9 normas de oro para el Ilustrador

Un espacio para compartir experiencias y consejos acerca de las distintas etapas de la creación de historietas
Responder
Avatar de Usuario
nobile_G
PortalComic 1000
Mensajes: 6577
Registrado: Jue 16 16Etc/GMT+3 Oct 16Etc/GMT+3 2003 - 10:49

9 normas de oro para el Ilustrador

Mensaje por nobile_G » Dom 04 04Etc/GMT+3 Jun 04Etc/GMT+3 2006 - 11:10

Encontré esto en una página española (fadip.org)

y me pareció interesante tener esta información acá, si bien se refiere el mercado español imagino que no habrá un mundo de diferencia con nuestras leyes.

Nueve normas de oro para el ilustrador profesional
El siguiente artículo , lo encontré en mi recorrido matutino por la web, creo que es interesante por los puntos que expone y nos da un ejemplo a seguir para muchos ilustradores, dibujantes, animadores y todo aquel que brinda un servicio de creación artística…

1.- Sé quién soy
Soy autor. Mi trabajo consiste en crear imágenes; es una labor totalmente personal y original, pero mi obra es pública y me compromete no sólo como artista, sino también como persona.

Es por ello que: Soy responsable de mi obra. Nunca acepto trabajos que vayan en contra de mis principios ni atenten contra los derechos de otros autores.

2.- Me gano la vida
A partir del momento en que mi vocación es también mi profesión, tengo claro que: Soy un profesional que ofrezco mi trabajo a cambio de una retribución económica. Da lo mismo que a lo que cobro le llame anticipo, tanto alzado o porcentaje. Mi trabajo SIEMPRE debe ser remunerado. Sé que si alguien quiere publicar mis imágenes es para obtener algún beneficio con ello, NUNCA para hacerme un favor. Quiero que me elijan por mis características técnicas o artísticas, no por resultar cómodo o barato. La profesionalidad es un concepto que, junto con el de autor, tengo siempre presente, incluso antes de cerrar en firme un trato; por ello, mi cliente debe saber que una prueba es un encargo. Exige tiempo y trabajo, por lo tanto, la cobro.

3.- Sé muy bien lo que cedo
Nadie puede explotar mi obra sin mi consentimiento. Quien compre mi original no podrá, por este mero hecho, publicarlo (Art. 56.1). A cambio de una retribución, puedo ceder la parte de mis derechos que la Ley denomina de explotación: la reproducción, distribución, comunicación pública y transformación (Art. 17 y siguientes), pero el soporte donde yo plasmo mi obra, los originales, bocetos, maquetas, etc., que he realizado, me pertenecen. Por lo tanto exijo la devolución de mis originales al acabar las tareas de reproducción (Art. 64.6).

4.- También lo que no cedo
Como autor me corresponden legalmente una serie de derechos, algunos de ellos irrenunciables. Nadie puede atentar contra mi obra alterándola, modificándola o deformándola. Puedo ceder algunos de estos derechos, pero no podré renunciar nunca a la autoría de mi obra (Art. 14). Por tanto, exijo el reconocimiento de mi condición de autor y hago que mi nombre, junto con el ©, en su caso, aparezca en todos los ejemplares de mis obras.

5.- El valor de mi obra es proporcional
En el momento de otorgar un valor económico a mi trabajo, sólo tengo una regla universal: A más difusión, más remuneración. No hay precios absolutos. El auténtico valor económico de mi obra es el número de veces que será reproducida y/o el alcance de su difusión. Lo que yo gano con mi obra debe ser proporcional al beneficio económico que obtenga la empresa que la explote (Art. 47). En los trabajos de edición y en los que necesiten un período de tiempo largo para su realización, cobro del editor una cantidad por el encargo, como anticipo a cuenta de mis derechos.

6.- Controlo su explotación
El contrato es el medio legal para regular la explotación de mi obra. Procuro siempre no iniciar un trabajo sin antes haber suscrito un contrato o documento similar. Un contrato es un acuerdo entre dos partes y su firma ha de ser voluntaria: por ello, solicito siempre una copia y me tomo el tiempo necesario para analizarlo e introducir los cambios que sean precisos antes de aprobarlo, y pido a mi asociación cuantos consejos o aclaraciones creo oportunos. Cuando trabajo en campos donde no es habitual el uso de contratos, utilizo otros medios para controlar la cesión: presupuestos, orden de pedido, facturas, etc., en los que hago constar todos los datos relativos a la misma: tipo de trabajo, alcance de la publicación, tiempo de vigencia del encargo, aplicación y destino final de la obra… etc.

