Esta es la sección
"EL FARO DE PORTALCOMIC", donde te guiaremos en la búsqueda permanente de historietas en la red. Historietas gratis, historietas de todo el mundo, historietas profesionales y amateurs... siempre las mejores. Para que no tengas que navegar a la deriva.

Por Niamh

 

Hola!!
Tal como prometí en el primer viajecito (¿recuerdan? Quedo algo pendiente), esta vez nos subiremos a un tren mucho mas sensual.
Algunos conocen el recorrido por las beldades que seguramente les acompañaron durante la adolescencia. Y aquellos a quienes aun acompaña la adolescencia, bueno.....creo que es interesante tambien este periplo tan...sexy.
Si, si, ya se...de que estoy hablando??
De los Pin-Ups, estimada ciber-audiencia.
Pero...esto tiene que ver con los comics?
Ah....lean y sabran ;)
Empecemos por el principio.

¿Qué es "pin-up"?
Podemos decir que se trata de los tipicos carteles pegaditos en la pared, en sitios eminentemente masculinos.
Claro....esto no es lo suficientemente preciso.
El pin up nace en USA, entre las decadas del 40 al 50. Aunque podemos ampliar el reinado desde los 30 a los 70.
Muchos artistas se dedicaron de lleno a dibujar, colorear y promover ilustraciones en las que se mostraban señoritas con ropa ligera, en actitudes algo insinuantes y muy sutiles. Tambien se conocia como cheesecake girls, aunque estas lucían mucha menos ropas que sus primas pin up.
Sin embargo, este arte venia pergeñandose desde mucho tiempo atrás. Pintores famosos como Toulouse Lautrec, Jules Chéret y Alphonso Mucha comenzaron a fines del siglo XIX a sembrar la semilla que expresaba seduccion, erotismo, de manera ingenua. Este estilo pictorico es conocido como Art Nouveau.
A quien le corresponde el “honor” de haber pasado a la historia como el primer pin up, no esta claro. Desde los USA, algunos citan a "September Morn", de Paul Chabas, de 1912, como la primer ilustracion estilo calendario, aunque al verla, nos encontremos con algo absolutamente inocente: una señorita, cerca de un espejo de agua, en una actitud despojada, muy naïf, dispuesta a darse un bonito baño.
Claro... siempre hay alguien que se molesta por este tipo de cosas, sobre todo en 1913. Anthony Comstock (famosisimo censor en quien NO me detendre) se ocupó de difamar a la inocentisima pintura, por lo cual esta fue quitada de exposicion, junto a la quema de libros “poco propicios”.
Otros le adjudican el primer puesto historico a la Gibson Girl, dibujos de señoritas descubiertas en situaciones casi jocosas, diarias, podriamos decir... por las que ponerse coloradas. No siempre con poca ropa, en realidad, aquí lo importante era la actitud, la pose de la modelo.
A quien suele considerarse abuelo del pin up mas clasico es al austriaco Raphael Kirchner, que edito en la revista parisina “La Vie Parisienne” sus trabajos. Es tal vez quien mayor influencia tuvo sobre Alberto Vargas, ahora si, el padre del estilo pin up mas conocido, ilustrador de las tapas de albums de la epoca, como los de Ziegfeld Follies. Me gustaria notaran en la imagen precedente un detalle: el libro que la modelo aparenta leer es nada mas ni nada menos que “Las flores del mal”, de Charles Baudelaire, uno de los poetas malditos, famoso por su “libertina” manera de vivir. Las chicas pin-up formaron sin duda parte de la historia del cine, la fotografia, la moda y por supuesto... los comics.
To pin up” significa "colgar, pinchar o clavar en la pared", y la mujer pin up está en las paredes; ella es la deseada chica del calendario, de los anuncios, del cartel desplegable o las páginas centrales de la revista. Desde ya, para nuestra actual sociedad, son carteles mas apropiados para un jardin de Infantes....pero ese no es el motivo por el cual les traigo aqui el tema.
Ahora, ¿no suena extraño que en ese momento tan conservador se diera rienda suelta a este arte de tan dudosa moral? La respuesta es simple: los directos "beneficiarios" eran los soldados estadounidenses, a quienes se les llegó a instruir en la “dificil” forma de exponer en sus cubiculos, aviones de combate, trincheras, de manera oficial las ilustraciones de Marilyn, Betty y tantas otras. Si... como leen... con comunicados oficiales y transmisiones de radio se les enseñaba a ubicar lo mejor posible los calendarios, tapas de revistas o carteles.
Podemos armar una pequeña lista con los artistas mas celebrados del género como Alberto Vargas, Gil Elvgren, Rolf Armstrong, Earl Moran, George Petty, Pepe González (tengo que decir que ya lo nombre?...Si...fue quien dibujo a Vampirella, luego de Frazzetta), Carlos Díez, Olivia De Berardinis, Mark Schultz , Dan Decarlo, Duane Bryers, Peter Driben (autor del póster de la película de Humphrey Bogart "El Halcón Maltés"), Harry Ekman, Ruth Deckard y Billy De Vorss entre otros
A la vez las modelos o musas inspiradoras de tantos, pueden encolumnarse tras las historias del cine (Marlene Dietrich, Jean Harlow; Pamela Anderson -la sex symbol de los noventa-, Bettie Page, Raquel Welch, Mamie Van Doren, Jane Mansfield, Anita Ekberg, Sugar Cain, Tempest Storm, Kim Bassinger, Deborah Harry (Blondie), Betty Grable o Marylin Monroe); de los dibujos animados y comics (Betty Boop, la futurista Barbarella, Vampirella, la sensual Bettie Page (otra vez ::P), la espectacular Jessica Rabbit, por citar a las mas famosas)
Tambien merece ser nombrado el comic “Male Call”, del famoso Milton Caniff, aparecido en 1943, en diarios de circulacion exclusiva dentro del ambiente militar. Si... eran tiras que salian en “newspapers” para soldados.

