Pliegues de la ropa

Un espacio para compartir experiencias y consejos acerca de las distintas etapas de la creación de historietas
Responder
dgotto

Pliegues de la ropa

Mensaje por dgotto » Lun 03 03Etc/GMT+3 Abr 03Etc/GMT+3 2006 - 21:06

¿Alguien conoce un tutorial acerca de los pliegues de la ropa?
Porque por lo que vi, somos varios con ese problema, jaja...

Slds

Jack_Marlowe
PortalComic 1000

Mensaje por Jack_Marlowe » Mar 04 04Etc/GMT+3 Abr 04Etc/GMT+3 2006 - 00:32

No se de ningun tutorial, pero te digo lo basico: cuestan porque falta ponerse a observarlos y estudiarlos, a mi me cuestan suficiente como para saberlo de primera mano.

Lo ideal? fotos y fotos de ropa de diferentes tipos de tela en diferentes tipos de tension. O sea, te bajas unas cuantas fotos de gente de internestor en diferentes poses con mas o menos ropa, recortas del diario, de revistas, etc (no dibujos, fotos) y te las pones arriba del tablero cuando dibujas.

Y ves como funcionan, no tienen ninguna magia, pero si ciertas claves que las vas a ver sin duda mientras te tomes el tiempo de observar. Por otro lado, son esas cosas como caras y manos [y autitos llendo a gran velocidad] que no se terminan de aprender nunca. Y Leonardo dijo: "primero dibujas a la persona, despues le pones la ropa encima"

A estudiar!

:-({|=

zax

Mensaje por zax » Lun 08 08Etc/GMT+3 May 08Etc/GMT+3 2006 - 13:05

lo escencial es fijarte en que partes del cuerpo se apolla la ropa. los hombros, los muslos(si estás sentado). esas partes son lisas y determinan como se pliegan las partes que están "colgando".

una vez que masomenos aprendas el tema de los puntos de apollo (por observación y práctica) tenés que fijarte la forma que tiene la prenda, no es lo mismo una capa que un buzo, y acomodar la caíida segun el punto de apollo

tambien hay que ver puntos de agarre, como una camisa adentro del pantalón, o un medallón que agarra una capa, ahí tenés una extensión de tela toda junta (plegada) en un mismo punto.

otra cosa para tener en cuenta es el movimiento de la persona que la lleva puesta, el viento o si está en otro medio (agua, espacio) te cambia mucho en esos casos.

por último (seguro hay mucho mas, pero estos son mis escenciales) el juego de luz y sombra que tiene que tener cada pliegue.

igual nada de esto te va a servir si no observas la ropa de verdad, son solo ayudas para saber que es lo que tenés que buscar cuando mirás, y como puso Jack, primero dibuja a la persona y después vestila

espero que te sirva

Cam

Mensaje por Cam » Mar 24 24Etc/GMT+3 Jul 24Etc/GMT+3 2007 - 10:04

Fijate en el libro de la escuela panamericana de arte, estaba posteado pero ahora no encuentro el link (y estaba posteado con otro nombre)

Es muy recomendable.

Darius
PortalComic 1000

Mensaje por Darius » Mar 24 24Etc/GMT+3 Jul 24Etc/GMT+3 2007 - 18:18

hay un libro de hoggart que tiene como tema los pliegues de las telas, algo de drappery... no estoy seguro, pero buscalo mejor por Burn hoggart. y ahi te va a aparecer los libros de este...

Despues es tal cual lo que dijo jack, observacion de distintos tipos de telas, según su grosor o dureza. tené en cuenta que la ropa envuelve el cuerpo, la gravedad y los puntos de la articulacion del cuerpo desde donde (generalmente) surgen muchos de los pliegues...

io, Darius.

ah, tambien hay algo de esto en un tutorial de taborda, no sé si sigue estando actva su página web...

Responder