Idea del Foro

Para postear trabajos ya terminados. Asi sean Ilustraciones, paginas de historietas, Guiones, lo que sea.
Avatar de Usuario
Gran Ave
Moderador
Mensajes: 4403
Registrado: Jue 13 13Etc/GMT+3 Nov 13Etc/GMT+3 2003 - 12:57

Idea del Foro

Mensaje por Gran Ave » Jue 11 11Etc/GMT+3 Nov 11Etc/GMT+3 2004 - 01:51

Bueno, surgiendo del post Kirtikeitors de Sebas y con incetivo del Maestro Roberto Viacava
Creo esta seccion nueva del foro.

La idea es ir posteando trabajos Terminados para compartirlos y recibir criticas y opiniones. Todo dentro de las normas de Respeto y convivencias.
La idea es un Post por cada autor y que vaya posteando sus laburos ahi, para no andar desvirtuando cada foro con trabajos nuevos de otras personas

Asi que... que rayos esperan!! POSTEEN! :D
"presti, sos un genio incomprendido... yo no te comprendo, pero estoy seguro de que sos un genio" ---Hernán Carreras
www.hernancarreras.blogspot.com

Avatar de Usuario
Sebas
Mensajes: 249
Registrado: Lun 09 09Etc/GMT+3 Jun 09Etc/GMT+3 2003 - 02:59

Mensaje por Sebas » Jue 11 11Etc/GMT+3 Nov 11Etc/GMT+3 2004 - 09:31

Ya que andas con las modificaciones del foro, create un topic EXPOSICIONES, y mové ahí el thread del TINTANAKUY a ver si alguien le da algo de bola...

Avatar de Usuario
marianob
Mensajes: 187
Registrado: Mié 22 22Etc/GMT+3 Sep 22Etc/GMT+3 2004 - 09:37

Mensaje por marianob » Dom 05 05Etc/GMT+3 Jun 05Etc/GMT+3 2005 - 12:22

Yo hice este el año pasado, espero que les guste.
Imagen

agraya
Mensajes: 1
Registrado: Dom 05 05Etc/GMT+3 Feb 05Etc/GMT+3 2006 - 22:34

Mensaje por agraya » Dom 05 05Etc/GMT+3 Feb 05Etc/GMT+3 2006 - 22:43

concozcana la nuevo super heroe de los Argentinos...

www.lahormigapiquetera.com.ar

Saludos a todos y espero que les guste..

chiao

Roberto Viacava
Mensajes: 369
Registrado: Sab 12 12Etc/GMT+3 Jul 12Etc/GMT+3 2003 - 22:55

Mensaje por Roberto Viacava » Dom 26 26Etc/GMT+3 Mar 26Etc/GMT+3 2006 - 22:42

Esto viene de http://portalcomic.com/foro/phpBB2/view ... 0590#40590
y para no seguir desvirtuando el foro de rukawa la sigo aca que me parece mas adecuado a "la idea del foro".
Obviamente tenemos diferentes filosofias cuando nos sentamos a dibujar, Roberto. Lo de la metafora lo podemos discutir para siempre y no tiene sentido. A ver si te acordas de esta: "sabe la teoria, le falta la practica. Nos vemos en Marzo" Si la habré escuchado en el secundario...

De los errores y mi actitud,...si parece que "zafo" o "esquivo el bulto" te puedo asegurar que no lo es. Es solo una diferencia de encarar el hacer historietas.

Antes, cuando comencé a tomarme esto de dibujar en serio, me devanaba los sesos con las perpectivas y el lenguaje corporal y las expresiones. Hacia diez mil bocetos, los corregía, los ampliaba, los ponía contra la ventana a contraluz para calcarlos, etc...me volvía loco. Cuando tuve la suerte de empezar a laburar de esto eso no lo podía hacer más al tener fechas de entrega. Te juro que miro trabajos mios viejos publicados y me mortifica los errores que encuentro, pero esos errores se quedan conmigo porque despues no los repito o trato de no repetirlos.
Ahora ya no hago más eso por desición propia y por limitación de tiempo. Es mas, solo hago un "thumbnail" muy basico y resuelvo todo en la pagina. Por ahí una viñeta me quedo vacía o no muy buena, pero queda todo mucho más espontaneo y con onda (creo). Y la "onda" es muy importante en este negocio. Personalmente, prefiero un dibujante que quizas no hace todo correctito, pero cada tanto te mete unas páginas con toda la "onda" que un George Perez, que sé que es un grosso, pero me aburre a pleno porque hace simpre lo mismo.