La diosa (al menos para mi) de este estilo es la divina Bettie Page, ¿¿Quién no la conoce?? (bueno... aqui pueden visitar su hogar en la red)
Esta chica de mirada angelical y perversa a la vez, desenfadada y timida, en apariencia, tiene la particularidad de caerle muy bien a hombres y mujeres. ¿Por qué? bueno... a los hombres es mas que obvio el motivo. A nosotras las mujeres.....en lo personal, su rebeldia y sus poses absolutamente reñidas con la moral conservadora de la epoca se llevan toda mi admiración.

Otra forma de clasificar a los pin ups tiene que ver con la linea temporal y los sucesos historicos. Pero como el objetivo de esta columna es darles algunas puntas para mostrarles temas relativos a nuestra pasion comiqueril, creo que para esta vuelta no haremos esa comparativa, mas allá de que sea interesante ver cuanto tienen en comun los vaivenes de las guerras con la menor o mayor cantidad de ropa de la chicas pin ups.

Ahora bien, ¿habia publicaciones?, ¿se editaron revistas que se relacionaran con el tema? Si, por supuesto. En los U.S.A. podemos encontrar varias, a saber: Beauty Parade; Eyeful ; FilmFun; Flirt ; Titter ; Whisper ; Wink . Como observaran, muchas de las actrices, modelos, figuras de la época eran retratadas y en cierta forma saltaban desde este trampolín a las grandes luminaries, tal el caso de Marylin, famosa por el calendario escandaloso para el que poso ligera de ropas, tan ligera que solo vestia su propia piel.

¿ Y por estos lados? ¿Había revistas de este estilo? ¿Hubo pin ups de este lado del continente? Si, hubo. Una muestra se puede observar en la revista “El Pingüino” sin duda la mas famosa dentro del genero llamado “picaresco”. ¿Dónde se editaba? En Chile, y contó con excelentes dibujantes tanto chilenos como argentinos. Salió en agosto de 1956, con carácter mensual durante sus 4 primeros números, quincenal hasta aproximadamente septiembre de 1957 y de ahí en adelante semanal.

