Hermanitas. Historieta en proceso.acepto criticas y consejos

Para postear Sketchs, ideas y trabajos en progreso. Para lucirte con tu Arte y para recibir criticas y opiniones y progresar gracias a ellas
ignifero

Hermanitas. Historieta en proceso.acepto criticas y consejos

Mensaje por ignifero » Sab 24 24Etc/GMT+3 Mar 24Etc/GMT+3 2012 - 13:53

Buenas portaleros, hace un tiempo que no paso por aca.
Les cuento que estoy encarando otro proyecto, del anterior recibi gentiles ''aun no estas listo'' etc etc, y algun ''me interesaria ver algunas muestras mas adelante, resulta interesante'' o sea, aun no estas listo, pero un poco mas alentador.
Estuve estudiando el libro de Loomis ''el dibujo de figura en todo su valor'' (llegue a la mitad por ahora) y luego me puse a hacer esto.
Espero que les guste, por ahora es solo la primera pagina, pero tratare de tener una por semana a lapiz/tinta y cuando esten todas, a color, esta vez voy a usar tintas de colores, en vez de acrilicos.

Imagen

Imagen
Última edición por ignifero el Sab 24 24Etc/GMT+3 Mar 24Etc/GMT+3 2012 - 18:40, editado 1 vez en total.

ignifero

Mensaje por ignifero » Sab 24 24Etc/GMT+3 Mar 24Etc/GMT+3 2012 - 13:58

aqui algunos bocetos previos que hice, para tratar de cometer menos errores de continuidad (cuestion que me habia pasado mucho en la historia anterior)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

estos estan coloreados, pero no los tengo scanneados aun, asi que los subo asi, cuando me haga un espacio para scannearlos, los subo!

underhell
PortalComic 1000

Mensaje por underhell » Sab 24 24Etc/GMT+3 Mar 24Etc/GMT+3 2012 - 17:33

me gusta mucho el desarrollo de los personajes! buena onda!

Ahh, y estuve es con V.
Imagen

soso94

Mensaje por soso94 » Dom 25 25Etc/GMT+3 Mar 25Etc/GMT+3 2012 - 11:45

yo consejos no puedo darte porque soy la principiante de los principiantes, pero me gustó mucho el entintado y la forma de los personajes :)

nobile_G
PortalComic 1000

Mensaje por nobile_G » Dom 25 25Etc/GMT+3 Mar 25Etc/GMT+3 2012 - 13:25

si vos apuntas al mercado europeo lo que te hace entrar es que los tipos sientan que cada pagina te tomo una semana laburando de LaV 8 horas.

fijate este proceso de CORBEN y eso que es CORBEN!

http://www.comicmonsters.com/section-ar ... orben.html

lo que me parece a mi que vas a tener que hacer para lograr unas muestras convincentes como para un editor es incorporar la mayor cantidad de cosas que te ayuden a dibujar mejor.

ej:

Loomis es un buen paso.
pero mejor que haber leido loomis es haber leido loomis y haber usado a una amiga/novia/esposa/hermana de modelo.

mejor que eso es haberla fotografiada ataviada con la ropa del personaje (mas o menos)

mejor que eso es haber puesto la iluminación mas o menos parecida a la que vas a usar en la página.

mejor que eso es si hacés los fondos en 3d.

mejor que eso es poner todo junto en un layout que luego vas a imprimir en azul y vas a poder dibujar perfectamente.

que luego vas a entintar usando una caja de luz.

se entiende? hay miles de cosas que se pueden hacer para que el dibujo quede espectacular. si es una muestra tenés todo el tiempo del mundo para poder hacer todos esos pasas auxiliares.

el sentarse con la hoja en blanco está bueno y sería genial dominarlo, más si tenés una fecha de entrega.

pero si no la tenés hacé todo a full power.

Eduardo Risso me dijo que si no podés hacerlo con la hoja en blanco y nada más que tu cerebro es que no vale la pena.

porque no vas a llegar o no te va a resultar economicamente.
pero la historieta dejó de ser, o está dejando de ser, eso.

se está imponiendo el realismo a full.

Yo hago varias de las cosas que te digo que podés hacer, a veces tengo el tiempo a veces no. voy intercalando las páginas que tienen un tratamiento u otro. lo importantes es que no haya muuuuuuuucha diferencia entre una página y otra.

por eso me está costando tanto hacer historieta, ya que yo hacía mucho ilustración. y por cada ilustración podia tranquilamente tener una referencia a mano.

con la historieta es jodido hacer eso por cada panel.

mientras estudio anatomia, hasta podes estar la hoja en blanco y yo.
asi que bueno. eso. no saltear pasos. si no dar todos los pasos auxiliares que puedas.

saludos-

ignifero

Mensaje por ignifero » Dom 25 25Etc/GMT+3 Mar 25Etc/GMT+3 2012 - 21:34

Gracias German!
Vere como hago para encontrar estos pasos auxiliares!

ignifero

Mensaje por ignifero » Dom 25 25Etc/GMT+3 Mar 25Etc/GMT+3 2012 - 22:59

soso94 escribió:yo consejos no puedo darte porque soy la principiante de los principiantes, pero me gustó mucho el entintado y la forma de los personajes :)
Gracias!!

