Esta es la sección
"EL FARO DE PORTALCOMIC", donde te guiaremos en la búsqueda permanente de historietas en la red. Historietas gratis, historietas de todo el mundo, historietas profesionales y amateurs... siempre las mejores. Para que no tengas que navegar a la deriva.

Por Fernando Acosta

 

Buenas, buenas como andan los portalnautas? Esta vez me costó, pero seguí mi Net Trek y vuelvo a traerles otra tanda de sitios grossos de la web. Como siempre, las sorpresas son muchas y más que agradables.
Arrancamos con Komikaze. Es un fanzine electrónico Servio–Croata y de algunos países más del este de Europa. A simple vista es una página más, ni siquiera tiene un diseño atractivo. Pero lo que hay en su interior es fabuloso.Cientos de artistas del Este de Europa nos obsequian su arte. El 50% de las historietas esta en inglés, la otra mitad en su idioma de origen, pero más allá de la barrera idiomática, la historieta es arte secuencial y visual, por lo que ver este inmenso cóctel de estilos es un buen punto de partida para buscar influencias artísticas. No voy a nombrar ningún artista ya que son todos muy buenos y deberán encontrar ustedes mismos sus afinidades en ellos.
Girombo Comix
Alguna vez se imaginaron comic japonés que no sean los del mainstream (robots, chicas con uniforme escolar, monstruos, etc. )? Bueno, acá los tienen. Todo lo contrario del manga. Comics experimentales y de una factura excelente nos muestran que no todos son iguales. Autores como Sitou Taneo (está en inglés) y Amamori Ryota, nos dan un atisbo del Arte Japonés en comics fuera de los parámetros conocidos.
Poly Pop
Si con las paginas anteriores los confundí, entonces pongamos un poco de delirio a la sopa y visiten Poly Pop. Esta página contiene, además de un diseño excelente, las historietas de Todd Ramsell (un capo), John Freeman (está re-loco ), el apartado de Orgy Comix (con una bocha de artistas que están como un cabra) y el delirante Manga Gacha de Shintadi Naritada, otro ponja, que la descose haciendo comix alternativos.
Bay Area Comix Salon
En un bar en Berkeley un montón de historietistas se juntan y hacen un comic entre todos. Cada uno escribe y dibuja una viñeta. El resultado… compruébenlo Ustedes mismos.
Art. Bomb.net
Y para finalizar Art. Bomb.net. Y ahora si nos paramos y nos sacamos el sombrero, porque cinco artistas de primer nivel nos demuestran que no tienen ningún drama en regalar su Arte.
"Golpeando la mano que me da de comer" de Molly Eyre en el guión y dibujada como los dioses por Dísraeli.
"Sunblock" escrita y dibujada por Andy Watson.
"Superidol" escrita por el monstruo de Warren Ellis y dibujada por otro monstruo, la maestra Colleen Doran.
Una reflexión final: y es que donde quiera que andemos por el mundo hay gente haciendo y deshaciendo el noveno arte, experimentando, jugando, divirtiéndose con la historieta, pero por sobre todo haciendo y mostrando lo que saben sin pedir nada a cambio. Solo ser reconocidos por sus pares y quizás algún día comercializando sus productos.
En un país donde todo esta tan baqueteado, hechos mierda por la guerra, a expensas del mercado negro, con comunistas, con capitalistas y sin saber a que bandera pertenecen hoy, la gente de Komikaze se las arregla para hacer arte.
En nuestro país estamos mal, los chicos se mueren de hambre y los eternos corruptos juegan con nuestro futuro. Pero ni de lejos vivimos lo que vivieron en el este de Europa.
Yo me pregunto: qué nos cuesta hacer sin esperar nada a cambio, solo por el arte de la historieta? Y así tal vez algún día tengamos un mercado que funcione y nos dé laburo.
Que nos cuesta?
Si se animan, respóndanme. Nos Leemos

Fernando Acosta
Equipo PortalComic

Volver a "El FARO de PORTALCOMIC"