Una simple enumeracion, sin enlaces:
Chilenos: Pepo, con su armadura de un caballero “Don Rodrigo” y la genial “Víborita”, sobre mujeres jóvenes y emancipadas, por la cual ganó premios en su tiempo en la Asociación de Dibujante, al estilo del argentino Divito. Ambas historias son herencia de “Pobre Diablo”. Además, durante los primeros años dibujaría las portadas.
Themo Lobos, Alhué , Leoncio Rojas , Fantasio, con su genial “La costilla de Adán”, “Pan de Dios”, “Deportino”, “Cosiacas” sobre temas diversos, además de chistes varios y, años después, “Baldovino”, un eterno borracho. Fantasio era representante de la revista en Argentina, donde se vendía aparentemente bien.

Argentinos, con nombres conocidos en la revista “Rico Tipo" :
Alfonso Urtiaga, con “Envidiote”; la sensual “Marilyn Morron”, historias de una hermosa joven, dibujada a página completa; el perro “Latón” y ”Frescolín”. Además de dos series que no llevaban nombre, “Incógnito” y “Clavito” que son, seguramente, de su autoría. En los 60 crearía a “Sexilia”, una joven como indica su nombre. El dibujante mendocino estuvo largos años en Chile.
Pedro Seguí, con “Willy”, un simpático niño, y, en los 60, “Gina Frigidaire”, una lola muy liberal.
Adolfo Mazzone con el “Señor Gerente” y “El jefe le dijo…”. En los 60 con “Chiki, la corista” y “Perkins”, un mayordomo.
Además, una sección llamada “Selección Mundial de la Risa”, que recogía chistes de diferentes países.
Para no extendernos aquí, pueden visitar el excelente sitio en el que encontre esta data: http://www.ergocomics.cl

Habrán notado que en Chile habia dibujantes argentinos, provenientes de NUESTRA edicion local de pin ups. En algún foro lei que “Las chicas Divito, no tienen nada que envidiarle a la mejor Pin-up yanki”. Si, por supuesto, estoy refiriendome a “Rico Tipo” y sus esculturales chicas Divito, que no solo se hicieron famosas, sino que crearon una moda en dos generaciones femeninas. El creador de esa revista y sus señoritas curvilineas fue Guillermo Divito, maestro de Quino, entre otros.

¿Y hoy? ¿Hay pin ups? Si hay... aunque personalmente considero que el espíritu ingenuo, naivë de las chicas de calendario, que insinuaban mucho y mostraban lo minimo indispensable, fue mutando hacia un comic erótico. No en todos los dibujantes, claro, pero tienden a confundirse y mezclarse ambos generos.

En España, el artista Fernando Vicente, editó por medio de Dibbuks un sketch book que recibió excelentes criticas y muy buena recepción por parte del publico: “Las pin ups”. Como antecedente, Vicente tiene en su curriculum trabajos para el diario El Pais, especialmente en el suplemento Babelia.

Francia, uno de los paises en que mas se respeta al comic como Noveno Arte, tiene una edicion aparecida en Octubre del 2004, la que puede ubicarse en Norma Editorial, Catalogo Berthet.

Pero claro... no se trata solo de dibujos de chicas sin ropa, o con poca, y en actitudes llenas de inocencia y cierta perversidad. Aquí hay una historia en viñetas, que gira alrededor de Dottie, una chica de calendario o pin up, que en la Segunda Guerra Mundial posa para una tira diaria, una strip bélico-sexual. La cuestion es que esta señorita es en realidad una espía, una de las mas famosas durante la Guerra Fria. Es asi como la trama de los 8 numeros aparecidos de “Pin Up” mezclan belleza, poder, tortura y mucha acción. Para interiorizarse mas sobre esta BD, les invito a darse una vuelta por Tebeosfera, donde encontré una excelente descripción de esta obra y el paralelismo hecho por Yann y Berthet entre Bettie Page y Dottie Partington
Y si les interesa, aquí dejo enlaces directos a las cubiertas:
Cubiertas de la edición original de Pin-Up (libros 1, 2, 3, 4, 5, y 8) de Dargaud.
http://www.tebeosfera.com/Obra/Tebeo/Norma/Pin/15coverremember.jpg
http://www.tebeosfera.com/Obra/Tebeo/Norma/Pin/coverpoison.jpg
http://www.tebeosfera.com/Obra/Tebeo/Norma/Pin/20coverflying.jpg
http://www.tebeosfera.com/Obra/Tebeo/Norma/Pin/18coverblackbird.jpg
http://www.tebeosfera.com/Obra/Tebeo/Norma/Pin/16covercolonelabel.jpg
http://www.tebeosfera.com/Obra/Tebeo/Norma/Pin/17coverbuny.jpg

Otro español conocido es Carlos Diez, con infartantes mujeres, creador de innumerables covers de CD’s metalicos y tapas de revistas.

