Coloreado digital

Un espacio para compartir experiencias y consejos acerca de las distintas etapas de la creación de historietas
Tumbu
PortalComic 1000

Mensaje por Tumbu » Jue 18 18Etc/GMT+3 Mar 18Etc/GMT+3 2004 - 00:05

Acá estoy, foronautas, esta vez no es para deleitarlos con idioteces ficticias ni mucho menos. Siguiendo la idea de Gabriel Fix voy a presentarles un tutorial sobre coloreado usando de herramienta el Photoshop de Adobe. No soy un profesional del tema, así que aténganse a mis limitaciones.
A modo de introducción les comento que le voy a postear es sólo una de las miles de formas de dar color a un comic o ilustración, y no es LA manera. O sea, no existe una forma absoluta y definitiva de colorear por PC. Deben existir tantas como coloristas. Otra aclaración valedera es que esta manera de colorear define una terminación específica y particular. La combinación de los diferentes filtros y herramientas, y su modo de uso, determinará otros acabados. Será cuestión de experimentar y caer en el viejísimo recurso de la prueba y el error.
Como último punto a destacar les comento que coloreando de ésta manera estarán circunscriptos dentro de los estándares de comic comercial. Así son la mayoría de los comics norteamericanos, que son quienes tienen el mayor mercado. Por dichos estándares entendemos que el lápiz es eliminado después del entintado y el color afecta las superficies y no las líneas. Si, ya sé que hay comics en donde se colorean las tintas, pero por eso digo que si tomamos todos los comics del mercado mas grande y los analizamos, la mayoría será como les dije ( exceptuando efectos tales como humo, brillos, y demás).
Antes de entrar en la parte técnica comento que yo uso el Photoshop 6.0 en ingles y por ende los nombres de los menús y comandos estarán en el idioma del gran país del norte.
-Escaneado limpio:
Antes de colorear la imagen debemos tenerla lo mas prolija posible. Para esto lo importante es tener un entintado prolijo y un escaneado limpio. Hay muchas maneras de obtenerlo, dependerá del programa de escaneado y de cómo ajusten los valores. De todas maneras un entintado prolijo no les tendría que traer problemas.
-Separación de las tintas:
Presupongo que ya abrieron la imagen o la importaron al Photoshop. Fíjense a qué tamaño están trabajando y a qué resolución ( Image/ Image Size) ajústenlo a voluntad o necesidad y prosigamos. Los menúes que en un principio debemos tener abiertos son Navigator, barra de Herramientas, History, Layers y Chanels. Ahora bien, como abrimos/importamos la imagen en el menú Layers debemos tener la imagen completa bajo el nombre Background, no? Bueno, nos paramos encima y con clic derecho aceptamos en Duplicate layer, esto hace que tengamos la imagen igual dos veces, ahora borramos la original y nos quedará la copia que se llamará "Background copy". Para borrar la original párense en ella y clikéen el bote de basura bajo el menú o arrástrenla hacia él.
Ahora vamos a crear una capa. En el mismo menú de capas hay un ícono para tal fin, sólo debemos clikearlo. Al principio la nueva capa se llamará "Layer 1", con click derecho podemos renombrarlo, lo que yo hago es ponerlo de nombre "Fondo". A esta capa la vamos a pintar íntegra de blanco, nos podemos valer del bote de pintura. Resumen: tenemos dos capas, una con la imagen que vamos a colorear y otra en blanco llamada Fondo que debe estar "debajo" de la primera. Qué quiere decir: que en el menú debe estar literalmente debajo y esto hará que esté "virtualmente" por debajo de la otra imagen, como si tuviéramos dos cartulinas y la imagen que vamos a pintar está por encima de la hoja en blanco, a la hoja en blanco no podemos verla a menos que ocultemos o eliminemos la otra.
Bien, nos paramos ahora sobre la imagen a colorear, la que se llama "Background copy", y vamos al menú "Chanels", allí seleccionamos el ícono que es un círculo ( Load chanel as selection - que es cargar canal como selección) una vez seleccionado, volvemos a las capas y apretamos "Supr" o "Delete" ( según teclado). Que pasó? Acabamos de eliminar todo lo blanco de la imagen que vemos a colorear. Ustedes me pueden decir que no, que sigue blanco, pero lo que están viendo es la capa de abjo que también es blanca, hagan la prueba y cambien el color de la capa "Fondo", vieron? la capa Background copy es transparente con unas líneas negras encima, que definen el dibujo. Ahora podemos renombrar esa capa con click derecho "layer properties..." y le ponemos "Tintas". La manera de trabajar será la siguiente: vamos a pintar "por debajo" de las tintas de manera de no alterarlas. Pero antes de eso vamos a ver que las tintas se vean lo suficientemente negras y no grisáceas. Para ello en el menú de Layers a la capa tinta en vez de dejarla en modo "Normal" ( que es el predeterminado o por defecto) la pasamos a "Multiply", esta modalidad lo que hace es llevar el valor que tenemos a valores mas cercanos al negro, así que si algo no estaba muy negro ahora si debe estarlo. Si aún con esto no alcanzan el nivel de contraste suficiente pueden ir a Image/ Adjust/ Levels... y llevar la flechita hacia la derecha y verán cómo la imagen se va volviendo mas negra. Éste es un buen recurso por si quieren pintar algo que no está entintado, por ejemplo. Ahora sí, deben tener dos capas, una son las tintas perfectamente negras y otra por debajo que es un fondo blanco. Como les dije, la idea es agregar tantas capas como objetos haya ( siempre por debajo de las tintas) hasta cubrir toda la superficie.
Pero eso será en otro capítulo.
Disclaimer: Por cuestiones de economía del lenguaje cientos de smiles no serán introducidos en los mensajes del autor. Tengan a bien, por su propia integridad físico-psíquica, interpretar solo de manera correcta dichos mensajes.

