Coloreado digital

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Mensaje por Webmaster » Jue 15 15Etc/GMT+3 Abr 15Etc/GMT+3 2004 - 10:38

Sebas escribió:SHIT!
A dónde tengo que clickear para borrar el blanco de fondo? Porque me borra todo el dibujo, podrias explicarlo de vuelta por favor?
La cosa es así Sebas:
Tenés tu dibujo en b/n. Tenés el dibujo en una capa (como indicó Abba) y en la capa de abajo el fondo (si querés pintalo con gris para ver el cambio). Te posicionás sobre la capa que tiene el dibujo, después vas a la ventana de canales y te parás en la única que tiene (si la imagen está en grayscale. Si la tenés en RGB o CYK vas a tener muchos canales. En RGB te podés parar en cualquier canal, en CMYK te conviene sobre el canal black). Cuando seleccionás el canal que querés, apretás en esa misma ventana de canales el botoncito de abajo que tiene un círculo punteado. Eso te va a hacer una selección automática de toda la parte blanca del dibujo. Ahí volvés a la ventana de layers y apretás 'suprimir' (o 'delete'). Ahí te va a borrar todo lo blanco de tu dibujo, dejándote una capa con tu dibujo solamente en negro. Si le habeias dado color a la capa de abajo, ahora tendrías que ver tu dibujo negro sobre un fondo gris...

Espero que se haya entendido...
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Tumbu
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Mensaje por Tumbu » Dom 25 25Etc/GMT+3 Abr 25Etc/GMT+3 2004 - 01:04

