Mi dilema...

PORTALCOMIC presenta este nuevo foro
para todos los Portalnautas, esperamos que les guste y lo disfruten.
Mr Rothstein

Mi dilema...

Mensaje por Mr Rothstein » Vie 08 08Etc/GMT+3 Jun 08Etc/GMT+3 2012 - 23:22

(Antes que nada perdón si este tema tiene poco que ver con nada, pero realmente necesito su opinión)

Imagen

Y este ha sido básicamente mi dilema los últimos dos años. Mucho más complejo por supuesto. Un constante debate entre lo que es rentable y no muy molesto de hacer y el de perseguir tus sueños. No es secreto que de poder me gustaría trabajar en la pequeña industria de los videojuegos, en el cine o en general en actividades de carácter creativo. Se acerca (De nuevo) el momento de intentar aferrarme a algo y las mismas dudas de siempre vuelven al ataque ¿Cuando haces algo que te gusta como trabajo se transforma en algo que odias? ¿ Tendré la capacidad de abrirme paso en un mundo tan competitivo? ¿ Traerá más sufrimiento que beneficios? Pero, de no seguir lo que me gusta ¿Me viviré lamentando? ¿Me quedare atrapado en trabajos que no me satisfacen?

Les traigo mis dudas no solo porque estoy desesperado por oír nuevas voces que las de costumbre acerca de este tema, sino porque justamente muchos de ustedes decidieron tomar un camino arriesgado que no todos se atreven a tomar, y creo que sus experiencias podrían ayudarme a darle algo de orden a tanto caos mental.

Nada, solo les comento que aprecio infinitamente cualquier cosa que puedan decir sobre este asunto.

Tumbu
PortalComic 1000

Mensaje por Tumbu » Vie 08 08Etc/GMT+3 Jun 08Etc/GMT+3 2012 - 23:28

Yo no creo que haya profesiones a priori que sean rentables o no rentables.
Hay abogados de 500 dolares la hora y los que laburan para penal para el Estado. Hay profesores de privadas y los que quedan fuera de los concursos. Hay dibujantes de 3mil dolares por mes y los que no llegan a dos mil pesos. Entonces frente a esa incertidumbre decidite por lo que te guste. Porque lo que te guste lo vas a hacer con mas amor, mas dedicacion, interés genuino, y un etcétera enorme. Y si vas a pasar hambre mejor que al menos sea haciendo lo que te copa. Por otro lado me pregunto "cual es la carrera que te garantiza estabilidad y crecimiento sostenido?!" Existe?!
No termino de entender lo que decis en tu busqueda, què seria? Game designer? Director? guionista? contanos mas.
espero sirva.
Disclaimer: Por cuestiones de economía del lenguaje cientos de smiles no serán introducidos en los mensajes del autor. Tengan a bien, por su propia integridad físico-psíquica, interpretar solo de manera correcta dichos mensajes.

Mr Rothstein

Mensaje por Mr Rothstein » Vie 08 08Etc/GMT+3 Jun 08Etc/GMT+3 2012 - 23:47

Tumbu escribió:Por otro lado me pregunto "cual es la carrera que te garantiza estabilidad y crecimiento sostenido?!" Existe?!.
Bueno, si uno se planteara el conseguir trabajo como un juego de oferta y demanda debería de estudiar para ingeniero en teoría. Pero te doy la razón, absolutamente nada es seguro.
Tumbu escribió:No termino de entender lo que decis en tu busqueda, què seria? Game designer? Director? guionista? contanos mas.
espero sirva.
Game designer sería ideal, también he estado haciendo mis propias incursiones a la programación como herramienta, aunque requerirá superar mi aversión a las matemáticas.

Si te sirve de algo te comento que en cuanto acabe el secundario me meti a estudiar Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. Sinceramente no pase el cbc hasta que me empece a sentir que no estaba donde debía, ahora en retrospectiva creo que tome la decisión acertada por los motivos equivocados.
Este año me prepare y postule como estudiante del ISER en la carrera de Guionista, pero en el examen de ingreso me rebotaron. Sinceramente creo que el examen fue horroroso, no porque lo haya desaprobado, sino porque consistió en escribir tres guiones sobre exactamente el mismo tema: Comedia romántica y ruptura de parejas. Se me fue el alma al piso.
Este año también hice un par de cursos para aprender diseño web, aunque de momento siento que solo estoy tocando la superficie. Y en este segundo cuatrimestre es tiempo de decisiones de nuevo, aunque muchas (Prácticamente todas) las carreras requerirán comenzarlas el año que viene.

