacer una tapa de un compa de cumbia que se llamaba "si pagan Boy" la cual fue coloreada por el niñio chino en paint y fotoyop, estoq eu les cuento es de Posta si encuentro la imagen la subo pero como se que ma de uno aca escucha cumbia lo debe conocer oque son fino aca ?
Ta todo liso con VO guachin, pero no te ponga la gorra porque te boleteo

WALTHER

Mensaje por WALTHER » Mar 21 21Etc/GMT+3 Feb 21Etc/GMT+3 2006 - 19:11

LO DE LA TAPA DE CUMBIA QUE DIBUJO EL TUMBITA ES PURA VERDAD,,,
EL TIPO TIENE CONTACTO REAL CON TODOS LOS CUMBIEROS RECONOCIDOS Y FAMOSOS,,,Y UN GRUPO NO TAN FAMOSO AL ENTERARSE QUE EL CHABON DIBUJABA ,LE ENCARGO QUE LES DIBUJE LA TAPA DEL COMPACTO,,,,
TIENE ESTOMAGO PARA ESO EL MUY HIJO DE PUTA ,DESPUES CON SU BASE DE DATOS TOMADOS DESDE EL CAMPO MISMO DE COMBATE ES QUE COMPONE ESTE PERSONAJE QUE EN VIVO Y DIRECTO ES MUY GRACIOSO ,MAS ALLA DE "LA COSA " QUE PROVOQUE...

AH! UN DATO DE UN PRECIO QUE TRAJE DE ANGOULEME,,,

LOS HUMANOIDES ASOCIADOS ,PAGAN POR GUION Y DIBUJO UN ADELANTO DE 15000 EUROS POR LIBRO,,,,

WALTHERINO,AS DIVINO,ROCKSTAR DL COMIC ARGENTINO
PICASSO.

Responder