Coloreando con Photoshop Parte III
Bonus Track - Graficos vectoriales -

Creí que ésta era la última entrega del tutorial, pero las funciones echaron todo por la borda.
Iba a comenzar a explicar el funcionamiento y seteado de las herramientas que vamos a usar para darle volumen a las masas pero al llegar a la herramienta pluma surgió hacer una aclaración imprevista, de manera que habrá una cuarta y final entrega. Saber acerca del contenido de este tutorial puede no ser necesario a la hora de colorear con photoshop, pero es interesante para aquellos que quieran saber un poco mas.
Particularmente utilizo una herramienta que es la que traerá a colación la explicación de los gráficos vectoriales, dicha herramienta es la pluma.
La explicación es tal que la voy a exponer en dos partes, la primera es mas técnica, completa y compleja y la segunda mas sencilla y gráfica y es cuando van a dejar de sentirse desdichados por no comprender la primera (risas).
1)Los graficos vectoriales son muy utilizados en muchas aplicaciones. Para comprenderlos vamos a presentarlo con su antagonista, los graficos de mapas de bits. Qué es un mapa de bits? Bueno, una imagen *.bmp ( las generadas con el paintbrush, por ejemplo) o una imagen guardada con la extensión JPG son mapas de bits ( de hecho, BMP viene de Bit map). La información del archivo que guarda estas imágenes (resumida y en lenguaje criollo) se maneja mas o menos de esta manera: se cuadricula la imagen, en donde cada píxel tiene su color( obviamente no podría un píxel contener mas de un color) y el archivo almacena los datos de la imagen así: para el cuadro a-1 (el de arriba a la izquierda)
color 000025, para el cuadro a-2 ( el de al lado) color 000025, para el cuadro a-3 color 000034, y así hasta cubrir la superficie, por eso cuanto mas grande la imagen mas pesada. Se llaman mapa de bits porque funcionan como un mapa con sus coordenadas, y cada punto es un color. Si hacemos un zoom de 800% sobre una diagonal de un mapa de bits vamos a poder percibir los "escalones" que forman los pixeles. Y ahora veamos cómo funcionan los vectores: Los vectores son (para los que fueron a la secundaria) simples funciones, son una ecuación graficada (sí, graficada) en los ejes cartesianos, solo que nosotros vemos las lineas y no el eje cartesiano en sí, de manera que, por ejemplo, para determinada curva el archivo va almacenar en siguiente dato: f:1 sobre x color 002257, y punto final. No los voy a aburrir con las funciones que poco tiene que ver con los intereses de los artistas. Haciendo un repaso de ellas para cubrir estas lineas recordé lo complejas que eran, lo importante es saber que son las funciones las que determinan las lineas en los graficos vectoriales y por eso si agrandamos al 10.000 por ciento una línea vectorial no se nos pixela (en teoría, puede que se pixele por el programa que nos la muestra, pero matemáticamente no se escalona como sí lo hacen los mapas de bits). Por eso los graficos vectoriales son utilizados mucho en diseño gráfico ya que se hace un dibujo y si se desea ampliar ( para una gigantografía, por ejemplo) si se dejara en mapa de bits no nos serviría, pero gracias a los gráficos vectoriales lo podemos agrandar a voluntad. Las herramientas de tipografía de cualquier programa de imágenes funcionan de manera vectorial ( por eso podemos cambiar el tamaño de las fuentes a voluntad con un click). El tan conocido Flash tiene incorporadas herramientas para la creación de gráficos vectoriales, que al ser mas livianos, son mas rápidos al cargar y por eso los menús de Portalcomic se mueven y Megakomic flota.
El Adobe Photoshop no se caracteriza por ser un programa de creación de graficos vectoriales, fue concebido para el retoque de fotografías( que al ser escaneadas e importadas son mapas de bits) pero trae una herramienta ( la bendita pluma) que crea vectores. El programa de Adobe que sí se ocupa de los vectores es el Illustrator. Para ir redondeando el concepto ( y antes de pasar a la parte amena de la explicación) comento que los graficos vectoriales no determina su peso de archivo por el tamaño de la imagen sino que lo que lo determina es la cantidad de "nodos" que tenga la figura, lo compleja que sea la figura determina el peso, por eso las animaciones flash por lo general son figuras simples, se basan m,as en buenos diseños que en diseños complejos. ( los mas matemáticos sabrán que los nodos son los puntos de inflexión en una función, y que si tienen que sacar la funcion de una curva con muchos puntos de inflexión van a tardar mucho mas).
Y ahora la parte amena. Sabemos lo que es un mapa de bits y una línea vectorial. Este ejercicio no es para que lo hagan, es para que imaginen qué pasa si lo hacen y para meternos(paradójicamente) en la mente de una computadora:
Se toman dos hojas cuadriculadas, en una de ellas se dibuja un círculo y las líneas se delimitan como lo haría un mapa de bits (pintan los cuadritos por donde pasa la el círculo) lo que les queda es un círculo con línea negra, digamos, escalonado, verdad? En la otra hoja hacemos un círculo con compás del mismo tamaño que el anterior, también en negro. Ahora tomamos dos hojas comunes y vamos a almacenar los datos de cada círculo como lo haría la pc. Para el Mapa de bits tendríamos que escribir: cuadro a-1 blanco, cuadro a-2 blanco, cuadro a-3 blanco, y así hasta completar toooooodo. Tedioso, no?
Según el tamaño del circulo va a ser el tamaño de todo este texto, pero de todas maneras es mucho, yo no lo intentaría. Ahora vamos con el vector: en una hoja tenemos que escribir simplemente: color de fondo "blanco",funcion f : x************, color negro. Y nada mas. ( el que sabe la funcion del círculo tiene un 10) No importa que tal vez tardemos un monton en sacar la funcion del círculo, la pc lo hace instantáneamente, lo que importa en nuestro ejemplo del archivo es la cantidad de espacio que usamos para guardar la información, imagínense de comparar los renglones de la funcion con las hojas y hojas que nos tomaría hacerlo con el mapa de bits. Interesante diferencia.
Bien, a esta altura se pregutarán para que diablos queremos gráficos vectoriales en nuestro mapa de bits, y la respuesta es que para agregar volumen debemos "dibujar" con el color, y la manera de delimitar esas superficies que vamos a oscurecer o aclarar es con la herramienta pluma.
En la próxima entrega retomaremos el tratamiento de nuestra imagen para ya sí ir definiéndola.
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Mensaje por Tumbu » Dom 25 25Etc/GMT+3 Abr 25Etc/GMT+3 2004 - 01:09

Sebas:Espero que la ayuda del webma sea suficiente, sino volvé y vemos qué anda pasando. ( de ultima grabamos un video tipo Utilisima paso a paso, el webma y yo, con delantales de Portalcomic´.... y acá tenemos uno ya un poco mas terminado, mientras Silvita se lleva estas capas que no nos sirven, tomamos el bote de pintura..............
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Mensaje por Webmaster » Dom 25 25Etc/GMT+3 Abr 25Etc/GMT+3 2004 - 10:40

¡Genial la explicación Abby!