Webmaster
Site Admin

Mensaje por Webmaster » Jue 18 18Etc/GMT+3 Mar 18Etc/GMT+3 2004 - 00:47

¡Grosso! ¿Me dejás seguir un poquito a mí? Después la continuás vos desde donde yo la dejo...

Hasta acá tenemos 2 capas (layers): una con un fondo blanco y encima de esa, una que tiene solamente las líneas negras del dibujo. Ahora vamos a empezar a colorear.
Un dato importante: hay (básicamente) 2 sistemas de color: RGB (Red-Green-Blue) y CMYK (Cyan-Magenta-Yellow-blacK). Esas siglas indican que colores básicos se mezclan para hacer todo el espectro de colores existentes. El sistema RGB es el sistema de colores luz, con el cual se forma la imagen en los monitores y televisores. El sistema CMYK es el que se utiliza para impresión. Entonces, según donde vaya a ser utilizada tu imagen es el sistema que deberás usar.
Para saber en que modo sistema (modo) está tu imagen, tenés que ir a: Image/Mode. Ahí vas a encontrar los modos que te acabo de nombrar. Si tu imagen va a ser usada para ser vista en monitor (en la web, por ejemplo) pasá la imagen a RGB (con sólo seleccionar esa opción del menú). Si la vas a usar para imprimir, pasála a CMYK.
Ahora si, podés empezar a pintar en colores.

Pero eso lo va a seguir explicando Abba... (ya me metí demasiado)
Hernán Cabrera
Webmaster
http://navarrocabrera.com

Imagen

Zoid

Mensaje por Zoid » Jue 18 18Etc/GMT+3 Mar 18Etc/GMT+3 2004 - 01:34

joo buenísimo

yo hice un tutorial explicando cómo coloreaba Proyecto Zoid, con imágenes y todo.

ya no uso más ese método, principalmente porque dependía de que las líneas estuvieran cerradas - mejoré mucho gracias a www.comiccolors.com - además que no me convencía el coloreado con degradé (?) [o sea: es un método que a mí no me sirve más, pero es bueno para los que no tienen idea]

si quieren lo posteo, pero después del tutorial de abbadon... para no mezclar las cosas :D

Gran Ave
Moderador

Mensaje por Gran Ave » Jue 18 18Etc/GMT+3 Mar 18Etc/GMT+3 2004 - 13:01

y si hacen una seccion tutoriales en la pagina...
bah si EL WEBMASTER HACE una seccion tutoriales
"presti, sos un genio incomprendido... yo no te comprendo, pero estoy seguro de que sos un genio" ---Hernán Carreras
www.hernancarreras.blogspot.com

Webmaster
Site Admin

Mensaje por Webmaster » Jue 18 18Etc/GMT+3 Mar 18Etc/GMT+3 2004 - 15:02

Vos me qurés matar, nene....