Y under, ya cambie la B x V :P
Última edición por ignifero el Lun 26 26Etc/GMT+3 Mar 26Etc/GMT+3 2012 - 21:00, editado 1 vez en total.

Jack_Marlowe
PortalComic 1000

Mensaje por Jack_Marlowe » Lun 26 26Etc/GMT+3 Mar 26Etc/GMT+3 2012 - 01:02

Me parece que estas llendo por muy buen camino, felicitaciones!

Lo que te puedo decir es: las caras en general van desde lo muy caricaturesco a lo realista, por ahi seria mejor ir mas para el lado realista, ya que el resto del estilo acompaña. Si querés conservar esas expresiones tendrias que rever la gestualidad corporal de los personajes para hacerlos mas caricaturescos (iria con lo primero yo).

Por ahi un mal ejemplo en este caso es como se combina en el manga lo caricaturesco con lo realista, pero no le des bola, eso funciona en el manga porque tienen una relacion cultural muy profuda con dos escuelas de teatro que una implica usar una mascara que te cubre todo el rosto y la otra, simplificando, es Hamlet interpretado por payasos. En Europa la historieta, o lo visual y gestual de la historieta responde a otros cánones, en en cine en general, se premia actores y estilo de actacion que implican tener cara de piedra. No me quero ir muy por las ramas pero me parece que se entiende.

Tambien me parece que tenes que darle mas bola a los fondos. Se nota que tienen amor y tiempo, pero tienen que tener mas cabeza, mas observacion. Las copas de los arboles, la spiedras, tenes que ver en la naturaleza la complejidad de esas cosas y tratar de entender la logica interna del arbol, de las piedras, para volcarlo en el dibujo, para hacer arboles y piedras que sean atractivas de ver.

En general, el comic europeo busca un tiempo de lectura que implique quedarse un tiempo en cada página, mirar los detalles, asi que eso es algo en lo que tenes que pensar, y tambien desde lo compositivo, que es lo más flojo: Las cuatro primeras viñetas estan vistas desde el mismo angulo y encuadre. Acercá las dos del medio y alejá la primera. La quinta, tiene que entenderse más que que las minitas estan lejos, se tiene que entender donde estan, una colina, una loma, parece una copa de arbol con piso como esta ahora.

Pilas hay, ¡pero necesita más!

ignifero

Mensaje por ignifero » Lun 26 26Etc/GMT+3 Mar 26Etc/GMT+3 2012 - 01:26

Wow!!
Gracias!!
Vere lo de los fondos, es que no me parecio que necesitaran mucho mas, por esto de que ''son arboles y piedras'' jajaja, pero tenes razon, lo pensaba completar con el color, eso. Igual lo voy a revisar.
Tendria que haber buscado documentacion para los fondos, pero al final, no lo hice.

Con respecto a dónde esta ellas, es casi casi lo que decis. Estan sobre la piedra gigante que se ve al costado del camino, la cual esta tapada por arboles, asi que quedaria eso mismo, un piso con una pared de arboles.

el tema de las caricaturas no se, la idea de los personajes era que una fuese como mas comica y expresiva y la otra, como decis vos, mas cara de piedra. Vos me decis que la pifié con eso?

Gracias por la respuesta!! Me debes la de la otra, pero con esta me quedo contento tambien ^^U

Jack_Marlowe
PortalComic 1000

Mensaje por Jack_Marlowe » Lun 26 26Etc/GMT+3 Mar 26Etc/GMT+3 2012 - 03:54

Si colgue con la otra por eso trato de compensarla con esta.

Fijate estos arboles:

Imagen

Tienen tanta voltereta y son tan complejos en la realidad, que la posta es que pueden darle caracter a la pagina, acorde a como los hagas. ¡Hay miles de especies! Y no solo eso, te podes cagar olimpicamente en las especies reales y hacer arboles que cuenten tu historia, que den el clima que vos necesitás.

A veces uno dice "tenes que sacar una pagina por semana" y muchos dibujantes piensan "es la cantidad de horas de trabajo que necesita" pero no es así, mas tiempo demanda una pagina es casi siempre tiempo de preparacion, de entender el lugar en donde estas poniendo a los personajes. Cada escenario tiene que estar diseñado de antemano. ¿Vas a hacer un lugar en donde trascurren más de tres viñetas? Diseño. "Están en una cueva, mas o menos" no. Están en una cueva, así:

Imagen

Mirá este bosque:
Imagen

Entendés al toque que esta delante, que esta atrás, obvio es un 3D, pero hay un diseño ahi, hay un espacio, que el lector/espectador puede entender. Está la irregularidad de la naturaleza, el piso no es recto, hay piedras, pasto, arboles en luares que nos parecen al azar.