Nos vamos a quedar sin trabajo... :cry:
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Mensaje por Tumbu » Dom 25 25Etc/GMT+3 Abr 25Etc/GMT+3 2004 - 16:26

Es bueno saber que alguien la entendió, (aunque son diseñador, asi que de alguna manera ya lo sabías)
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Mensaje por F!X » Vie 02 02Etc/GMT+3 Jul 02Etc/GMT+3 2004 - 19:05

maestro, siga con sus lexiones!!!
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Mensaje por Tumbu » Vie 02 02Etc/GMT+3 Jul 02Etc/GMT+3 2004 - 21:13

Lo qe estoy haciendo es organizar mejor los tutoriales, agregandoles imagenes que dejen todo mas claro para subirlos al portal. No desesperen!!!
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Mensaje por Zoid » Dom 04 04Etc/GMT+3 Jul 04Etc/GMT+3 2004 - 04:12

ahhh buenisimo :D :D

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Mensaje por F!X » Dom 04 04Etc/GMT+3 Jul 04Etc/GMT+3 2004 - 20:20

Profesores:
este sabado me keme los ojos intentando hacer algo con el Adobe Photoshop (de ahora en mas "fotochop")... espero vuestras opiniones y criticas...

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y como el primer critico es uno mismo, yo lo veo como uno de esos clasicos dibujos ke gritan "miren miren, se hacer un degrade!!!!"...
Última edición por F!X el Dom 04 04Etc/GMT+3 Jul 04Etc/GMT+3 2004 - 20:32, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Dark » Dom 04 04Etc/GMT+3 Jul 04Etc/GMT+3 2004 - 20:27

No se puede entrar, quizás sea que hay que quitarle el 20% del final, probaré:

http://www.iespana.es/fixneo/chisaicolor.jpg


Si este link que yo puse, no se ve, no sé que estara pasando, pero quizás sea que no abriste el link en el mail que te mandaron al suscribirte, aunque eso sería si no anda el link que dejé acá

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Mensaje por Webmaster » Dom 04 04Etc/GMT+3 Jul 04Etc/GMT+3 2004 - 23:49

¡¡¡Bien F!X!!! Es un muy buen comienzo... seguí practicando y dándole duro que va pa' adelante...
Hernán Cabrera
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Mensaje por F!X » Lun 05 05Etc/GMT+3 Jul 05Etc/GMT+3 2004 - 02:58

gracias webma, me costo toda una noche de sabado... siguiendo el tutorial de abba... la verdad ke para ser mi primer cosita estoy algo conforme...
sucede tambien ke yo estoy acostumbrado a retocar imagenes en el corel fotopaint y en el adobe no (obviamente) no encontraba las herramientas ke usaba en el corel... cosa ke puede ser algo frustrante... pero el tema de las capas esta interesante.
bueno, espero sugerencias, trucos, criticas, etc.... :shock:
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Mensaje por Dark » Lun 05 05Etc/GMT+3 Jul 05Etc/GMT+3 2004 - 09:01

Muy bueno. En poco tiempo lo tendrás dominado el asunto.

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Mensaje por Tumbu » Mar 06 06Etc/GMT+3 Jul 06Etc/GMT+3 2004 - 00:55

Por ser el primer acercamiento lo veo bien, seguir practicando es vital. Espero poder entregar pronto las demas partes del tutorial para que sigan progresando, y cuando reuna mi ejercito de coloristas dominaremos al mundo y seré su rey!!!!
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Mensaje por - ZxZ - » Mar 13 13Etc/GMT+3 Jul 13Etc/GMT+3 2004 - 15:25

Gracias por este topic tubo MUYYYY BUEEEENOOO. Ahora puedo colorear un par de mis dubujos :D
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Spidey Rulez loco...

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