Apenas puedo ocuparme yo solito de lo que tenemos hasta ahora... y querés que haga mas...

Bueno...

Dejame estudiarlo... :wink:
Hernán Cabrera
Webmaster

Imagen

Gran Ave
Moderador

Mensaje por Gran Ave » Jue 18 18Etc/GMT+3 Mar 18Etc/GMT+3 2004 - 15:04

yo te digo el diseño... despues los tutoriales lo pueden hacer entre varios... incluso explicando lo mismo pero con diferentes estilos y esas cosas
"presti, sos un genio incomprendido... yo no te comprendo, pero estoy seguro de que sos un genio" ---Hernán Carreras

Zoid

Mensaje por Zoid » Jue 18 18Etc/GMT+3 Mar 18Etc/GMT+3 2004 - 15:42

y si se hace un foro o subforo?

y ahí ponemos todo el material

cuando el webmaster tenga tiempo, hace la sección.

F!X
PortalComic 1000

Mensaje por F!X » Jue 18 18Etc/GMT+3 Mar 18Etc/GMT+3 2004 - 20:56

y dejar colgado este foro????

si kieren le cambio el nombre de Taller para ponerle el de Tutorial, es lo mismo casi, no? es decir, intercambiar experiencias...
Imagen ImagenImagen

Webmaster
Site Admin

Mensaje por Webmaster » Vie 19 19Etc/GMT+3 Mar 19Etc/GMT+3 2004 - 00:07

Liiisttoooo... vuestros deseos son órdenes...
Hernán Cabrera
Webmaster

Imagen

Tumbu
PortalComic 1000

Mensaje por Tumbu » Jue 25 25Etc/GMT+3 Mar 25Etc/GMT+3 2004 - 00:30

Coloreando con Photoshop Parte II

Ahora que tenemos las tintas separadas del resto de la imagen lo que vamos a ir haciendo es agregar cuantas capas sean necesarias para cada objeto. Por ejemplo, si nuestro dibujo consta de una figura solamente, crearemos una capa para todo lo que sea piel, una para los pantalones, una para el pelo y así. Estas capas deben conservar la transparencia de manera que podamos ver a traves de las partes que no estén coloreadas. Para agregar color a cada "objeto" lo que vamos a hacer es seleccionarlo con el lazo Poligonal ( L )pasando por encima de las tintas, una vez que tenemos cerrada la selección y vemos "las hormiguitas" que la delimitan, recurrimos al bote de pintura ( G ) y, desde el menú de herramientas, elegimos un color y con un simple clik dentro de la superficie seleccionada la pintamos. De esta manera vamos creando, como ya he dicho, para cada objeto una capa y lo vamos cubriendo con colores que por el momento son planos, mas adelante nos preocuparemos de que no queden así. Es útil, también, nombrar a cada capa domo el objeto que en ella se encuentra, es decir, a la capa que contiene el color del pantalón, la nombramos "pantalón", de esta manera vamos trabajando de manera prolija y se nos va a hacer mas fácil encontrar y seleccionar los objetos mas adelante. En esta etapa es donde van a tener que elegir los colores con los cuales va a quedar la obra, de manera que deben buscarlos bien y ser concientes de qué color utilizan con cada objeto, no es cuestion azarosa. Hay que saber combinarlos y elegirlos, y no siempre dejarse caer en los convencionalismos.( cielos y agua azulados, por ejemplo) La destreza que tengan al elegir los colores para pintar digitalmente va a ser la misma que tengan para pintar con cualquier otro material, aquí no hay soluciones mágicas ni de inteligencia artifical. Lo lamento, tendrán que estudiar algo de pintura y plástica.
Ahora sí, se supone que a esta altura ya mas o menos vamos viendo cómo queda la obra, falta iluminar, dar volumen y agregar algunos efectos. Pero será en el capítulo III.
Aprovecho para aclarar que las herramientas nombradas ( para todos los capítulos y no sólo para éste) a menos que halla una aclaración se encuentran seteadas en los parámetros estándar. O sea, si usamos el Bote de pintura y nada les digo, se sobreentiende que está siendo utilizado en modo Normal y con la opacidad al 100%. Cada vez que halla que ajustar algunos de los parámetros será debidamente indicado.
Las letras que aparecen dentro de paréntesis al lado de cada Herramienta que nombro se corresponden con el Shortcut o atajo que tiene el programa para invocar la herramienta sin necesidad de clikear sobre el menú con el mouse. Algunas letras comparten modalidades, por ejemplo: el Lazo de selección puede ser el Magnético, el poligonal y el de mano alzada. De manera que al oprimir la L aparecerá alguno de ellos, si no es el que necesitan opriman Shift+L hasta que aparezca.