Creo, que a Walther Taborda le escuché decir por ahí algo parecido de que en algún momento, haces un clic y te das cuenta que no podés hacer un cuadrito 300 veces.

En definitiva, con lo poco que le pueda aportar a Ruka, y las criticas de este foro, al Ruka lo sacamos bueno, porque sencillamente el pibe tiene una onda incipiente y un "atrevimiento" en sus trabajos y en algún momento va explotar.

Bueno, eso. Peace.

A!
que tenemos distintas filosofias es un hecho, sino la discusion no sería tan rica, es más, no existiría! y lo de "sabe la teoria, le falta la practica. Nos vemos en Marzo" te da el mismo resultado que las anteriores "metáforas" = bochazo, no sabes, a marzo. no se en que contexto te lo habran dicho pero me parece que te estaban dorando la pídora nomás.

Me parece excelente el camino que recorriste hasta ahora pero a ver si entiendo el resto de lo que decis, ahora que trabajas profesionalmente ya no podes crecer mas como artista? solo resta defender lo ya sabido y minimizar lo que no pudimos aprender o desarrollar?

y vuelvo a repetir yo no te estoy diciendo que rehagas nada ni que no lo hagas, no es una cuestión de método, manejá tus tiempos como quieras pero no te autolimites. recuerdo que en un post te critiqué las manos y tu respuesta fue "y... las manos son difíciles" y esa es la actitud que critico! ni siquiera vos estas conforme con las manos que dibujas pero no te animás a ir por más. Estas en libertad de hacer lo que quieras por supuesto pero sigo la discusión por que creo que todavía no logré transmitirte mi punto de forma que lo captes.

un abrazo.

Avatar de Usuario
Andres Ponce
Mensajes: 493
Registrado: Vie 26 26Etc/GMT+3 Ago 26Etc/GMT+3 2005 - 22:15

Mensaje por Andres Ponce » Lun 27 27Etc/GMT+3 Mar 27Etc/GMT+3 2006 - 09:33

Seguimos...no Roberto, lo que intento decir te lo voy a graficar con el ejemplo de las manos que me recordas. Ese dibujo no lo hice porque estaba con tiempo libre, sino porque fue un descuento en la publicidad del estudio en la Comiqueando. Actualmente tengo muy, muyyyy poco tiempo libre para dibujar para mi. Además de lo de Billiken que escribo y entinto, en ese momento estaba entintando a Dario en las Tortugas Ninja y tenia que entregar unas pagina a una editorial yanqui de unos elfos en armadura que posteé por ahí. Entonces ese dibujo de Preacher lo tenía que sacar si o sí ese día. Es un dibujo que me gusta pero siempre algo no queda como uno desaría. Vos dijiste las manos, yo si pudiera hacer la cara de Jesse otra vez, la haría porque no me quedó muy parecida a la que le hacía el dibujante Steve Dillon.

Entonces,¿esto me sirvió para crecer como artista? y depende de la vereda que ocupa cada uno. Para mi sí; porque saqué un trabajo en un día, hice personajes de la nada, porque no tuve tiempo de practicarlos y la mayoría de las opiniones que recibí fueron positivas. Quizás, para otro no, porque como en tu caso decís que podía hacerlo mejor. ¿Y sabés qué? Si hubiera tenido el tiempo, seguro que a Jesse lo sacaba más parecido!, pero no lo tenía.

Quizás, mi respuesta "las manos son difíciles" no fue la mejor y transmite la idea equivocada, pero no tenía ganas de poner todo el choclo que puse recíen. Respondí con una excusa rapida y facilista cuando tenía una de "verdad",...jaja,..no hice un gran negocio ; )

Te puedo asegurar que lo de crecer como artista lo tengo muy presente, y si te fijas en todo lo que posteé hasta ahora en estos foros, vas a ver laburos con diferente onda.

Tu punto de vista puede ser el "ideal", lo de superarse, de hacerlo hasta que te salga etc. Pero a veces, no se puede porque el mundo real interviene, hay que entregar laburos si o sí, y todo eso. Entonces en esas circunstancias uno se plantea prioridades, tiene que elegir hacer o no hacer algunas cosas, aunque uno deseé o encare los laburos para sacarse un 10.