7.- Diferencio los contratos
Cuando mi trabajo va a ser publicado en dos o más modalidades de edición (por ejemplo cómic y dibujos animados), nunca las contrato todas en el mismo documento, sino que suscribo un contrato distinto para cada modalidad de explotación (Art 57.2). Rechazo cláusulas del tipo “… y en cualquier otro medio de reproducción o difusión“, cuando ya hay un método pactado. A cambio puedo ofrecer al cliente, editor o productor una cláusula donde se disponga a su favor un derecho de preferente adquisición. Sé que cláusulas que comprometan la explotación de mi obra por sistemas no inventados o desconocidos en el momento de la contratación, son contrarias a la Ley (Art. 43.5).

8.- Conozco las leyes
Estoy informado de las leyes que regulan y protegen los derechos de autor, y de las directrices específicas de cada sector, como la Ley de Publicidad, así como de las normativas europeas e internacionales que pueden regir incluso en países que no disponen de Ley propia. Evito de este modo infringir la Ley sin saberlo, así como que otros vulneren mis derechos.

9.- Estoy asociado
Pongo todos los medios para que mi relación laboral sea lo más fluida posible. Contacto con otros profesionales del sector y con mi Asociación para informarme de los contratos-tipo, precios y condiciones del mercado. Si alguna vez se vulneran mis derechos no me lamento: reivindico. Es mi derecho y es mi deber. Reclamar lo que es justo no equivale a perder el trabajo; equivale a no perder la dignidad.

Artículos de la Ley de Propiedad Intelectual, texto refundido en el Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril, que se citan en las Normas:

Art. 14: Corresponden al autor los siguientes derechos irrenunciables e inalienables: (…) 3° exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra.

Art. 17: Corresponde al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que no podrán ser realizadas sin su autorización, salvo en los casos previstos en la presente Ley.

Art. 43.5: La transmisión de los derechos de explotación no alcanza a las modalidades de utilización o medios de difusión inexistentes o desconocidos al tiempo de la cesión.

Art. 47: Acción de revisión por remuneración no equitativa. Si en la cesión a tanto alzado se produjese una manifiesta desproporción entre la remuneración del autor y los beneficios obtenidos por el cesionario, aquel podrá pedirla revisión del contrato y, en defecto de acuerdo, acudir al juez para que fije una remuneración equitativa, atendidas las circunstancias del caso. Esta facultad podrá ejercitarse dentro de los diez años siguientes al de la cesión.

Art. 56.1: El adquiriente de la propiedad del soporte a que se haya incorporado la obra no tendrá, por este solo título, ningún derecho de explotación sobre esta última.

Art. 57.2: Las cesiones de derechos para cada una de distintas modalidades de explotación deberán formalizarse en documentos independientes.

Art. 64.1: Reproducir la obra en la forma convenida sin introducir ninguna modificación que el autor no haya consentido haciendo constar en los ejemplares el nombre, firma o signo que los identifique.

Art. 64.6: Restituir al autor el original de la obra objeto de la edición una vez finalizadas las operaciones de impresión y tirada de la misma.

Glosario de términos:
-Copyright ©: Su finalidad es la de informar sobre quién es el titular de los derechos sobre una obra. Tiene derecho a utilizarlo el autor de un trabajo siempre que no haya cedido en exclusiva los derechos de explotación al editor, indicando, a continuación del símbolo, “para las ilustraciones” (o/y el texto), y a continuación el nombre y el lugar y fecha de la primera edición. No requiere ningún tipo de gestión administrativa ni genera coste económico alguno.

-Anticipo a cuenta: cantidad que se cobra a la entrega del trabajo (o antes) como remuneración del encargo y/o a cuenta del porcentaje que se haya establecido.

-Royalties, tanto por ciento, porcentaje, derechos: todo quiere decir lo mismo; la parte proporcional que le corresponde al autor en los beneficios que genera la explotación de su obra. Se calcula sobre el PVP sin IVA.

-Tanto alzado: cantidad única que da en algunos casos el editor como contraprestación a la cesión de derechos. Suele darse en casos en que no se contrata la reedición, y el pago contempla una única edición. Debe limitarse al número de ejemplares para que la cantidad sea proporcional a los beneficios. Este pago, aunque único, tiene la consideración legal de derechos de autor.