Tumbu
PortalComic 1000

Mensaje por Tumbu » Sab 09 09Etc/GMT+3 Jun 09Etc/GMT+3 2012 - 00:22

igual estas pensando en carreras estrictamente formales (cuando decis que empiezan el año que viene). Yo empecè a ser dibujante en septiembre...
creo que tenes que tener en claro què queres hacer, por otro lado. Porque tiras varias puntas mensurandolas con distintas varas. Preguntate què es lo que te gusta y listo (sin pensarlo en tèrminos de mercado ni de carrera, si queres ser jugador de futbol tenes que hacer abdominales, mirar videos y esquivar conos, que no se parece en nada a un partido, pero es asi).
Disclaimer: Por cuestiones de economía del lenguaje cientos de smiles no serán introducidos en los mensajes del autor. Tengan a bien, por su propia integridad físico-psíquica, interpretar solo de manera correcta dichos mensajes.

underhell
PortalComic 1000

Mensaje por underhell » Sab 09 09Etc/GMT+3 Jun 09Etc/GMT+3 2012 - 00:30

veo que estás vagando en el infinito. Paso a comentar:
Puedo asegurarte que como casi profesional que soy estudiar actualmente no te asegura nada. Actualmente el autodidactismo está superando en ocaciones a la gente formada y en otras, la gente formada está sobrecapacitada a las opciones laborales. Sin embargo, es muy probable que si estudiás para analista o ingeniero en sistemas consigas trabajo bastante rápido.

En cuanto a los video juegos, el tema está en que el mercado está medio estancado ahora mismo. Si querés ser game designer o programador te recomendaría que vayas experimentando con la creación de video juegos (igual, como game designer va a costarte mucho más entrar a un laburo que como programador; particularmente ahora donde lo que deja algo de guita son los clones). Probá herramientas como el construct1 o 2, el game maker o el Unreal sdk o el Unity para cosas más profesionales.

Tenés un montón de info y gente con tus mismas dudas en el foro de desarrolladores de video juegos de Argentina en www.duval.vg

Por último, seguí probando cosas nuevas, metete en talleres y cursos y fijate que te despierta más curiosidad.No vas a querer cursar años y años de una carrera que termina no gustandote.
Imagen

Presti
PortalComic 1000

Mensaje por Presti » Sab 09 09Etc/GMT+3 Jun 09Etc/GMT+3 2012 - 00:37

Mirá, probablemente no pensaras en mí cuando pedías consejo, sino en los chicos que son dibujantes, guionistas, etc. Voy a tratar, sin embargo, de decir algunas cosas que a mí me sirvió mucho conocerlas. Sobre todo en vistas de lo que le respondés a Tumbu.

Hay que tener bien en claro la diferencia entre profesión y vocación. La profesión responde a una necesidad social codificada en una carrera universitaria. La vocación, por su parte, hace referencia a la voz interna (esa es su etimología), al fondo último del ser de cada cual, su autenticidad, etc. Pocos son los hombres y mujeres que logran conciliar ambas dimensiones. El corolario inmediato de esto que dije sería: son contados los casos en que una profesión se superpone con una vocación.

¿Por qué te digo esto? En la practicidad más concreta: no dejes de lado carreras porque un par de materias no te gusten, es inevitable que así sea. Dejalas de lado en todo caso luego de una buena definición de qué es lo que querés hacer con tu vida y una ponderación de cómo una carrera tal o cual se coordine con esa vocación (lo mismo para ver qué estudiás).

Otro consejo, quizás obvio, pero que he aprendido en lo que llevo en la UBA. La mitad de las carreras es lo que vos le ponés por fuera de esas carreras, leyendo (o, en este caso, experimentando, haciendo prácticas, cursos, etc.) por tu cuenta.

Abrazo y ojalá te sirva.
In a just world, all the stuff he knows about the obscure would get him laid. Like, that would be something that women would find attractive. Like, "you know a lot about stuff nobody likes or cares about. I need to be with you".

gonzalo
PortalComic 1000

Re: Mi dilema...

Mensaje por gonzalo » Sab 09 09Etc/GMT+3 Jun 09Etc/GMT+3 2012 - 02:22

Mr Rothstein escribió:¿Cuando haces algo que te gusta como trabajo se transforma en algo que odias? ¿ Tendré la capacidad de abrirme paso en un mundo tan competitivo? ¿ Traerá más sufrimiento que beneficios? Pero, de no seguir lo que me gusta ¿Me viviré lamentando? ¿Me quedare atrapado en trabajos que no me satisfacen?
Cuando te contratan para hacer un trabajo, por más que te guste, es trabajo. Y no vas a poder hacer lo que vos querés hacer, aunque estés haciendo lo que te gusta, sino lo que te piden que hagas. En principio, pensá que es muy raro que coincida, siempre vas a hacer algo por guita y vas a tener tu tiempo para lo tuyo. De ahí te queda decidir si querés trabajar 8 horas por día de lo que sea que te paguen, y después llegar a tu casa y escribir/programar/lo que pinte, o si querés que te paguen por escribir/programar/etc y después ir a tu casa y hacer lo mismo pero con algo que realmente tengas ganas. En ese punto podes saber que te sirve más. Yo antes de empezar una carrera, si no estas seguro, haría cursos, como te decían antes. Probá qué te gusta más, quizás no necesites un titulo para laburar, y si tenes muchas inquietudes puedas estudiar un poco de todo en paralelo a ganar la guita como para pagarte la búsqueda. Nada te asegura el futuro, hoy piden ingenieros, mañana están manejando taxis con el titulo en la guantera.
.
Imagen