En fin, creo que lo que falla mas primordialmente en tu laburo es una clara idea de espacialidad, de donde estan los personajes, y eso se traslada a la narrativa que zafa, pero hasta ahí, porque como no los pones en un lugar a conciencia, estan "en el piso" entonces no se te ocurre girar la cámara para mostrar más, pero si le dedicás planificacion y amor a los escenarios, mucho de lo que te falta va a salir solo.

En Francés, en los creditos de un comic dice "dessin" y "scenario" y el segundo es para el dibujante.

MUKOR
PortalComic 1000

Mensaje por MUKOR » Lun 26 26Etc/GMT+3 Mar 26Etc/GMT+3 2012 - 13:17

me gusta mucho, le estas dando a los tomitos de manara...

cohincido con lo dice tomàs del escenario, pero recièn tenès una pagina asi que tenes muchas màs comp para mostrar bien donde transcurre la historia.

ya quiero ver mas!
if i knew picasso i would buy myself a gray guitar and play.
www.mukor.blogspot.com

Imagen

ignifero

Mensaje por ignifero » Lun 26 26Etc/GMT+3 Mar 26Etc/GMT+3 2012 - 19:39

Muchas gracias a los dos por los comentarios y los concejos otra vez!!

me da gracia lo de ''estan en una cueva mas o menos'' porque en la historieta anterior estaban en una cueva mas o menos XD

Si, es verdad lo de los escenarios. La verdad es que toda mi vida dibuje personajes sueltos, y cuando empece a hacer historietas le escape siempre a l escenario.
Ahora trato de no hacerlo, pero esta muy desnivelada la balanza con respecto a los personajes.

Me encantó la imagen del bosquesito, realmente me abrio la cabeza jejeje, no porque sea ''maravillosa'' (aunque esta muy buena, ojo) sino por lo que decis, del terreno y los elementos.

Ahora entiendo mas lo que dicen de laburar mas la pagina. El tema de la planificacion esta contemplado en esos tiempos tambien.

entonces: seria diseñar mejor el terreno, el escenario. Enriquecerlo mas.
supongo que al no tener tanto concepto sobre el terreno en el que estan, no siento la necesidad de mostrarlo, y por eso es que los cuadros aparecen casi sin aire alrededor de los personajes. Si el escenario tuviera un diseño mas completo tenderia a mostrarlos mas.
lo tendre en cuenta ^^

gracias otra vez!!

Y son bienvenidos si se les siguen ocurriendo cosas. Cuando consiga trabajo les pago una pizza XD

nobile_G
PortalComic 1000

Mensaje por nobile_G » Lun 26 26Etc/GMT+3 Mar 26Etc/GMT+3 2012 - 20:47

la excusa que pusiste a lo que te dijo Tomás "la verdad que tendría que haber buscado referencia" es a lo que me refería con no saltear pasos.

Es super lindo ver una viñeta amplia llena de detalles,

y hablando de árboles, bobillo una vez me dijo:

Si hay un árbol en la escena, que sea EL árbol. por ahí no tiene ninguna importancia pero le agrega tu sello al árbol, jugá con las raices. con los nudos. con la forma de las hojas. la sombra que proyecta. imaginarte los detalles de lo que está pasando es lo que le da vida a la viñeta. Lo mismo con una espada. diseña la empuñadura, la forma de la hoja..etc. no hagas la espada random número 13.

Obviamente en la página que le mostré había un árbol random y una espada random.

ignifero

Mensaje por ignifero » Lun 26 26Etc/GMT+3 Mar 26Etc/GMT+3 2012 - 20:55

jajaja y si... es que creo que son muchas cosas a tener en cuenta, y las vamos incorporando de a poco.
Es muy bueno lo que me decís vos también. la verdad que me gusta publicar acá, porque me dicen cosas constructivas y siempre alguno larga datos útiles.

también me parece que me esta pasando que la historieta anterior la dibuje en una hoja 35x50 y esta es A3, entonces los dibujos me van quedando mas chicos, y por lo tanto mas incómodos, sera cuestión de acostumbrarme al nuevo tamaño.

a ver como quedan las siguientes paginas ;)

ignifero

Mensaje por ignifero » Sab 31 31Etc/GMT+3 Mar 31Etc/GMT+3 2012 - 12:02

Aquí va la segunda pagina a lápiz.
Voy a estar entintándola hoy (sábado). No se si me termina de convencer, pero no entiendo por qué. Si alguno tiene una/s sugerencia/s me haría un gran favor ^^U

Imagen

Responder