-Orden de pedido: sustituye al contrato de encargo, mas formal, y en el debe constar algunos datos básicos: numero y tipo de ilustraciones, a qué van a ser destinadas, la remuneración por el encargo en sí, o el anticipo sobre los derechos… etc.

-Derecho de preferente adquisición: cláusula que, a favor del editor, puede incluirse en los contratos y que faculta a este para editar, en un futuro y previo acuerdo, en las otras modalidades no previstas en le contrato.

Avatar de Usuario
g.guevara
Mensajes: 926
Registrado: Mar 15 15Etc/GMT+3 Feb 15Etc/GMT+3 2005 - 13:23

Mensaje por g.guevara » Jue 03 03Etc/GMT+3 Ago 03Etc/GMT+3 2006 - 01:36

Está lindo... pero parece que el que loe scribió vive en un castillo de cristal...

es como una guía para aprender a ser caprichoso y no conseguir laburo nunca, casi.

:P


Perro sirven varias cosas.

Avatar de Usuario
Gran Ave
Moderador
Mensajes: 4403
Registrado: Jue 13 13Etc/GMT+3 Nov 13Etc/GMT+3 2003 - 12:57

Mensaje por Gran Ave » Jue 03 03Etc/GMT+3 Ago 03Etc/GMT+3 2006 - 09:57

El tema don guevara, es que tendria que ser como el tipo dice, el simple hecho de que por reclamar derechos no le den a uno laburo es simplemente culpa nuestra.

Uno le permite a sus empleadores esas cosas, si todos dijeramos "o me das mis derechos y cumplis la ley o no laburamos" jamas lo saltearian por que no conseguirian con quien laburar...

Pero como siempre hay gente dispuesta a abrir las nalgas para laburar... en fin...
"presti, sos un genio incomprendido... yo no te comprendo, pero estoy seguro de que sos un genio" ---Hernán Carreras
www.hernancarreras.blogspot.com

Avatar de Usuario
nobile_G
PortalComic 1000
Mensajes: 6577
Registrado: Jue 16 16Etc/GMT+3 Oct 16Etc/GMT+3 2003 - 10:49

Mensaje por nobile_G » Jue 03 03Etc/GMT+3 Ago 03Etc/GMT+3 2006 - 14:37

ayer sin ir mas lejos...

en un laburo que estoy haciendo in situ. hay buen ambiente con mis empleadores.

y me atrevì a preguntarles quienes eran los que no habìan quedado. o sea. que habìan peleado por estar en mi lugar.

y bueno. como hay buena onda. me mostrò.

y tambièn vì de refilòn... lo que habìan pedido como remuneraciòn...

una risotada! nada! el 30% de lo que yo había pedido.


lleguè a la conclusiòn que uno tiene que pedir lo que le parece justo y no tirarse a menos.. porque en este caso la elecciòn no pasò por el dinero.. la gente siempre quiere un buen producto.

donde està nuestro Moyano de los dibujos!!?!???

Avatar de Usuario
g.guevara
Mensajes: 926
Registrado: Mar 15 15Etc/GMT+3 Feb 15Etc/GMT+3 2005 - 13:23

Mensaje por g.guevara » Jue 03 03Etc/GMT+3 Ago 03Etc/GMT+3 2006 - 15:48

Gran Ave escribió:si todos dijeramos "o me das mis derechos y cumplis la ley o no laburamos" jamas lo saltearian por que no conseguirian con quien laburar...
Si dijésemos eso (siendo lo que somos... básicamente desconocidos) llamarían a otro. O publicarían otra cosa.
Entre que la economía no anda perefectamente por acá, que los comics no se venden del todo bien tampoco, y que nosotros no somos ningunos dibujantes/conocidos archieconocidos... me parece que ponerse a exigir todo eso no tiene mucha lógica (ni para uno, ni para la empresa contratanta, ni para la industria de la historieta nacional).
Yo me quedo sin el laburo que tanto cuesta conseguir.
Ellos no publican lo que en un primer momento creyeron productivo.
El comic nunca existe... uno menos.

Claro que noe s tan así, esto es medio exagerado... pero también lo tuyo de "Si todos haríamos esto..."... y, más exagerado todabía... (en puntos como el 1, el 2 y el 5, básicamente).