Felix Vega, artista chileno, residente en España, hijo de artistas famosos, dibujante y guionista. Se dijo sobre el y su obra: “El viaje por los cuatro elementos de JUAN BUSCAMARES, un héroe romántico a la antigua usanza, se ha convertido en el emblema del buen hacer de Félix Vega, uno de los autores chilenos más reconocidos de la actualidad”. Norma Comics lo comparó con Milo Manara. Sin embargo, Vega maneja el erotismo como recurso del guión, algo contrapuesto a los últimos trabajos (desde hace un tiempo muy largo, en realidad) del artista italiano.
Podemos encontrar pin ups de su autoria en tapas de “Heavy Metal”, “Play Boy”, donde comenzó a trabajar para aliviarle a Altuna el trabajo intenso. Cuenta asimismo con un sketchbook “Muses”, editado también por Norma, definido por la editora como “Mujeres sensuales, planos imposibles, posturas inolvidables... El autor chileno Félix Vega encuentra en la belleza femenina la inspiración que hace posible la creación artística. Ahora, por primera vez, recopilamos sus mejores ilustraciones en un libro de lujo."

Y si de los herederos de aquel pin up se trata, no puedo dejar de nombrar a otros exponente, junto a Manara, del erotismo en viñetas: Paolo Serpieri, creador de la celebre “Drunna

De este lado del Oceano, tenemos varios representantes. Uno de ellos es Carlos Cartagena, oriundo de Guatemala. Como se puede apreciar aquí, mantiene bastante del pin up tradicional.

Tambien las mujeres se adentraron en este arte. La exponente mas conocida es sin duda Olivia de Berardinis, discipula de Vargas.
Una de las máximas exponentes de lo que podriamos llamar “chica pin up” es Elvira, la mujer sensual, casi vampirica, que presentaba cine de terror, cuasi bizarro, en los ’80 y que aún continua. Asi la vislumbró Olivia en version pin up.
Podemos citar tambien a Molly Kiely, sin adentrarnos demasiado en su trabajo.

Una pagina que llamo mi atención por la facilidad con la que noté mezclan el pin up con lo explicitamente erótico, es Looks can kill, una web que ofrece ilustraciones digitales. Como observarán, se trata de las clásicas mujeres detectives, al mejor estilo Los Angeles de Charlie.
Cabe entonces una pregunta: ¿es esto pin up? Mmmm.....para mi, no lo es. Poco les queda de ingenuas a las Drunna y similares que pueblan las zonas mas hot en viñetas de la red y de las comiquerias. Entiendo que el pin up original marcó una época, un estilo, una tendencia que de a poco fue descubriendo mas y mas las curvas femeninas de manera obvia, tanto en fotos como en dibujos. Podria decir, entonces, que de aquellas chicas de calendario no queda mucho. Asi como no queda espacio para el modo de vida de los ’40 o ’50.

Dejé para el final algo que tal vez se preguntaron: ¿Hay dibujantes en nuestro pais que se dediquen a este estilo?
Ya cité antes a Horacio Altuna, que trabajó por unos 12 años en una publicación como PlayBoy, con su tira “Voyeaur”. Pero... ¿hay dibujantes que se dediquen a posters? ¿Afiches? ¿Calendarios? ¿Que dibujen dentro de aquel estilo?
La respuesta a esa pregunta la dejamos para la próxima.
Ahhh... me olvidaba.
En este enlace podran encontrar una colección completita de pin ups.
Que los disfruten!!

(Clikeando algunas de las imágenes podés verlas más grandes)
(Los textos en naranja son hiper-vínculos que abrirán nuevas ventanas con más información y/o imágenes)

Dejanos tu opinión sobre esta sección en el Foro de Opinión PORTALCOMIC

Podés comunicarte con el Faro de PORTALCOMIC acá