Es triste si se quiere pero a veces la "filosofía " de trabajo que uno adopta es la que puede, no la deseada.

A!
Pasen por my blog, che...

http://andresponce.blogspot.com/

IS GUD DOG?

Roberto Viacava
Mensajes: 369
Registrado: Sab 12 12Etc/GMT+3 Jul 12Etc/GMT+3 2003 - 22:55

Mensaje por Roberto Viacava » Jue 30 30Etc/GMT+3 Mar 30Etc/GMT+3 2006 - 13:15

Buenas, aca estoy de vuelta :D
Quizás, mi respuesta "las manos son difíciles" no fue la mejor y transmite la idea equivocada, pero no tenía ganas de poner todo el choclo que puse recíen. Respondí con una excusa rapida y facilista cuando tenía una de "verdad",...jaja,..no hice un gran negocio ; )
La única diferencia entre una excusa "rapida y facilista" y una "de verdad" es que la primera no te la crees y la segunda si pero no deja de ser una excusa. y una excusa no hace al trabajo diferente de como está. Y te repito, no te estoy diciendo que rehagas nada! y tampoco niego que hayas crecido como artista, lo que digo es que me parece tonto defenderse de opiniones o criticas que no te gustan porque a la larga lo único que logras es que no te hagan mas críticas interesantes cuando pordrías usarlas para acelerar un poco más el crecimiento.

Y antes de contestarme pensala un segundo, si te vas a defender ni me gasto en leer. Ahora si tenes otro punto de vista que sea más atractivo y efectivo para laburar y progresar, te escucho con gusto.

un abrazo.

Avatar de Usuario
Andres Ponce
Mensajes: 493
Registrado: Vie 26 26Etc/GMT+3 Ago 26Etc/GMT+3 2005 - 22:15

Mensaje por Andres Ponce » Jue 30 30Etc/GMT+3 Mar 30Etc/GMT+3 2006 - 17:02

Respuesta para Roberto:
Mi metodo "efectivo" para aprender y progresar ya lo dije antes, hacer laburos y dibujar páginas "reales". Hacer bocetos y estudiar está barbaro, pero llega un momento que te tenes que meter en "the real thing" y
jugartela, aprender y crecer y buscar mientras laburas. Y por más bocetos que hayas hecho las paginas nunca quedan 100% como queremos. Hay que aprender a vivir con eso, tratar de no repetir errores, y agarrar la pagina siguiente.

Peace

A!

Fin respuesta para Roberto.

Bonus para cualquier otro:

Las excusas:
Tienen razón aquellos que dicen que no cambia los defectos o virtudes de algo que ya está hecho y del que no hay vuelta atrás. Pero lo que SI cambia es el "estado mental" del "criticador". Doy un ejemplo de la vida real. Ayer me llama un amigo dibujante, charlamos, me pregunta que me pareció su ultimo trabajo. Yo antes de esto había comprado la revista en donde salió la historia y noté que había paginas apuradas, poco claras las tintas. Sabía que había tenido una perdida familiar. ¿Me correspondía hacerle una critica minuciosa?...la vida se mete en nuestros laburos, chicos.

Personalmente no me parece tonto "defenderse" de las criticas, porque en este foro uno puede compartir con el que critica las circuntancias en la que el trabajo fue parido (si tiene ganas) Las unicas ocasiones en la que no defiendo mi trabajo es cuando pido laburo. Eso es otra cosa.

Fin Bonus.

A!
Pasen por my blog, che...

http://andresponce.blogspot.com/

IS GUD DOG?

Avatar de Usuario
Webmaster
Site Admin
Mensajes: 11326
Registrado: Sab 31 31Etc/GMT+3 May 31Etc/GMT+3 2003 - 18:46