Tumbu
PortalComic 1000

Mensaje por Tumbu » Sab 09 09Etc/GMT+3 Jun 09Etc/GMT+3 2012 - 02:50

por cierto, decir que el ingeniero en sistemas es de lo mas requerido no es demodè? eso sonaba en los '90s. Imagino que con tanta manija deben haber egresado un monton...

Webmaster
Site Admin

Mensaje por Webmaster » Sab 09 09Etc/GMT+3 Jun 09Etc/GMT+3 2012 - 11:41

Buenísimos los aportes de todos los chicos para tu muy genuina inquietud.
Te cuento mi experiencia, que quizás se sirva, siendo que tengo 37 años y llevo 18 laburando:
Cuando terminé el secundario lo único que sabía es que me gustaba dibujar. Pero por esa cosa que a veces te meten los viejos o la sociedad en la cabeza, y un poco por cagazo propio, me metí a estudiar Diseño Gráfico, que también me gustaba, como para "tener un título". Pero no me metí en la UBA: sabía que no iba a aguantar el CBC + 6 años de carrera. Entonces busqué una privada (fui a la Panamericana de Diseño y Publicidad) en la que la mayoría de los profesores eran de la UBA. Hice la carrera en 3 años.
Cuando estaba en el segundo año de carrera, entré a trabajar en un estudio de diseño como cadete: hacía desde los trámites de bancos, entregar laburos o recortar máscaras para aerografíar). Estuve 9 años en ese trabajo, hasta que sentí que ya estaba al nivel de mi jefe y ahí me largué por mi cuenta.
Paralelamente, cuando me recibí, hice dos años de un taller de animación 2d y varios años de un taller de pintura y otro de dibujo con modelo vivo.
Como verás, casi que no hice nada "formal". Actualmente no hago más cursos por falta de tiempo, pero podría seguir estudiando todo lo que quisiera para estar siempre al día, actualizando y aprendiendo más.
Lo que digo es que no hace falta atarse a una carrera o profesión.
Mientras laburaba en el estudio de diseño, me dio curiosidad el tema del coloreado de historietas. Me puse a investigar y a jugar con páginas de historietas que escaneaba y coloreaba por mi cuenta. Un día le mostré unas de esas a Mariano Navarro, que se las mostró a Andrés Acorssi y ahí empecé a colorear tapas para Caballero Rojo y Comiqueando. Y de repente ya me estaban pagando (muy poco) por hacer algo que me gusta.
De ahí fue empezar a buscar nuevos trabajos, experimentar más, buscar consejos en los amigos/profesionales de este foro...
Actualmente vivo casi exclusivamente de colorear historietas... algo que ese pibe de 19 años que se metió a estudiar diseño gráfico jamás hubiera sospechado.

Por otro lado, como dijo Gonzalo, el trabajo es trabajo. Podés estar toda tu vida deseando que un día te llame DC para dibujar para ellos, y cuando te llamen posiblemente también lo sufras por los tiempos, por las formas de entrega, etc. Y eso pasa en cualquier trabajo, por más copado que se vea desde afuera. Pero... si estás trabajando en algo que te gusta, te aseguro que el esfuerzo vale la pena. Cuando ves el trabajo terminado, sabiendo lo que te gusta hacerlo y lo que te costó, te sentís realmente muy bien.
Hernán Cabrera
Webmaster
http://navarrocabrera.com

Imagen

ignifero

Mensaje por ignifero » Lun 11 11Etc/GMT+3 Jun 11Etc/GMT+3 2012 - 00:06

mi experiencia del lado de ''los que elejimos el mismo camino, pero aun no lo logramos y la seguimos luchando'' si entra eso en alguna categoria aceptable.
Mi vieja me dijo una vez '' vos nunca vas a estar bien en un trabajo, hasta que hagas lo que te gusta'' (que es dibujar comics).
Mi jefe me dijo el otro dia (trabajo en un sanatorio, de administrativo, nada que ver) que necesitaba un psicologo, porque estaba siempre en conflico, peleandome con todo lo que tenia que ver con el trabajo.