Pero... que se yo
:P

Avatar de Usuario
Juan Romera
Mensajes: 892
Registrado: Lun 09 09Etc/GMT+3 Jun 09Etc/GMT+3 2003 - 13:01

Mensaje por Juan Romera » Jue 03 03Etc/GMT+3 Ago 03Etc/GMT+3 2006 - 21:13

No Guevara, asi es como labura un ilustrador serio para medios serios. Despues tenes ilustradores verduleros que entregan cualquier cosa por meter un dibujo en una revista inmunda.

Un dibujantes es un trabajador como cualquier otro que tiene que vivir de su laburo con dignidad.

Avatar de Usuario
Gran Ave
Moderador
Mensajes: 4403
Registrado: Jue 13 13Etc/GMT+3 Nov 13Etc/GMT+3 2003 - 12:57

Mensaje por Gran Ave » Vie 04 04Etc/GMT+3 Ago 04Etc/GMT+3 2006 - 02:04

g.guevara escribió:
Gran Ave escribió:si todos dijeramos "o me das mis derechos y cumplis la ley o no laburamos" jamas lo saltearian por que no conseguirian con quien laburar...
Si dijésemos eso (siendo lo que somos... básicamente desconocidos) llamarían a otro. O publicarían otra cosa.
No precisamente, si todos dijeramos que no no tendrian a nadie a quien contratar.
Entre que la economía no anda perefectamente por acá, que los comics no se venden del todo bien tampoco, y que nosotros no somos ningunos dibujantes/conocidos archieconocidos...
En la historieta uno puede laburar sin adelanto... pero que despues te paguen las regalias. eso es perfectamente legal y son partes de tus derechos, depende como firmes contrato (hay 3 maneras... Pago integro (te pagan el 100% de las regalias de la tirada de ante mano) Adelanto (usualmente el 50% de las regalias de la tirada el resto cada mes o semestre) y bueno todo a regalias...)

Si uno quiere renunciar a alguna de estas cosas o incluso a parte del pago por buena onda con el editor, o lo que sea, todo bien... cada uno hace de su culo un nido...

ahora el no reclamar las cosas por lo que son... no señor!... no se baje los lompas y entre el culo... si lo quieren culear... hace que les salga caro!...

o sea no puede ser como condicion de laburo " te pago 10 pesos por esa ilustracion que sale 200"
Eso no le hace bien a la industria nacional ni a ganchos!

Con esas libertades que le damos a los empleadores despues viene alguna editorial leonina y te pide como contratoque les des el poder absolutos de tus derechos de autor por 30 pesos la pagina!! cuando incluso eso es ilegal!!

El ser desconocido no te hace tenerm enos derechos
"presti, sos un genio incomprendido... yo no te comprendo, pero estoy seguro de que sos un genio" ---Hernán Carreras
www.hernancarreras.blogspot.com

Avatar de Usuario
Juan Romera
Mensajes: 892
Registrado: Lun 09 09Etc/GMT+3 Jun 09Etc/GMT+3 2003 - 13:01

Mensaje por Juan Romera » Vie 04 04Etc/GMT+3 Ago 04Etc/GMT+3 2006 - 17:13

Gran Ave escribió:Con esas libertades que le damos a los empleadores despues viene alguna editorial leonina y te pide como contratoque les des el poder absolutos de tus derechos de autor por 30 pesos la pagina!! cuando incluso eso es ilegal!!
Eso me suena de alguna lado....

ojos en la oscuridad de b
Mensajes: 337
Registrado: Sab 19 19Etc/GMT+3 Jul 19Etc/GMT+3 2008 - 16:59

Mensaje por ojos en la oscuridad de b » Jue 09 09Etc/GMT+3 Oct 09Etc/GMT+3 2008 - 22:42

yo no se mucho del tema pero queda gracioso que mientras reclaman un pago justo, aparece "toxicomic tiras y comics gratis".
sin chiste, me pareceria perfecto q en este anbito y en todos se respetara los derechos de los trabajadores, empezando por los mismos trabajadores. pero es un tema complejo.
y ya q estoy, como es lo de los comics gratis?
losconceptosyprincipiosfundamentales delacienciason invencioneslibresdelespirituhumano

http://oenlao.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Juan Romera
Mensajes: 892
Registrado: Lun 09 09Etc/GMT+3 Jun 09Etc/GMT+3 2003 - 13:01

Mensaje por Juan Romera » Jue 09 09Etc/GMT+3 Oct 09Etc/GMT+3 2008 - 23:41

Me estas jodiendo flaco?