Mensaje por Webmaster » Jue 30 30Etc/GMT+3 Mar 30Etc/GMT+3 2006 - 20:17

Con respecto a "defenderse" de las críticas... me parece que es relativo el tema.
Por un lado, está muy bien charlarlo en un foro y explicar los porqué de cada cosa que uno hace, si así lo quiere. Hasta puede ser útil para los demás también saber esos "porque". A mi me gusta mucho cuando un artista tiene todo su laburo muy bien justificado y hay un porque detrás de cada cosa que hace. Me parece que eso demuestra que hace su trabajo con criterio.
Por otro lado, un director de cine decía "Las excusas no se filman". Si hacés un laburo, no podés andar explicando y excusándote (imaginate si tuvieras que ir atrás de cada pibe que compra Billiken explicándole que la cabeza de tal personaje te salió chica por ese día te dolía la mano). De hecho, aunque pudieras hacerlo, tampoco sería coherente. Porque el que pagó por tu laburo, pagó por tener un laburo bien hecho. Y ahí no hay excusa que sirva. Por más que le expliques te va a decir: "Y a mi que mierda me importa"
Y yendo más allá todavía, la "crítica especializada" jamás te da derecho a réplica. Si un crítico (con la bronca que les tengo) te publica que tu laburo está mal... fuiste. No vas a poder ir a explicarle ni mucho menos, publicar una defensa de tu trabajo.
Hernán Cabrera
Webmaster
http://navarrocabrera.com

Imagen

Avatar de Usuario
Andres Ponce
Mensajes: 493
Registrado: Vie 26 26Etc/GMT+3 Ago 26Etc/GMT+3 2005 - 22:15

Mensaje por Andres Ponce » Jue 30 30Etc/GMT+3 Mar 30Etc/GMT+3 2006 - 21:01

Por eso mismo Webma!,...retomando "mi caso", cuando dije "y, las manos son dificles" fue por lo que vos decis de no ir explicandole a todo el mundo como estaba de ocupado, entonces opté por esa respuesta rapida y facilista. Pero decis algo así y estas muy equivocado porque; "no te esforzas". Entonces decis que se te murio el perro y estabas triste y podes obtener un" ¿¡a mi que mierda me importa!?"...Es una situacion en la que el que "defiende" o se "excusa" no tiene oportunidad de nada.

Esto es todo muy subjetivo.

En mi post anterior parece que voy con capa y espada defendiendo mi trabajo a rajatabla y no es tan así. Hago comentarios o aclaraciones cuando me parecen pertinentes. De una pagina de Elfos que posteé recibí una critica sobre el lenguaje corporal de los personajes. Posteé una aclaración de como venía el guión y listo. No problem.

A!
Pasen por my blog, che...

http://andresponce.blogspot.com/

IS GUD DOG?

Avatar de Usuario
Jack_Marlowe
PortalComic 1000
Mensajes: 3495
Registrado: Mar 30 30Etc/GMT+3 Ago 30Etc/GMT+3 2005 - 11:09

Mensaje por Jack_Marlowe » Jue 30 30Etc/GMT+3 Mar 30Etc/GMT+3 2006 - 22:08

Cuando yo te exprese las criticas al lenguaje de narración que estabas usando no coincidian de una viñeta a la otra, no pense que se em habia malinterpretado asi. Y ciertamente no quede “satisfecho” con la excusa sino que decidi no seguirla visto que en lugar de decir “ahora que me decis tenes razón” o “a mi me parece que no” me explicaste lo que estaba pasando.

Posteo el caso aca:

http://www.portalcomic.com.ar/foro/phpB ... 0955#40955

asi no desvrituo este thread (ya es costumbre)

Me parece que hay varias cosas en las que cabe aclarar que lo tuyo es una postura, tan valida como cualquier otra, y no debieras desmerecer a quien labure mas o menos en el medio según se te cante, y me refiero a esto:
Hacer bocetos y estudiar está barbaro, pero llega un momento que te tenes que meter en "the real thing"
Meterte en el negocio de laburar dibujando comics y hacer bocetos y estudiar son cosas opuestas? Me imagino que del lado de estudiar esta tambien recibir criticas y del lado de laburar esta defenderse.

Acá todos pensamos que sos un gran dibujante, pero también vemos que cometes errores, y con la mejor onda del mundo te los queremos hacer notar. No te interesa? Posteá que no te importa la opinión de los lectores antes de cada dibujo.

“Ayer me llama un amigo dibujante, charlamos, me pregunta que me pareció su ultimo trabajo. Sabía que había tenido una perdida familiar. ¿Me correspondía hacerle una critica minuciosa?”

Si, o acaso no fue eso lo que te pidió? A mi me pasó algo similar y no tuve ningún reparo en decirle que había quedado mal, obvio que ambos entendíamos a que se debía, pero no le quita lo bailado. Y en este foro y otros, y la gente al leerla quedo desconforme, no porque tal amigo había perdido a alguien, sino porque el comic quedo mal. Y la responsabilidad es del dibujante.

