Imágenes a vista de pájaro para videojuego

Un espacio para compartir experiencias y consejos acerca de las distintas etapas de la creación de historietas
Responder
Ultimate Whatis
PortalComic 1000

Imágenes a vista de pájaro para videojuego

Mensaje por Ultimate Whatis » Mié 20 20Etc/GMT+3 May 20Etc/GMT+3 2009 - 13:48

Che, como están poniendo algunas consultas acá, hago lo mismo:

Estoy desarrollando un videojuego tipo GTA2, o sea que es un juego en 2D visto desde arriba, con un poco de 3D mentiroso para los edificios y esas cosas. Toda la parte técnica está bastante resuelta, el tema de luces y sombras también, lo que me falta es la parte del arte.

Como por el momento no quiero involucrar a otras personas (al menos hasta saber que es algo encaminado que no voy a dejar por la mitad) estoy pensando en encargarme yo mismo, aunque el resultado sea medio penoso, y seguramente busque la forma de incorporar los dibujos y texturas como si fueran un skin de manera de que si después alguien ve el juego y se copa para hacerle el arte se pueda cambiar muy fácil.

El problema es que no encuentro por ninguna parte recursos y tutoriales para crear ese tipo de imágenes. No se trata de perspectiva isométrica (tipo esto) sino "vista de pájaro" (tipo esto).

Se trata simplemente de captar las cuestiones básicas relacionadas con armar imágenes de este tipo: cómo mantener la perspectiva, luces y sombras (para verificar que el motor de LyS que estoy usando haga lo correcto) y poder acceder a algunos ejemplos como para orientarme. Veo por todos lados páginas con cliparts, ejemplos y tutoriales de gráficos isométricos, ortográficos (sí, tiene dos significados...bah, tres), 3D, dibujo con perspectiva, efectos, de todo, pero no encuentro nada de esto por ningún lado.

Como nota de color, algunos detalles:
  • El "suelo" (calle, vereda, pasto, tierra, agua, etc) es todo en 2D, como si fuera el fondo de pantalla.
  • Las personas, autos, animales (todo lo que se mueve) son sprites en 2D vistos desde arriba.
  • Los edificios, puentes, columnas (todo lo sólido contra lo que uno se puede chocar) son cajas 3D que están "apoyadas" contra la pantalla y "apuntan" hacia el jugador.
  • Los árboles y todos los objetos sólidos que de todas formas permitan parcialmente que se pase por debajo son un quilombo, creo que voy a usar una capa superior para colocarlos ahí y que hagan scroll un poquito más rápido que los demás objetos, como para sugerir que están por arriba del suelo.
  • La idea es que sea un único escenario bastante grande, y cada vez que se ingresa a un edificio o ambiente separado la acción pase a un escenario más chico (como cuando uno entra a una casa/ciudad/cueva en los juegos de The Elder Scrolls).
  • Va a haber una historia principal que avanza por misiones individuales, más algunas historias laterales y se va a poder recorrer, hacer bardo, descubrir secretos y esas cosas. Aunque las primeras versiones probablemente sólo permitan recorrer y hacer bardo. La idea (como en los GTA) es que se pueda andar a pie, en coche, en moto, tomarse un tren, etc.
  • La herramienta de desarrollo que estoy usando sólo genera ejecutables para Windows. Así que perdón Webma, perdón Manocha, perdón todo aquel que usa Linux o Mac.
  • El juego va a ser free y casi con toda seguridad de código abierto.
  • De ser posible, voy a hacerlo de forma tal que sea relativamente fácil crearle mods y agregados.
Nada, si alguien tiene alguna pista respecto a cómo orientarme con lo del arte (de hecho, si alguien tiene tips al respecto estos serán más que bienvenidos) estaré agradecidísimo.

Jack_Marlowe
PortalComic 1000

Mensaje por Jack_Marlowe » Mié 20 20Etc/GMT+3 May 20Etc/GMT+3 2009 - 16:05

La idea del juego me parece copada y te felicito por el emprendimiento.