Que tiene que ver una cosa con la otra? Lee todo el post.
Aca se habla de no laburar por monedas para una editorial grande, no de publicar gratis en fanzines o blogs, entendes la diferencia?

Toxicomix es esto: http://toxicomix.blogspot.com

ojos en la oscuridad de b
Mensajes: 337
Registrado: Sab 19 19Etc/GMT+3 Jul 19Etc/GMT+3 2008 - 16:59

gracias por lo de flaco

Mensaje por ojos en la oscuridad de b » Vie 10 10Etc/GMT+3 Oct 10Etc/GMT+3 2008 - 00:24

solo decia q si, simplificabas, decia pago justo, comics gratis.

no te gusto mi chiste?
tengo unos peores.
losconceptosyprincipiosfundamentales delacienciason invencioneslibresdelespirituhumano

http://oenlao.blogspot.com/

ojos en la oscuridad de b
Mensajes: 337
Registrado: Sab 19 19Etc/GMT+3 Jul 19Etc/GMT+3 2008 - 16:59

otro chiste

Mensaje por ojos en la oscuridad de b » Vie 10 10Etc/GMT+3 Oct 10Etc/GMT+3 2008 - 00:48

estaba bluesman tratando de pescar pejerreyes en el dique paso de las píedras....
losconceptosyprincipiosfundamentales delacienciason invencioneslibresdelespirituhumano

http://oenlao.blogspot.com/

Avatar de Usuario
nobile_G
PortalComic 1000
Mensajes: 6577
Registrado: Jue 16 16Etc/GMT+3 Oct 16Etc/GMT+3 2003 - 10:49

Mensaje por nobile_G » Vie 10 10Etc/GMT+3 Oct 10Etc/GMT+3 2008 - 12:28

el comic gratis sirve.. sobre todo en esta reciente forma de comic virtual. en internet sobre todo.

de dar a conocerte como autor..y obviamente de lo que hacés.
eso sirve muchisimo como muestra permanente de tu trabajo..

no solo a quien le puedas enviar el link sino a aquellos que también llegan de manera accidental a tu link.

el ejemplo más pertinente es el caso de HR (historietas reales)
Martín Casanova, editor de DOMUS entraba regularmente a leer esas historietas gratis hasta que un buen día le vió la faceta comercial y ahora hay no solo una historia publicada si no una línea sobre HR.

a resumidas cuentas.... es eso.
espero haberte iluminado. =).

Avatar de Usuario
F!X
PortalComic 1000
Mensajes: 2995
Registrado: Lun 09 09Etc/GMT+3 Jun 09Etc/GMT+3 2003 - 21:40

Mensaje por F!X » Vie 10 10Etc/GMT+3 Oct 10Etc/GMT+3 2008 - 14:26

Juan Romera escribió:Me estas jodiendo flaco?

Que tiene que ver una cosa con la otra? Lee todo el post.
Aca se habla de no laburar por monedas para una editorial grande, no de publicar gratis en fanzines o blogs, entendes la diferencia?

Toxicomix es esto: http://toxicomix.blogspot.com

La cosa es asi, Ojos en la oscuridad de B, Jota Ce es una de las personas mas tranquilas que puedas conocer en la historia de esta galaxia, pero le hiciste un chiste cuando se le cago el scanner.
Justamente, el scanner emite una radiacion que calma a la bestia que Jota Ce en realidad es.
Cuentan los viejos, que antes de que llegue el primer scanner a Bahia Blanca, esta ciudad sufria tifones y terremotos. No es una casualidad, es una causalidad
Imagen ImagenImagen

ojos en la oscuridad de b
Mensajes: 337
Registrado: Sab 19 19Etc/GMT+3 Jul 19Etc/GMT+3 2008 - 16:59

Mensaje por ojos en la oscuridad de b » Vie 10 10Etc/GMT+3 Oct 10Etc/GMT+3 2008 - 18:06

GRACIAS POR LOS DOS RELANPAGOS DE LUZ, PERO YO SOY MEDIO DURO. EN hr LE PAGAN A LOS AUTORES? LO Q NO SE ES A Q TE REFERIS CON LINEA, SUPONGO Q A TODAS LA HISTORIETAS Q SALEN EN hr.
mE PARECIO MUY VALIOSO LO DEL PRINCIPIO. LAS REGLAS DE ORO.
losconceptosyprincipiosfundamentales delacienciason invencioneslibresdelespirituhumano

http://oenlao.blogspot.com/

Responder