Si vos no te tomas el tiempo de corregir tus laburos, que ciertamente no son perfectos, es tu método de trabajo, te servirá. Yo rehago un cuadrito cada 5 paginas porque de atolondrado entinto antes de estar conforme con el dibujo, pero al publico le importa un huevo si yo redibuje esa historieta 10 veces cada pagina o me salio de una. El producto final es lo que cuenta. Y también hay una mala concepción con eso de “rehacer un cuadrito 300 veces” yo rehago uno de cada 30 y la segunda siempre queda bien.
Y por más bocetos que hayas hecho las paginas nunca quedan 100% como queremos.
Tal vez deberias hacer MAS bocetos. A mi las páginas si no me quedan 100% como quiero las rehago. No digo que me quedan mejores que las de Travis Charest (ojala!), yo sé hasta donde doy y se en que errores caigo mas fácilmente. A veces una pagina queda 95 o 90% y la dejo porque es prioridad corregir una que esta a 50%.

Bueno, como siempre me extiendo de más, pero me parece que Roberto y Hernán (Webmaster) te estan tratando de mostrar otras formas de encarar el laburo que no son mas ni menos valederas que las tuyas, pero no tenés por que refutarlas, las aplicas o no, aca nadie tiene la razon (salvo posiblemente Walter Taborda) y defenderse, en cualquier caso, solo hace que se generen mas y mas paginas sobre el contenido original de la correccion, y que generalmente no llega a nada.

Avatar de Usuario
Webmaster
Site Admin
Mensajes: 11326
Registrado: Sab 31 31Etc/GMT+3 May 31Etc/GMT+3 2003 - 18:46

Mensaje por Webmaster » Jue 30 30Etc/GMT+3 Mar 30Etc/GMT+3 2006 - 22:27

Tampoco creo que sea para tanto.
O al menos, cada uno lo tomará como mejor le plazca.
No creo que nadie esté intentando cambiar la manera de pensar del otro (al menos no es mi intención).
Está bueno el debate, escucharnos (leernos), estar de acuerdo (o no) y, en el mejor de los casos, aprender nuevas posturas y puntos de vista.
Tanto las posturas y maneras de trabajar de Andrés, Roberto o Tomás (Jack) me parecen sumamente respetables aunque no sean compatibles entre si, en la medida de que a cada uno le sirva en su laburo y en su vida.
No todos encaramos nuestros laburos de la misma manera ni con las mismas motivaciones ni metas. Y de acuerdo a eso cada uno tendrá su manera de laburar (incluso muchas veces también limitada por factores externos: ¿Cómo hacés 30 bocetos antes de cada página si tenés 30 días para entregar 20 páginas terminadas a color?)
En mi post intenté poner algunas observaciones objetivas. También es muy claro que ciertas charlas que en persona durarían 5 minutos, escritas se hacen eternas porque muchas veces uno no puede expresar todo lo que quiere (lo que explicó Andrés con "Las manos son difíciles" es un buen ejemplo).
Hernán Cabrera
Webmaster
http://navarrocabrera.com

Imagen

Avatar de Usuario
Andres Ponce
Mensajes: 493
Registrado: Vie 26 26Etc/GMT+3 Ago 26Etc/GMT+3 2005 - 22:15

Mensaje por Andres Ponce » Jue 30 30Etc/GMT+3 Mar 30Etc/GMT+3 2006 - 23:12

Hey, Jack....yo no desmerezco a nadie. Si parece que dije eso me habré expresado mal y pido perdon a cualquiera que se haya sentido agraviado. Es más, siento que me desmerecen a mi, por mi politica de "darle para adelante"

"Meterte en el negocio de laburar dibujando comics y hacer bocetos y estudiar son cosas opuestas? Me imagino que del lado de estudiar esta tambien recibir criticas y del lado de laburar esta defenderse. "

Yo no dije que son opuestos, solo dije que en un punto tuve que acortar los tiempos y trato de resolver todo en la página. Es una elección personal.