Lo que no se que decirte es acerca del arte, no se que esperas que te digamos o recomendemos hacer. Mira Google Earth, ahi se ve todo asi, desde arriba.

Mi recomendacion real seria que encuentres a alguien que lo haga, ya que lo vas a distribuir gratuitamente no hay plata de por medio, encontrar alguien que lo haga de onda no creo que sea muy dificil.

nobile_G
PortalComic 1000

Mensaje por nobile_G » Mié 20 20Etc/GMT+3 May 20Etc/GMT+3 2009 - 16:30

lo mejor que podes hacer es que alguien te haga tiles.

como para poder hacer un editor de mapas.

fijate aca: http://innergames.com/nuestros_juegos.html

en el juego ONE DAY. hay un escenario de una calle.

la demo todavia no la lanzaron. pero mientras trabajaba ahì..

el autito rojo ese se podia mover por las calles. y cuando pasaba por detras de una manzana que bloqueaba la vista. esta manzana se transpasrentaba y de esa manera podias ver por donde andabas.

el mapa tambien estaba delimitado. por agua en la parte mas cercana al jugador y por calles cerradas, edificios altos y cosas asi en la parte de atras.

habia 3 o 4 tipos de edificios que tenian que entrar en una especie de rombo (aunque podia haber partes transparente en el png. obviamente)

esos 3 o 4 tipos de dividian por la distribucion de unidades

ej. un edificio de 4x4 unidades.
otro de 3x4
otro de 6x4 etc

yo por ejemplo, hacia una casa de 4x4 y despues por programacion. le variaban un poco la paleta de colores y lo flipaban y voilà. dos casas pero con un solo recurso.

despues habia casas NO genericas. como un banco. un cine. una estacion de servicio.

pero bueno. con una vista de pajaro. al hacer tiles... se me hace que serìa lo mejor.,

lo mas seguro es que te haya dicho todas cosas que ya sabes.

pero bueh. quizas alguna cosita te sirve.

saludos

Tumbu
PortalComic 1000

Mensaje por Tumbu » Mié 20 20Etc/GMT+3 May 20Etc/GMT+3 2009 - 17:52

probaste preguntar en el Foro de ADVA? (asociación de desarrolladores de videjuegos de argentina) o símil?
Disclaimer: Por cuestiones de economía del lenguaje cientos de smiles no serán introducidos en los mensajes del autor. Tengan a bien, por su propia integridad físico-psíquica, interpretar solo de manera correcta dichos mensajes.

Ultimate Whatis
PortalComic 1000

Mensaje por Ultimate Whatis » Mié 20 20Etc/GMT+3 May 20Etc/GMT+3 2009 - 18:31

Gracias, gente.

Tomás: probablemente tengas razón, lo que pasa es que por el momento no quiero meter a nadie si no sé hasta dónde voy a llegar. Pero seguramente cuando tenga una cosa relativamente funcional busque interesados en hacer los gráficos.

Germán: esos truquitos son siempre bienvenidos. El juego no está disponible todavía, pero por lo que me decís tiene perspectiva isométrica que no es lo que estoy tratando de hacer, pero eso de hacer todos los recursos proporcionales (de tres unidades, de cuatro, etc.) es una buena idea.

Abba: ni sabía que eso existía! Me voy a meter a ver que onda.

Por si a alguno le da curiosidad, acá hay un pequeño Proof of Concept de lo que quiero hacer:

http://www.mediafire.com/?i1zyytmoytz

No tiene texturas, las proporciones son horribles, la física es incoherente y no hay nada que hacer más que mover un puntito azul entre nueve manzanas, pero da la idea de cuál sería la dinámica del juego. Ah, hay una luz que sigue al puntito a todas partes, pero eso es para probar que las sombras funcionen. Igual, por muy rudimentario que sea, probablemente sea necesario tener DirectX9 instalado para poder ejecutarlo. Y lo voy a decir de nuevo porque suena copado: para correr mi programa hay que tener DirectX9 instalado \:D/

De nuevo, gracias!

Responder