Yo elegí el camino dificil, el que muchos aca eligieron en su momento y el que te estas planteando si elegís o no.
Como te dijieron muchos, si tenes una intencion, si tenes ganas de dedicarte a algo que te de un plus, ademas de un sueldo. No te frustres, elegi eso.
Mi jefe no lo entiende de ese modo, porque a él, lo unico que lo llena de su laburo es su sueldo y su tarea (que la hace bastante bien, dicho sea de paso). Hoy mi esposa me dijo eso '' él no te va a entender nunca, porque no tiene inquietudes de ese estilo''.

Yo no quiero trabajar de otra cosa que no sea dibujando comics. Actualmente me interesa el mercado europeo que por lo que entiendo, es mas dificil que el americano para entrar. Pero... quiero eso y punto.
Lo lograré? No se, espero que algún dia puedan pasar por una tienda de comics y ver ''ignifero'' entre los autores, realmente lo espero y trabajo para que asi sea.

Ahora: es dificil, es mas dificil que tener titulo de ingeniero y buscar por el diario. Es mas dificil que conseguirte un puesto de administrativo o repositor, lavandero, panadero o taxista.

Lo que tenes que preguntarte es(y ya te lo dijieron varios): que queres? Queres manejar el taxi pensando en cada semáforo, que te hubiera gustado ser otra cosa? O pelearla hasta que salga lo que vos querías?

No soy autoridad para meterme en tu vida y decirte hace esto o aquello. Yo sólo puedo decirte que no quiero hacer otra cosa que lo que elegi, aun te lo puedo decir en este momento en que no alcance lo que queria.
Hay que remar, si, pero se siente heróico hacerlo. ^^

nobile_G
PortalComic 1000

Mensaje por nobile_G » Lun 11 11Etc/GMT+3 Jun 11Etc/GMT+3 2012 - 04:54

-Bellas Artes (2 meses)

- Curso con A. Olivetti (9 meses)

-Diseño Grafico aplicado a Diarios y Revistas ( 1 año, recibido, aunque nunca busqué el diploma)

- 9 años de Teatro

- F/x de laboratorio (1 año, completado)

- Diseño de IyS en la UBA (CBC completo me faltó un final de mate, dejé cuando fuí Padre para trabajar)

- Producción en TV (1 año, completo)

casi me anoto en Psicología alguna vez.
casi me anoto en Criminología alguna vez.

Trabajé en:

Verdulería, tuve local de ropa, en ona saez, shell, coto, fuí repositor de energizer, sanatorio y mil boludees más.

nunca me interesó buscar trabajo de todo lo que estudié anteriormente salvo un par de castings o participaciones en un par de publicidades (como extra)

Ahora vivo de lo que siempre hice por gusto porque resulté ser bastante bueno al hacerlo. fué lo único que me generó y general alegría al hacerlo. lo único que me llena de adrenalina cada tanto y lo único en la vida que no renegué jamás de tener que hacer. Me vuelvo loco por las deadlines pero jamás por tener que trabajar. Eso, solo le pasa a la gente que vive ejerciendo su vocación.

Es normal lo que te pasa, es jodido tener 18 años y tratar de adivinar lo que querés para el resto de tu vida. Mi consejo es que hagas lo que más te gusta, andá con un psicologo! hacé un test vocacional.!!

La verdad es que tenés la mitad de la batalla ganada, porque sos consciente del problema que tenés. yo fuí bollando de una carrera a la otra sin saber que tenía que construir mi futuro. Creo que todo lo que estudié me sirve de alguna u otra manera.

los 9 años de teatro me sirven para cuando voy a dar clases a Image Campus (donde tenés las carreras de Game Art y Game Design, donde me tendrías de profe en los modulos de concept Art. jojo)

El diseño Grafico me sirve por las razones obvias.
lo mismo que el haber estudiado producción para tele
las bellas artes me sirvieron para saber que no quería ser artista.
y asi con cada incursión que hice en mis estudios.

"Encuentra una profesión que ames y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida" Confucio.

Ingeniero? FUCK IT.

nobile_G
PortalComic 1000

Mensaje por nobile_G » Mar 12 12Etc/GMT+3 Jun 12Etc/GMT+3 2012 - 23:35

ignifero

Mensaje por ignifero » Mié 13 13Etc/GMT+3 Jun 13Etc/GMT+3 2012 - 00:11

Jajajaja, posta

MUKOR
PortalComic 1000

Mensaje por MUKOR » Mié 13 13Etc/GMT+3 Jun 13Etc/GMT+3 2012 - 11:00

Habrìa que ver a que PORONGA se dedica el que inventò ese cartelito pedorro.
if i knew picasso i would buy myself a gray guitar and play.
www.mukor.blogspot.com

Imagen

ignifero

Mensaje por ignifero » Mié 13 13Etc/GMT+3 Jun 13Etc/GMT+3 2012 - 12:57

no se... es una postura de vida.
Lo podria haber hecho uno que labura de lo que le gusta, o uno que intenta laburar de lo que le gusta.
Da igual, es cómo encares lo que queres hacer.

Responder