Y lo de los errores, esta bien que me lo indiquen. Pero vuelvo a lo de antes. Acá entre pares les puedo "confesar" las circunstancias de esos errores, porque de echo tambien soy conciente de esos pifies. Esto suena a que "lo se todo", pero no es así. De hecho me sorprendió tu critica del lenguaje corporal porque justamente yo jugué con eso. A un tipo le pegan un cachetazo que lo descoloca y llega tarde a una reunión. Yo algunas cosas las resuelvo funny o cartoon, vos (como ví en tu corrección recién) no. ¿Cual está mal? Ninguna. Todo pasa por los gustos de cada uno, supongo. Solamente quise aclarar como venía la mano de la historia.

Lo de mi amigo. Entiendo lo del producto final y la responsabilidad del dibujante. Pero si mi amigo está mal, màs allá de su perdida, porque la gente se da cuenta de que el laburo es malo, mediocre o lo que fuera. Lo ultimo que necesita es que yo se lo remarque. Pero bueno, eso pasa por cada uno.

Y en un mundo ideal, si, estaría bueno hacer más bocetos y estudios. Pero como dije antes, me falta tiempo.

Entiendo el punto de vista de Roberto y Hernan, y su forma de trabajar mas "ortodoxa" si se quiere, y no la desecho. Como puse por ahí antes, ya pasé por la etapa de los "1000 bocetos" y opté por otra forma de trabajar que me gusta más, porque si voy a estar sufriendo no hago nada.

Lo que no me gusta es que venga alguién y me diga: -"ah, vos zafas. Tenés que esforzarte más" Porque de última, son todas formas diferentes para trabajar, cada uno con lo que se siente cómodo y nadie tiene la razón absoluta, no?

Bueno esto está llegando a niveles filosoficos insalubres,...jaja

La mejor frase de toda esta ensalada:

"...aca nadie tiene la razon (salvo posiblemente Walter Taborda)..." jajaja

Chau!

A!
Pasen por my blog, che...

http://andresponce.blogspot.com/

IS GUD DOG?

Avatar de Usuario
Webmaster
Site Admin
Mensajes: 11326
Registrado: Sab 31 31Etc/GMT+3 May 31Etc/GMT+3 2003 - 18:46

Mensaje por Webmaster » Jue 30 30Etc/GMT+3 Mar 30Etc/GMT+3 2006 - 23:22

Al final, la culpa de que nos tilden de "catedráticos de Puán" es de Ustedes!!! :D :-({|= \:D/
Hernán Cabrera
Webmaster
http://navarrocabrera.com

Imagen

Avatar de Usuario
Jack_Marlowe
PortalComic 1000
Mensajes: 3495
Registrado: Mar 30 30Etc/GMT+3 Ago 30Etc/GMT+3 2005 - 11:09

Mensaje por Jack_Marlowe » Vie 31 31Etc/GMT+3 Mar 31Etc/GMT+3 2006 - 00:12

Bueno, para ir cerrando, yo no quise sonar tan agresivo, pero de alguna manera me senti dolido al tiempo que dijiste que bocetar mucho y rehacer cuadritos no era para la gente que labura en "the real thing" y eso no es verdad.

Entiendo que tal vez no fue tu intencion decirlo, pero fue suficiente para mi. Si cada uno tiene su forma de laburar y de vivir de ello que cada uno bocete y rehaga lo que quiera. Y despues su dibujo no tiene que ser defendido, porque al final, si uno no tiene tiempo es porque no quiso tomarselo, no porque no exista.

Me parece que si yo me tomo media hora en un post es porque dejo de dibujar para hacerte un favor y darte opinion profesional, no para que me refrieguen en la cara que no tengo tanta experiencia como tal o no laburo para tal editorial. Lo que sé lo sé y lo aplico y trato de compartirlo.

Bueno, ya me hice en claro, y creo que tambien quedo claro que lo que difiere en la forma de trabajar no es profesionalismo. Si vos no llegas a hacer 30 paginas por mes (o 60, o las que hagas) y tenes que sacrificar los bocetos o algun que otro error que vos mismo ves, es tu desicion, no es algo implicito al negocio de dibujar comics. Hay en oferta contratos para gente de tu nivel de dibujo que te permiten laburar otros tiempos y si esta sufriendo la calidad de tus trabajos, debrias buscarla si te interesa.

Me despido si es que finalmente hice mi punto, que un amigo supo concentrar en "los universos en los que habita cada uno no son necesariamente compatibles" y creo que es asi, si a vos te funciona, bien, no hay por que desmerecer a nadie. Si lo hice yo, perdon, si me lo hicieron a mi, disculpas aceptadas.

Responder