Espero haber sido claro, el Photoshop es un universo de posibilidades y combinaciones, cualquier duda pueden preguntarme por este medio.
Disclaimer: Por cuestiones de economía del lenguaje cientos de smiles no serán introducidos en los mensajes del autor. Tengan a bien, por su propia integridad físico-psíquica, interpretar solo de manera correcta dichos mensajes.

nahiros

Mensaje por nahiros » Jue 25 25Etc/GMT+3 Mar 25Etc/GMT+3 2004 - 10:12

Amigo Abb, soy yo o estas perdiendo poder. Donde quedo el rojo de tu escritura...
si temes por algo sera...no crees.

Gran Ave
Moderador

Mensaje por Gran Ave » Jue 25 25Etc/GMT+3 Mar 25Etc/GMT+3 2004 - 12:13

JUA! :lol:

Tumbu
PortalComic 1000

Mensaje por Tumbu » Jue 25 25Etc/GMT+3 Mar 25Etc/GMT+3 2004 - 14:02

nahiros escribió: Amigo Abb, soy yo o estas perdiendo poder. Donde quedo el rojo de tu escritura...
No, lo que pasa es que con rojo cuando me citaban no se entendia una goma, porque quedaba el rojo fuerte contra el gris y hacia doler los ojos... solo eso...o mas bien: solo eso
Ja, soy como preacher, cuando pongo los ojos rojos tengo la palabra de Dios...........(alguien lo leyó?) creo que voy a abrir un foro........

gonzalo
PortalComic 1000

Mensaje por gonzalo » Jue 25 25Etc/GMT+3 Mar 25Etc/GMT+3 2004 - 16:21

Abbadon escribió:Ja, soy como preacher, cuando pongo los ojos rojos tengo la palabra de Dios...........(alguien lo leyó?) creo que voy a abrir un foro........
llendome un cachito del tema del foro, estaria bueno que los que leyeron alguna revista de las que va a sacar ccs (preacher, hellblazer, danger girl)hagan un comentario. ya se que de un par se hicieron, como planetary o los titulos de abc, pero faltan muchas mas.
.
Imagen

Sebas

Mensaje por Sebas » Jue 15 15Etc/GMT+3 Abr 15Etc/GMT+3 2004 - 07:27

Abbadon escribió:Bien, nos paramos ahora sobre la imagen a colorear, la que se llama "Background copy", y vamos al menú "Chanels", allí seleccionamos el ícono que es un círculo ( Load chanel as selection - que es cargar canal como selección) una vez seleccionado, volvemos a las capas y apretamos "Supr" o "Delete" ( según teclado). Que pasó? Acabamos de eliminar todo lo blanco de la imagen que vemos a colorear. Ustedes me pueden decir que no, que sigue blanco, pero lo que están viendo es la capa de abjo que también es blanca, hagan la prueba y cambien el color de la capa "Fondo", vieron? la capa Background copy es transparente con unas líneas negras encima, que definen el dibujo.
SHIT!
A dónde tengo que clickear para borrar el blanco de fondo? Porque me borra todo el dibujo, podrias explicarlo de vuelta por favor?

Responder